Festival Lima Independiente 2017: 10 películas que prometen

El Festival de Cine Lima Independiente llega a su edición N° 7. Se realiza del 29 de junio al 8 de agosto en 5 sedes: la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura, el MALI - Museo de Arte de Lima, el Centro Cultural de España, el Centro Cultural Peruano Japonés y la Sala Ventana Indiscreta. Puedes consultar la programación aquí.

He seleccionado 10 películas de la programación que lucen prometedoras y que llegan con buenos comentarios y en algunos casos, con premios en festivales como Berlín y San Sebastián.



1. Yourself and Yours (Dangsinjasingwa dangsinui geot). País: Corea del Sur. Director: Hong Sang-soo. El pintor Youngsoo se pelea con su novia Minjung. Tras la separación, alguien parecida a ella, o tal vez la propia Minjung, tiene encuentros con distintos hombres en bares de la ciudad. Inesperado viaje por las obsesiones e inseguridades de los sentimientos.  Hong Sang-soo ganó el premio al mejor director en el Festival de Cine de San Sebastián.

Horarios:
Jueves 29 de junio / 8.00 pm - Sala Armando Robles Godoy (película de apertura)
Lunes 3 de julio / 9.00 pm - Sala Armando Robles Godoy.


2. La muerte de Luis XIV (La Mort de Louis XIV). País: Francia. Director: Albert Serra. Año 1715. En el retorno a casa, Luis XIV siente un dolor agudo en la pierna. Quince días más tarde, se encuentra en cama en Versalles. Este es el comienzo de la lenta agonía del rey más grande de Francia, rodeado de sus más fieles súbditos. Ganó el trofeo al mejor actor (Jean-Pierre Léaud) y la mejor fotografía en los premios Lumière.

Horario:
Domingo 2 de julio / 8.30 pm - Sala Armando Robles Godoy.


3. On the Beach at Night Alone (Bamui haebyun-eoseo honja). País: Corea del Sur. Director: Hong Sang-soo. Tras mantener una aventura con un hombre casado, la actriz Younghee decide tomarse un tiempo. Para ello viaja a la ciudad extranjera de Hamburg, pero eso no impedirá que siga pensando en lo que dejó atrás. La protagonista Kim Min-hee ganó el Oso de Plata a la mejor actriz en el Festival de Berlín.

Horarios:
Miércoles 5 de julio / 7.00 pm - Sala Armando Robles Godoy
Viernes 7 de julio / 9.00 pm - Sala Armando Robles Godoy.


4. El limonero real. País: Argentina. Director: Gustavo Fontán. Una familia de pobladores del río Paraná se dispone a compartir el último día del año. Son tres hermanas, con sus maridos e hijos, que viven en tres ranchos, a la orilla del río, separados por espinillos, algarrobos y sauces. Aunque Wenceslao intenta convencerla, su mujer se niega a asistir a casa de su hermana para participar del festejo. Dice que está de luto: su único hijo murió hace seis años. También sus hermanas y sus sobrinas se desplazan para convencerla. Pero ella sigue firme en su negativa: está de luto. Esta película estuvo nominada a mejor guion adaptado y mejor fotografía en los premios Cóndor de Plata que otorga la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

Horarios:
Viernes 30 de junio / 7.00 pm - Sala Armando Robles Godoy
Sábado 1 de julio / 5.00 pm - Sala Armando Robles Godoy.


5. Le parc. País: Francia. Director: Damien Manivel. Dos adolescentes viven su primer encuentro en un parque durante una noche de verano. Pasean, se enamoran y surgen las ilusiones, hasta que ocurre un giro inesperado.

Horario:
Sábado 8 de julio / 8.30 pm – Centro Cultural de España (película de clausura).


6. El auge del humano. País: Argentina. Director: Eduardo Williams. En Buenos Aires, Exe (25) pierde su triste trabajo y ya no quiere buscar otro. Su barrio y sus amigos le parecen tan comunes como extraños. Por Internet descubre a Alf, un chico mozambiqueño, quien también tiene un triste trabajo. En su devenir, Alf también sigue a otro chico, Archie, quién escapa a la selva. En el contexto exótico de la vegetación, Archie sigue el recorrido de unas hormigas hasta el hormiguero. Una de las hormigas sale y en su recorrido encuentra a Canh, un chico filipino, que va a su ciudad extraña y bella y que también tiene un triste trabajo. En Argentina, Mozambique y Filipinas tres chicos jóvenes tienen trabajos que los deprimen pero que van abriendo sus miradas hacia otros elementos y puntos de vista de un mundo que antes no percibían, abriendo puertas a un plano tan cotidiano como mágico. Ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Mar del Plata.

Horarios:
Lunes 3 de julio / 7.00 pm - Sala Armando Robles Godoy
Miércoles 5 de julio / 9.00 pm - Sala Armando Robles Godoy.


7. El mar la mar. País: Estados Unidos. Directores: Joshua Bonnetta y J.P. Sniadecki. El sol golpea inmisericorde a todos aquellos que cruzan el desierto de Sonora entre México y los Estados Unidos. Aparte de las pocas personas que allí viven, son los más pobres de entre los inmigrantes indocumentados los que realizan el trayecto, quienes no tienen otra opción que tomar esta peligrosa ruta, seguidos de guardias de frontera tanto oficiales como autoproclamados. El horizonte parece interminablemente lejano y los peligros mortales acechan por doquier. Ganó el premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Berlín.

Horarios:
Martes 4 de julio / 3.00 pm – Museo de Arte de Lima
Viernes 7 de julio / 7.00 pm - Sala Armando Robles Godoy.


8. Paris est une fête – Un film en 18 vagues. País: Francia. Director: Sylvain George. París y sus paisajes urbanos, recorridos por un joven extranjero y aislado. Ataques, estado de emergencia, azul-blanco-rojo, volcanes, cajas de ritmo, revueltas, furia, violencia, silencio y diversión en una película poética.

Horarios:
Viernes 30 de junio / 5.00 pm - Sala Armando Robles Godoy
Domingo 2 de julio / 5.00 pm - Sala Armando Robles Godoy.


9. The Name of the Whale (Isanatori). País: Japón. Director: Fumito Fujikawa. Relato de iniciación centrado en el verano de Yuta, estudiante de secundaria que debe interrumpir su gran pasión –buscar fósiles de ballenas ancestrales– para lidiar con la despedida de un amigo, su madre encontrando una nueva pareja y la muerte de su abuelo. Ganó el premio a la mejor película de la Competencia Internacional en el Festival Lima Independiente 2016.

Horarios:
Domingo 2 de julio / 5.00 pm – Centro Cultural Peruano Japonés (conversatorio con el director).


10. I Am Not a Serial Killer. País: Irlanda. Director: Billy O’Brien. John Wayne Cleaver es un adolescente obsesionado con los asesinos en serie que, pese a sus tendencias sociópatas, hace todo lo posible para no convertirse en uno de ellos. Cuando el frío pueblo donde vive se ve acechado por una ola de sangrientas muertes, John decide perseguir al culpable, bajo la amenaza de descubrir que él es mucho peor que su enemigo. Ganó el premio del público a la mejor película de la sección Panorama del Festival de Sitges y el premio al mejor guion en el Festival de Cine Fantástico de Bilbao.

Horarios:
Viernes 7 de julio / 7.00 pm - Sala Ventana Indiscreta (U. de Lima).

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual