Oscar 2019: Mejor música y mejor canción

Luego de comentar las categorías de mejor fotografía y mejor edición en los premios Oscar 2019, hoy analizaré las dos categorías musicales: mejor música instrumental y mejor canción original. En ambos casos, para ser elegibles para el Oscar deben ser partituras y composiciones escritas específicamente para las películas de las cuales forman parte. 

A continuamos, veamos quiénes son los candidatos, sus nominaciones anteriores en los premios de la Academia y quiénes se perfilan como posibles ganadores. Además, escuchemos las 5 bandas sonoras y las 5 canciones nominadas.

Mejor música

Los nominados son:


Black Panther. El compositor es el sueco Ludwig Göransson. Esta es su primera nominación al Oscar. 

Escucha esta banda sonora en Spotify: https://open.spotify.com/album/7KDslrXaOYS28ferZi5UVK


BlacKkKlansman. El compositor es el estadounidense Terence Blanchard. Esta es su primera nominación al Oscar.

Escucha esta banda sonora en Spotify: https://open.spotify.com/album/6EZW6aNuXNVJMmAd7ooGHY


If Beale Street Could Talk. El compositor es el estadounidense Nicholas Britell. Esta es su segunda nominación al Oscar.

Escucha esta banda sonora en Spotify: https://open.spotify.com/album/0fJDCdcog8975mFnYSCKZT


Isle of Dogs. El compositor es el francés Alexandre Desplat, quien ganó 2 Oscars, por componer la música de The Grand Budapest Hotel y The Shape of Water. Esta es su décima nominación.

Escucha esta banda sonora en Spotify: https://open.spotify.com/album/1LwOADoWDdxlQK4yIaJwAP


Mary Poppins Returns. El compositor es el estadounidense Marc Shaiman. Ha sido nominado al Oscar 7 veces.

Escucha esta banda sonora en Spotify: https://open.spotify.com/album/4A5q8ZjS2S7kXoixcEU81B


¿Cuál ganará? En enero, First Man parecía la favorita para el Oscar tras ganar el Golden Globe y el Critics' Choice Award, pero la Academia sorpresivamente ni siquiera la nominó. Así que eso nos deja con una gran interrogante con respecto a quién podría ganar el Oscar. La mayoría de las veces la Academia premia una candidata que además compite en la categoría de mejor película, así que me inclino a pensar que ganará Ludwig Göransson por Black Panther, pues acaba de ganar el Grammy por la música que compuso para esta película. Sin embargo, no descartemos un posible triunfo de Mary Poppins Returns, pues su compositor Marc Shaiman ha sido nominado 7 veces y hasta ahora no ganado, así que esta podría ser su gran oportunidad. 

Mejor canción


“All the Stars” de la película Black Panther. Los intérpretes del tema son Kendrick Lamar y SZA. Los compositores nominados son Sounwave, Kendrick Lamar, Anthony Tiffith y SZA. Para los cuatro músicos, esta es su primera nominación al Oscar.



“I'll Fight” de la película RBG. La intérprete del tema es Jennifer Hudson. La compositora nominada es Diane Warren. Esta es su décima nominación al Oscar, un premio que hasta ahora no ha ganado.



“The Place Where Lost Things Go” de la película Mary Poppins Returns. El tema es interpretado por Emily Blunt. Los compositores nominados son Marc Shaiman y Scott Wittman. Para Shaiman, esta es su sétima nominación al Oscar y para Wittman es la primera.



“Shallow” de la película A Star Is Born. Los intérpretes del tema son Lady Gaga y Bradley Cooper. Los  compositores nominados son Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt. Para Lady Gaga, esta es su segunda nominación en esta categoría y la tercera en total, pues este año también está nominada como mejor actriz protagonista. Para los otros tres compositores, esta es su primera nominación al Oscar.



“When A Cowboy Trades His Spurs For Wings” de la película The Ballad of Buster Scruggs. El tema es interpretado por Willie Watson y Tim Blake Nelson. Los compositores nominados son David Rawlings y Gillian Welch. Para ambos esta es su primera nominación al Oscar.



¿Cuál ganará? Literalmente, el triunfo más cantado de esta edición de los Oscar será el de “Shallow” en la categoría de mejor canción. Ya triunfó en el Grammy, el Golden Globe y el Critics' Choice Award. De las 8 nominaciones que tiene el musical A Star Is Born, su mayor oportunidad de ganar un Oscar en esta categoría.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual