Chiste repetido

Después del monumental éxito comercial de Asu Mare, el reto de la secuela era superar la taquilla de la primera y hasta el momento parece que lo logrará, pues Asu Mare 2 viene acumulando más de 100 mil espectadores cada día. Los auspiciadores celebran y algunos espectadores también. Pero, ¿en cuánto a la calidad, supera a su predecesora? Lamentablemente no... y eso que Asu Mare era mala.

Si la primera parte mostraba distintos aspectos de la vida de “Cachín” (Carlos Alcántara), como la relación con su madre a lo largo de su infancia y adolescencia, así como su ascenso a la fama, la secuela se concentra en el romance de Cachín y Emilia (Emilia Drago), sus diferencias sociales y los obstáculos que amenazan con separarlos.

Se supone que Asu Mare 2 es una comedia, pero no me reí ni una sola vez durante toda la película. El humor es chabacano, predecible y excesivamente repetitivo. ¿Cuántas decenas de chistes de doble sentido se pueden hacer sobre un huevo decorativo? ¿Cuántas veces tiene que escuchar el personaje de Christian Meier su propio tema "Carreteras mojadas" cada vez que sube a su auto? ¿Cuántos personajes adicionales tiene que interpretar Carlos Alcántara porque al parecer uno no es suficiente para lucirse?


Se supone que también es una cinta romántica, pero la química entre Alcántara y Drago simplemente no se materializa. Mientras que él repite su ya conocida rutina de bromas y gestos, ella sólo atina a sonreír durante toda la película, como una modelo de pasta dental. Pareciera que al estar enfundados en el corsé de la comedia romántica, los protagonistas no pudiesen respirar aire fresco.

Algunos de los secundarios tienen mejor suerte. Si bien Christian Meier y Anahí de Cárdenas básicamente interpretan caricaturas de sí mismos (el galán y la chica hueca), al menos se nota que se divierten en el intento de crear un personaje. Y entre los numerosos cameos, destaca sobre todo Pietro Sibille en el papel de un taxista.

Al estar ambientada en los años 90, la película apuesta por transmitir una nostalgia por esa década. Por eso, muestra un desfile intermitente de personajes de esa época que parecen recién sacados de un cajón con naftalina. Muchos de ellos no tienen nada que aportar a la historia, sólo están allí para recordar que alguna vez fueron relevantes, pero que ahora son sólo recuerdos fantasmales.

Así como esos personajes noventeros aparecen gratuitamente, otras situaciones se producen de manera fortuita sin ninguna lógica (la escena de la marinera en el set de TV, por ejemplo) y también hay problemas de continuidad (la escena inicial de la boda entra en contradicción con otras escenas que se ven más adelante). Se nota que el guion fue la última preocupación al momento de hacer Asu Mare 2 y dudo que ese aspecto les importe cuando inevitablemente hagan la tercera parte.


Título original: Asu Mare 2
País y año: Perú 2015
Director: Ricardo Maldonado
Actores: Carlos Alcántara, Emilia Drago, Christian Meier, Rodrigo Sánchez Patiño, Andrés Salas, Franco Cabrera, Ana Cecilia Natteri, Denisse Dibós, Katia Condos, Anahí de Cárdenas, entre otros.
Calificación: * 1/2.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual