Oscar 2019: Mejor mezcla de sonido y edición de sonido

En el post anterior analicé las categorías de mejor largometraje documental y corto documental para la edición N° 91 de los Oscars. Hoy toca revisar las dos categorías de sonido. Veamos los antecedentes de los nominados y quiénes podrían ganar.

Mejor mezcla de sonido

El trabajo de estos nominados consiste en mezclar diálogos, efectos de sonido y música en una sola composición.

Los nominados son:


Black Panther. Los nominados son Steve Boeddeker, Brandon Proctor y Peter J. Devlin. Boeddeker cuenta con 3 nominaciones al Oscar y este año también compite en la categoría de mejor edición de sonido por la misma película. Para Proctor esta es su primera nominación al Oscar y para Devlin, es la quinta.


Bohemian Rhapsody. Los nominados son Paul Massey, Tim Cavagin y John Casali. Para Massey esta es su octava nominación al Oscar, para Cavagin es la segunda y para Casali es la primera.


First Man. Los nominados son Jon Taylor, Frank A. Montaño, Ai-Ling Lee y Mary H. Ellis. Esta es la cuarta vez que Taylor es nominado al premio de la Academia. Para Montaño, es la novena vez y para Ellis, la segunda vez. En el caso de Lee, esta es su cuarta nominación y este año también compite en la categoría de mejor edición de sonido por la misma película.


Roma. Los nominados son Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García. Lievsay ha sido 8 veces nominado al Oscar, premio que ganó una sola vez, por la mezcla de sonido de Gravity. Para Henighan esta es su primera nominación al Oscar y para García, es la segunda.


A Star Is Born. Los nominados son Tom Ozanich, Dean A. Zupancic, Jason Ruder y Steven Morrow. Esta es la primera nominación al Oscar para Ozanich, la segunda para Zupanick, la primera para Ruder y la segunda para Morrow.


¿Cuál ganará? Realmente podría ganar cualquiera de las 5. Las películas que tienen un fuerte componente musical suelen tener éxito en esta categoría, lo que haría suponer que Bohemian Rhapsody y A Star Is Born llevan la delantera. Pero no descartemos un posible triunfo de Black Panther, uno de los blockbusters más nominados del año, que podría arrasar en varias categorías técnicas como lo hicieron en su momento Mad Max: Fury Road o The Lord of the Rings: The Return of the King.

Mejor edición de sonido

El trabajo de estos nominados consiste en seleccionar e integrar grabaciones de sonido en la preparación para la mezcla o grabación original del sonido final de una película. Esto también incluye la creación de efectos sonoros, como por ejemplo el disparo de una bala, una tormenta o una explosión.

Los nominados son:


Black Panther. Los nominados son Benjamin A. Burtt y Steve Boeddeker. Para Burtt esta es su primera candidatura al Oscar. Boeddeker cuenta con 3 nominaciones en su carrera y este año también compite en la categoría de mejor mezcla de sonido por la misma película.


Bohemian Rhapsody. Los nominados son John Warhurst y Nina Hartstone. Para ambos, esta es su primera nominación al Oscar. 


First Man. Las nominadas son Ai-Ling Lee y Mildred Iatrou. Para Lee, esta es su cuarta nominación al Oscar y este año también compite en la categoría de mejor mezcla de sonido por la misma película. Para Iatrou, se trata de su segunda nominación.


A Quiet Place. Los nominados son Ethan Van der Ryn y Erik Aadahl. Van der Ryn ha sido nominado al Oscar seis veces y ha ganado en dos oportunidades, por la edición de sonido de The Lord of the Rings: The Two Towers y King Kong. En el caso de Aadahl, se trata de la tercera vez que compite por el premio de la Academia.


Roma. Los nominados son Skip Lievsay y Sergio Díaz. Lievsay ha sido 8 veces nominado al Oscar y este año tiene doble nominación, pues también compite en la categoría de mejor mezcla de sonido por la misma película. Para Díaz esta es su primera nominación al Oscar.


¿Cuál ganará? 9 de las últimas 10 ganadoras en esta categoría fueron cintas que también competían por el Oscar a la mejor película, así que esa estadística favorece a Black Panther, Bohemian Rhapsody y Roma. De esas 3 películas, es probable que gane Black Panther, al ser el blockbuster más taquillero y celebrado del año, al que la Academia tal vez quiera reconocer con algunos Oscars en categorías técnicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual