Oscar 2019: Mejor diseño de producción y diseño de vestuario

En el post anterior presenté las categorías de mejores efectos visuales y mejor maquillaje y peinado de la edición N° 91 de los Oscars. Hoy comparto mi análisis de los nominados a mejor diseño de producción y mejor diseño de vestuario. Veamos los antecedentes de los candidatos en los premios de la Academia y cuáles se perfilan como favoritos.

Mejor diseño de producción

El trabajo del diseñador de producción consiste en determinar el aspecto que tendrán los escenarios en los que se desarrolla la acción de una película, pudiendo ser fabricados (decorados) o previamente existentes (localizaciones). Junto con el director, toma todas las decisiones sobre la forma, el color y el estilo plástico de la película.

Los nominados son:


Black Panther. Los nominados son Hannah Beachler y Jay Hart. Esta es la tercera vez que Hart es nominado al premio de la Academia. Para Beachler, es su primera nominación al Oscar, con la que además hace historia, pues es la primera afroamericana en lograr una candidatura en esta categoría.


The Favourite. Las nominadas son Fiona Crombie y Alice Felton. Para ambas esta es su primera nominación al Oscar.


First Man. Los nominados son Nathan Crowley y Kathy Lucas. Crawley consigue su quinta candidatura al premio de la Academia. Para Lucas, esta es su primera nominación al Oscar.


Mary Poppins Returns. Los nominados son John Myhre y Gordon Sim. Myhre ha sido nominado al Oscar seis veces y ganó en dos oportunidades, por la dirección de arte de Chicago y Memoirs of a Geisha. Sim ganó el Oscar por la decoración de los sets de Chicago y fue nominado otras dos veces.


Roma. Los nominados son Eugenio Caballero y Barbara Enriquez. Caballero ganó el Oscar por la dirección de arte de El laberinto del fauno y consigue este año su segunda nominación. Para Enriquez, esta es su primera nominación al Oscar.


¿Cuál ganará? Es una categoría reñida entre dos candidatas. Por un lado, el exquisito diseño de producción realizado para recrear el siglo 18 en The Favourite ganó el BAFTA y el premio del Sindicato de Directores de Arte en la categoría de película de época. Por otro lado, el ingenioso diseño de producción para crear el ficticio país de Wakanda en Black Panther ganó el Critics' Choice Award y el premio del Sindicato de Directores de Arte en la categoría de película del género fantástico. 

Mejor diseño de vestuario

Las nominadas son:


The Ballad of Buster Scruggs. La diseñadora nominada es Mary Zophres. Ha sido nominada tres veces al Oscar.


Black Panther. La diseñadora nominada es Ruth E. Carter. Esta es su tercera nominación al Oscar. 


The Favourite. La diseñadora nominada es Sandy Powell. Ha ganado 3 Oscars, por el diseño de vestuario de Shakespeare in Love, The Aviator y The Young Victoria.


Mary Poppins Returns. La diseñadora nominada es Sandy Powell. Ha sido nominada 14 veces al Oscar y este año también está nominada por su trabajo en The Favourite.


Mary Queen of Scots. La diseñadora nominada es Alexandra Byrne. Ganó el Oscar por el diseño de vestuario de Elizabeth: The Golden Age y ha sido nominada otras cuatro veces más.


¿Cuál ganará? Esta categoría también presenta una competencia en la que llevan la delantera dos cintas. Mientras que Black Panther ganó el Critics' Choice Award, The Favourite ganó el BAFTA. Sin embargo, me inclino a predecir que la historia favorece a The Favourite, pues las películas de época, especialmente aquellas sobre la monarquía, han ganado varias veces el Oscar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual