Oscar 2019: Mejor documental y cortometraje documental

Luego de revisar las categorías de mejor corto de ficción y corto animado, hoy toca analizar las dos categorías de documentales de la edición N° 91 de los Oscars. Comparto las sinopsis y trailers de todos los nominados, así como los enlaces para ver cuatro cortos que están disponibles online.

Mejor largometraje documental

Los nominados son:


Free Solo. País: Estados Unidos. Directores: Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi. Sinopsis: Narra la hazaña de Alex Honnold al escalar sin ningún tipo de ayuda la formación rocosa vertical llamada “El Capitán”, ubicada dentro del Parque Nacional Yosemite, de unos 900 metros de altura. Fue el primer escalador en lograr esta hazaña.

Trailer:


El dato: Como parte del ciclo “Las favoritas: Premios Globo de Oro y Oscar 2019”, Free Solo se proyectará en el Centro Cultural PUCP el martes 19 de febrero a las 9:00 p.m. y el domingo 24 de febrero a las 9:00 p.m.

Hale County This Morning, This Evening. País: Estados Unidos. Director: RaMell Ross. Sinopsis: Compuesta por momentos íntimos al interior de una comunidad, esta película está narrada de una forma que le permite al espectador tener una impresión emotiva del sur de los Estados Unidos, percibiendo la belleza de la vida y las consecuencias de la construcción social de la raza.

Trailer:


Minding the Gap. País: Estados Unidos. Director: Bing Liu. Sinopsis: Tres jóvenes se unen para escapar de sus volátiles familias en su ciudad natal. A medida que se enfrentan a las responsabilidades de la vida adulta, la amistad de una década se ve amenazada por inesperadas revelaciones a través de las cuales exploran todo tipo de injusticias sociales.

Trailer:


Of Fathers and Sons. Países: Alemania, Estados Unidos, Siria, Líbano, Países Bajos y Qatar. Director: Talal Derki. Sinopsis: El director vivió durante más de dos años con la familia de Abu Osama, un guerrero de Al-Nusra de un pequeño pueblo de Siria, centrando su cámara en los niños. Desde pequeños, los niños son entrenados para seguir los pasos de su padre y convertirse en soldados de Dios.

Trailer: 


RBG. País: Estados Unidos. Directoras: Julie Cohen y Betsy West. Sinopsis: A la edad de 85 años, la jueza del Tribunal Supremo de EE.UU., Ruth Bader Ginsburg (RBG), ha desarrollado un largo legado y se ha convertido en un icono inesperado de la cultura pop. Sin embargo, la extraordinaria trayectoria personal de Ruth hacia la corte más alta de la nación ha sido en gran parte desconocida, hasta ahora.

Trailer subtitulado: 


¿Cuál ganará? Es una categoría muy disputada entre dos candidatas. Por un lado, Free Solo ha ganado 15 premios entre los que destacan 4 Critics' Choice Documentary Awards y el premio a mejor edición del gremio de American Cinema Editors. Por otro lado, RBG ha ganado 9 premios, entre los que destaca el de mejor documental político en los Critics' Choice Documentary Awards y el de mejor documental en la National Board of Review. Por la coyuntura actual, en la que ha cobrado una gran relevancia el tema de la igualdad de género, sospecho que ganará RBG, documental que aborda ese tema.

Mejor cortometraje documental

Los nominados son:


Black Sheep. País: Reino Unido. Director: Ed Perkins. Sinopsis: Después del sonado asesinato del niño nigeriano Damilola Taylor, la familia de Cornelius se muda de Londres. Pero cuando descubren que su nueva ciudad está poblada por racistas, Cornelius da un paso drástico para sobrevivir.

Trailer:




Puedes ver el corto Black Sheep completo a continuación:




La partida final (End Game). País: Estados Unidos. Directores: Rob Epstein y Jeffrey Friedman. Sinopsis: Este documental se centra en un grupo de médicos que se dedica a trabajar con pacientes que están en el abismo que se encuentra entra la vida y la muerte. A través de sus acciones y de sus propios testimonios, ellos intentan cambiar la percepción del espectador sobre ellos y el mundo en el que se desenvuelven.

Trailer:




Puedes ver el corto La partida final completo en Netflix: https://www.netflix.com/title/80210691

Lifeboat. País: Estados Unidos. Director: Skye Fitzgerald. Sinopsis: Los voluntarios de una organización alemana sin fines de lucro navegan por el mar Mediterráneo para rescatar a los refugiados que viajan en balsas alejándose de Libia en medio de la noche. Este documental pone un rostro humano a una de las mayores crisis mundiales contemporáneas del mundo y proporciona una chispa de esperanza en torno a cómo la sociedad civil puede intervenir de manera significativa en la crisis de los refugiados.

Trailer:




Puedes ver el corto Lifeboat completo a continuación:




A Night at the Garden. País: Estados Unidos. Director: Marshall Curry. Sinopsis: Este documental muestra imágenes de archivo de un mitin convocado para celebrar el auge del Nazismo, el cual atrajo a 20 mil personas en el Madison Square Garden de Nueva York en 1939, poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Trailer:




Puedes ver el corto A Night at the Garden completo a continuación:




Period. End of Sentence. País: Estados Unidos. Directora: Rayka Zehtabchi. Sinopsis: En un pueblo rural de Delhi (India), las mujeres han comenzado una revolución pacífica. Su lucha es contra el estigma de la menstruación. Durante generaciones, las mujeres no han tenido acceso a productos sanitarios de primera necesidad, viéndose obligadas en muchos casos a abandonar sus funciones o incluso los colegios en los que estaban estudiando. Sin embargo, un día una compañía instala en el pueblo una máquina dispensadora de compresas que les permite crear sus propios productos. El proyecto nace en California y recibe el nombre de “The Pad Project”.

Trailer:




¿Cuál ganará? Esta categoría es una de las más impredecibles. Tal vez el Oscar podría ir a Lifeboat o a Period. End of Sentence. pues ambos cortometrajes muestran el trabajo de personas que defienden los derechos humanos y la Academia podría animarse a darles este reconocimiento para ayudarlos a difundir más su labor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual