10 películas para ver en el Festival de Cine Al Este de Lima 2017

La octava edición del Festival de Cine Al Este de Lima se realizará del 7 al 17 de junio. Este encuentro nos permite acceder a cintas procedentes de Europa Central y Oriental, así como de otras latitudes. La programación completa, con todas las secciones, sedes, sinopsis y horarios, está disponible aquí.

He seleccionado 10 películas que se podrán ver durante el festival, las cuales vienen precedidas de muy buenos comentarios y diversos reconocimientos. Vamos a descubrirlas todas.


1. Las inocentes (Les innocentes). País: Francia y Polonia. Directora: Anne Fontaine. Este drama está ambientado en Polonia, en diciembre de 1945. Un monasterio cerca de Varsovia alberga un oscuro secreto. Mathilde Beaulieu es una joven doctora enviada por la Cruz Roja con el fin de garantizar la repatriación de los prisioneros franceses heridos en la frontera entre Alemania y Polonia. Pero la sorpresa llega cuando descubre que una gran parte de las hermanas del convento están embarazadas, tras haber sido violadas por las tropas rusas.

Las inocentes tuvo 4 nominaciones a los premios César: mejor película, directora, guion original y fotografía. La directora Anne Fontaine vendrá a Lima a presentar esta película en el marco de este festival.

Funciones:
Miércoles 7 de junio / 19:00 – MALI (Función de apertura, ingreso con invitación)
Sábado 10 de junio / 22:10 – CCPUCP
Sábado 17 de junio / 19:45 – CCPUCP.


2. Ana, mi amor (Ana, mon amour). País: Rumania. Director: Călin Peter Netzer. Cuando Toma comienza a salir con Ana, una compañera de estudios universitarios, descubre que ella sufre de ataques de pánico y ansiedad, y es dependiente de los fármacos. A través de los años, lo que parecía una relación idílica va dando paso a la personalidad posesiva de él hasta transformar la relación en un infierno. Este drama desgarrador nos habla de control y dominación, de la construcción y la destrucción de la pareja, y de la ilusión del amor. Ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín por la contribución artística sobresaliente de su editor.

Funciones:
Sábado 10 de Junio / 20:00 – UVK Caminos del Inca
Lunes 12 de junio / 22:00 – UVK Caminos del Inca
Miércoles 14 de junio / 20:00 – UVK San Martín.


3. Sin Dios (Bezbog). País: Bulgaria, Dinamarca y Francia. Directora: Ralitza Petrova. Gana es una joven fisioterapeuta. Ella vive en una ciudad pobre en Bulgaria, donde se gana la vida asistiendo a adultos mayores y traficando sus tarjetas de identificación en el mercado negro. Además, tiene una relación bastante compleja con un novio del cual no está enamorada. Como un rayo de esperanza, llega a su vida Yoan, un nuevo paciente. Esta cinta obtuvo los premios de mejor película y mejor actriz en el Festival de Locarno, además de una veintena de trofeos más en otros festivales.

Funciones:
Viernes 9 de Junio / 19:45 – CCPUCP
Lunes 12 de junio / 22:10 – CCPUCP
Jueves 15 de junio / 22:10 – CCPUCP.


4. Casa ajena (Skhvisi sakhli). País: Georgia, España y Croacia. Director: Rusudan Glurjidze. En Georgia, durante la década de 1990, la caída de la URSS deja tras de sí una cruenta y devastadora guerra civil en la autonomía de Abjazia. En un pequeño pueblo de la zona, dos familias han sobrevivido al conflicto. Como parte del bando vencedor, les son asignadas las casas desocupadas por los vencidos. En un espacio irreal, lleno de recuerdos y objetos ajenos, se disponen a iniciar una nueva vida en paz. Sin embargo, pronto se darán cuenta que la guerra continúa en su vida cotidiana porque las consecuencias del conflicto aún causa estragos en su interior. Esta película ganó el East of West Award en el Festival Karlovy Vary y el Spotlight Award en la premiación de la American Society of Cinematographers.

Funciones:
Jueves 8 de Junio / 22:10 – CCPUCP
Domingo 11 de junio / 17:45 – CCPUCP
Miércoles 14 de junio / 19:45 – CCPUCP.


5. Huellas (Pokot). País: Polonia. Directora: Agnieszka Holland. Janina Duszejko, ingeniera retirada y astróloga, vive en un pequeño pueblo en las montañas. Una noche, encuentra un cadáver cerca de su casa. La víctima es un cazador furtivo que murió en extrañas circunstancias. Con el paso del tiempo, aparecen en la zona más cuerpos, todos de cazadores. Tras un último descubrimiento, Janina se convierte en la principal sospechosa de la policía, por lo que ella tiene que resolver el porqué de esos hallazgos y demostrar quién es el verdadero culpable. Esta cinta ganó el premio Alfred Bauer en el Festival de Berlín, un galardón reservado para películas que abren nuevas perspectivas en el arte cinematográfico.

Funciones: 
Domingo 11 de junio / 22:10 – CCPUCP
Martes 13 de junio / 19:45 – CCPUCP
Jueves 15 de junio / 19:45 – CCPUCP.


6. La vida nocturna (Nocno zivljenje). País: Eslovenia. Director: Damjan Kozole. Las vidas de unos esposos adinerados cambian en un instante una trágica noche. El marido es encontrado bajo extrañas circunstancias tirado en la calle en estado crítico. Mientras está en el hospital luchando por salvar la vida, su mujer intenta entender qué sucedió y salvaguardar lo que pueda. Esta película ganó el premio al mejor director en el Festival Karlovy Vary, así como 4 premios en el Festival de Cine Esloveno, incluyendo mejor director y mejor actriz protagónica.

Funciones:
Jueves 8 de Junio / 20:00 – UVK San Martín
Domingo 11 de junio / 20:00 – UVK San Martín
Miércoles 14 de junio / 20:00 – UVK Caminos del Inca.


7. No es el momento de mi vida (Ernelláék Farkaséknál). País: Hungría. Director: Szabolcs Hajdu. A Eszter, su marido Farkas y su hijo de cinco años Bruno les hacen una visita inesperada en mitad de la noche. Ernella (la hermana de Eszter), su marido Albert y su hija Laura han regresado de Escocia después de un año, donde no fueron capaces de establecerse. Pronto se hace evidente que las dos familias nunca han estado en sintonía la una con la otra. Ganó los premios de mejor película y mejor actor en el Festival Karlovy Vary.

Funciones:
Viernes 8 de Junio / 22:00 – UVK Caminos del Inca
Lunes 12 de junio / 20:00 – UVK Caminos del Inca
Miércoles 14 de junio / 22:00 – UVK Caminos del Inca.


8. Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia (En duva satt på en gren och funderade på tillvaron). País: Suecia, Alemania, Noruega, Francia y Dinamarca. Director: Roy Andersson. Narra la vida de dos perdedores cincuentones, que trabajan como vendedores de artículos de broma. Ellos viven en una casa abandonada y experimentan tres encuentros con la muerte. Cual Don Quijote y Sancho Panza del momento actual, Sam y Jonathan nos conducen por un recorrido caleidoscópico a través del destino del ser humano. Esta película ganó el León de Oro en el Festival de Venecia y el premio a la mejor comedia en los European Film Awards.

Función:
Viernes 9 de Junio / 22:00 UVK Caminos del Inca.


9. Remanente (Powidoki). País: Polonia. Director: Andrzej Wajda. Tras la Segunda Guerra Mundial, el afamado pintor Wladyslaw Strzemiński trabaja como profesor en la Escuela de Bellas Artes de Łódź. Las autoridades polacas no ven con buenos ojos su trabajo, muy alejado de las doctrinas del realismo socialista que tratan de imponer. Strzemiński se niega a seguir los dictados del Partido y es expulsado de la universidad y de la unión de artistas. Sin posibilidad de trabajar ni dinero, sin un brazo y una pierna, que perdió en la Primera Guerra Mundial, malvive en la pobreza mientras sigue pintando e intentando acabar su célebre libro Teoría de la Visión. Esta cinta fue la representante que Polonia eligió para la categoría de mejor película extranjera en el Oscar 2017, pero no quedó entre las 5 nominadas.

Funciones:
Sábado 10 de Junio / 20:00 – UVK San Martín
Domingo 11 de junio / 20:00 – UVK Caminos Del Inca
Martes 13 de junio / 20:00 – UVK Caminos Del Inca.


10. Houston, ¡tenemos un problema! (Houston, Imamo Problem!). País: Eslovenia, Croacia, Alemania y República Checa. Director: Ziga Virc. Existe un mito según el cual en marzo de 1961, Yugoslavia vendió su programa espacial secreto a los Estados Unidos y que dos meses más tarde, Kennedy anunció que los Estados Unidos podrían viajar a la Luna. En enero de 2012, los cineastas realizaron un corto vídeo sobre el tema y fue publicado en Youtube. Una semana más tarde, se generó un enorme zumbido mediático. La mayoría de espectadores creían que el presidente yugoslavo Tito había salvado la reputación de Estados Unidos. Esta es una historia real de manipulación, mentiras, juegos políticos sucios y la construcción de medios. Este documental ganó el premio a la mejor película en el Festival de Cine Esloveno.

Funciones:
Viernes 9 de junio / 19:00 – Sala Armando Robles Godoy
Viernes 16 de junio / 19:00 – Sala Armando Robles Godoy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual