Un viaje hipnótico al corazón de la Amazonía

El abrazo de la serpiente hizo historia a inicios de este año al convertirse en la primera película colombiana en ser nominada al Oscar en la categoría de mejor cinta extranjera. Esta excelente cinta en blanco y negro representa un sentido homenaje a esos pueblos de la Amazonía cuyas voces se extinguieron en la primera mitad del siglo XX, llevándose consigo una sabiduría milenaria.

El director y guionista Ciro Guerra entreteje dos narraciones paralelas, ambientadas en 1909 y 1940. Ambas están conectadas por el chamán amazónico Karamakate, quien en cada historia acompaña a un científico del mundo “desarrollado”, primero el alemán Theodor Koch-Grünberg y luego el estadounidense Richard Evans Schultes. En décadas distintas, ambos viajan a las profundidades de la selva en busca del yakruna, una planta sagrada.

En los dos viajes que realiza Karamakate junto a los exploradores, vemos cómo la fiebre de la explotación del caucho y la consecuente colonización van depredando la Amazonía y transformando la vida de sus habitantes. Incluso la imposición de la religión católica llega acompañada de severos castigos y torturas si los niños indígenas se atreven a hablar en su lengua materna.

La influencia de Werner Herzog se siente en la manera en que Ciro Guerra filma la arriesgada aventura de estos hombres que dejan de lado la civilización para sumergirse en los lugares más recónditos de la selva. Incluso el guiño a Fitzcarraldo se hace más evidente cuando Richard y Karamakate escuchan un disco de música clásica teniendo como telón de fondo el río y los árboles que parecen cobijarlos en su regazo.

Pero Guerra no es un mero imitador de Herzog, sino que se revela como un cineasta con una voz propia y un estilo que combina la búsqueda de la simplicidad y la elegancia en sus imágenes, con un esfuerzo por cruzar distintas capas en la narración hasta lograr un conjunto que seduce tanto por lo que muestra como por aquello que queda sugerido.

La fotografía de David Gallego aprovecha los contrastes del blanco y negro para regalarnos encuadres de una belleza impactante. La selva amazónica es filmada con curiosidad y admiración, mientras que los reflejos de los personajes en el río funcionan como espejos de sus propios pensamientos o añoranzas.

Si bien la edición que salta de una década a otra y los distintos subtextos sociales, económicos y religiosos que nutren la narración pueden resultar un poco desafiantes para algunos espectadores, vale la pena dejarse llevar por el efecto hipnótico que ofrece El abrazo de la serpiente. Es un viaje fascinante al corazón de una Amazonía que se muestra imponente y majestuosa.

Título original: El abrazo de la serpiente
País y año: Colombia, Venezuela y Argentina 2015
Director: Ciro Guerra
Actores: Nilbio Torres, Antonio Bolívar, Jan Bijvoet, Brionne Davis, entre otros.
Calificación: ****.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual