Oscar 2019: Mejores efectos visuales, maquillaje y peinado

Después de analizar en el post anterior las categorías de mejor mezcla de sonido y edición de sonido en la edición N° 91 de los Oscars, hoy es el turno de revisar los nominados a mejores efectos visuales y mejor maquillaje y peinado. Repasemos los antecedentes de los nominados y cuáles podrían ganar en ambas competencias.

Mejores efectos visuales

Los nominados son:


Avengers: Infinity War. Los nominados son Dan DeLeeuw, Kelly Port, Russell Earl y Daniel Sudick. Para DeLeeuw, esta es su segunda nominación al Oscar; para Port es la primera y para Earl es la cuarta. Sudick ha sido 9 veces nominado al Oscar (7 de las cuales han sido por películas de Marvel), pero hasta ahora nunca ha ganado.


Christopher Robin. Los nominados son Chris Lawrence, Mike Eames, Theo Jones y Chris Corbould. Lawrence ganó el Oscar por los efectos visuales de Gravity y fue nominado otras 2 veces. Para Eames y Jones esta es su primera candidatura al Oscar. Corbould ganó el Oscar por los efectos visuales de Inception y fue nominado otras 4 veces. 


First Man. Los nominados son Paul Lambert, Ian Hunter, Tristan Myles y J.D. Schwalm. Lambert ganó el Oscar el año pasado por los efectos visuales de Blade Runner 2049 y esta es su segunda nominación. Hunter ganó el Oscar por los efectos visuales de Interstellar y esta es su segunda candidatura. Para Myles y Schwalm esta es su primera nominación al premio de la Academia. 


Ready Player One. Los nominados son Roger Guyett, Grady Cofer, Matthew E. Butler y David Shirk. Esta es la quinta nominación al Oscar para Guyett, la primera para Cofer y la segunda para Butler. Shirk ganó el Oscar por los efectos visuales de Gravity y esta es su segunda candidatura.


Solo: A Star Wars Story. Los nominados son Rob Bredow, Patrick Tubach, Neal Scanlan y Dominic Tuohy. Para Bredow esta es su primera nominación al Oscar, para Tubach es la segunda y para Tuohy es la primera. Scanlan ganó el Oscar por los efectos visuales de Babe y fue nominado otras 3 veces.  


¿Cuál ganará? Ninguna película del Universo Cinematográfico de Marvel ha ganado el Oscar en esta categoría y Avengers: Infinity War podría ser la primera, como una suerte de reconocimiento a todas las producciones de Marvel. Ya ganó 4 premios de la Visual Effects Society (el gremio de profesionales de los efectos visuales) y parece que se perfila como la favorita. Pero no descontemos un posible triunfo de First Man, pues es la película con mayor prestigio artístico entre las nominadas, como ocurrió con otras ganadoras recientes en esta categoría: Gravity, Interstellar, Ex Machina y Blade Runner 2049.   

Mejor maquillaje y peinado

Los nominados son:


Border (Gräns). Se trata de una película sueca que postuló al Oscar a la mejor película extranjera y aunque no logró la nominación en ese rubro, sí fue reconocida en la categoría de mejor maquillaje y peinado. Los nominados son Göran Lundström y Pamela Goldammer. Para ambos, esta es su primera nominación al Oscar.


Mary Queen of Scots. Los nominados son Jenny Shircore, Marc Pilcher y Jessica Brooks. Shircore ganó el Oscar por el maquillaje de Elizabeth y este año consigue su tercera nominación. Para Pilcher y Brooks esta es su primera nominación al Oscar.


Vice. Los nominados son Greg Cannom, Kate Biscoe y Patricia Dehaney. Cannom es todo un veterano en esta categoría, pues ha ganado 3 Oscars, por el maquillaje de Dracula, Mrs. Doubtfire y The Curious Case of Benjamin Button; y además fue nominado otras 7 veces. Para Biscoe y Dehaney esta es su primera nominación al Oscar.


¿Cuál ganará? Vice parece llevar la delantera en esta carrera, por la impresionante transformación de Christian Bale en el vicepresidente Dick Cheney (foto superior). Es la única de las 3 nominadas en esta categoría que compite por el Oscar a la mejor película, un factor que ayudó a 6 las últimas 10 ganadoras del Oscar al mejor maquillaje y peinado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual