Oscar 2019: Mejor fotografía y mejor edición

Después de analizar las nominadas a mejor diseño de producción y mejor diseño de vestuario en la edición N° 91 de los premios Oscar, hoy repasaré las categorías de mejor fotografía y mejor edición. Hace unos días se anunció que ambas categorías serían retiradas de la transmisión en vivo de la ceremonia, pero ante las protestas y la indignación generalizada de la comunidad cinematográfica a nivel mundial, la Academia anunció que finalmente todas las categorías sí serán anunciadas en vivo durante la premiación.

Veamos quiénes son los nominados, los antecedentes de los candidatos en el Oscar y quiénes parten como favoritos.

Mejor fotografía

El director de fotografía es el responsable de la creación artística de las imágenes para la puesta en escena. Tomas las decisiones respecto a la iluminación, encuadre, composición, texturas, etc., para crear la imagen de la película.

Los nominados son:


Cold War. El director de fotografía nominado es el polaco Łukasz Żal. Ha sido nominado 2 veces al Oscar. Su candidatura anterior fue por la película Ida.


The Favourite. El director de fotografía nominado es el irlandés Robbie Ryan. Esta es su primera nominación al Oscar. 


Never Look Away. El director de fotografía nominado es el estadounidense Caleb Deschanel. Esta es su sexta nominación al Oscar. Las anteriores fueron por la fotografía de The Right Stuff, The Natural, Fly Away Home, The Patriot y The Passion of the Christ.


Roma. El director de fotografía nominado es el mexicano Alfonso Cuarón. Esta es su primera nominación en esta categoría, aunque ha ganado 2 Oscars por la dirección y la edición de Gravity. Cuarón ha marcado un hito al convertirse en el primer director nominado al Oscar por filmar su propia película.


A Star Is Born. El director de fotografía nominado es el estadounidense Matthew Libatique. Esta es su segunda nominación al Oscar. La anterior fue por Black Swan.


¿Cuál ganará? Por primera vez en la historia, tres películas en idioma extranjero compiten el mismo año en esta categoría: la alemana Never Look Away, la polaca Cold War y la mexicana Roma. Las dos últimas están filmadas en blanco y negro y son las candidatas más fuertes para llevarse el Oscar. Alfonso Cuarón ya ganó el BAFTA y el Critics' Choice Award por la fotografía de Roma. Sin embargo, si la Academia siente que es mejor darle el premio a otra película porque Cuarón ya será reconocido en otras categorías (también compite este año como mejor productor, director y guionista por Roma), podrían darle el Oscar a la mejor fotografía a Cold War, que acaba de ganar el premio de la American Society of Cinematographers.

Mejor edición

La edición o montaje consiste en unir los distintos fragmentos de la película para crear el producto final. El editor es el responsable de escoger, ordenar y unir una selección de los planos a registrar, según una idea y una dinámica determinada, a partir del guion y el trabajo en equipo con el director.

Los nominados son:


BlacKkKlansman. El editor nominado es el inglés Barry Alexander Brown. Esta es su primera nominación al Oscar en esta categoría, pero antes fue nominado por dirigir el documental The War at Home.


Bohemian Rhapsody. El editor nominado es el estadounidense John Ottman. Es la primera vez que compite por el Oscar. 


The Favourite. El editor nominado es el griego Yorgos Mavropsaridis. Esta es su primera candidatura al Oscar.


Green Book. El editor nominado es Patrick J. Don Vito. Esta es su primera nominación al Oscar.


Vice. El editor nominado es el estadounidense Hank Corwin. Esta es su segunda candidatura al Oscar. La primera fue por la edición de The Big Short.


¿Cuál ganará? Es una categoría sin un favorito claro. Por un lado, el gremio de los American Cinema Editors le entregó el premio Eddie a la mejor edición de un drama a Bohemian Rhapsody y a la mejor edición de una comedia a The Favourite. Y por otro lado, el BAFTA fue para Vice. Cualquiera de las tres podría ganar el Oscar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual