Oscar 2019: Mejor cortometraje de ficción y cortometraje animado

Faltan solo 18 días para la edición N° 91 de los Oscars, así que empiezo con el análisis de las 24 categorías que reconoce la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. En este artículo, comparto las sinopsis y trailers de los nominados a mejor corto de ficción y corto animado. En algunos casos, comparto el enlace para ver los cortos que están disponibles online.

Mejor cortometraje de ficción


Los nominados son:



Detainment. País: Irlanda / Reino Unido. Director: Vincent Lambe. Sinopsis: Dos niños de diez años son arrestados por la policía bajo sospecha de haber secuestrado a un bebé. La historia se basa en los hechos del denominado "caso Bulger", el cual conmocionó al mundo entero en 1993.


Trailer:



Fauve. País: Canadá. Director: Jérémy Comte. Sinopsis: Dos niños se sumergen en un juego de poder aparentemente inocente con la Madre Naturaleza como único testigo.

Trailer: 




Puedes ver el corto completo Fauve a continuación (en la configuración se puede activar la opción de subtítulos en español).



Marguerite. País: Canadá. Directora: Marianne Farley. Sinopsis: Una señora mayor y su enfermera desarrollan una amistad que la motivará a desenterrar deseos y pasiones no confesadas, abriendo así la posibilidad de hacer las paces con su pasado.

Trailer: 




Madre. País: España. Director: Rodrigo Sorogoyen. Sinopsis: La vida cotidiana de Marta se llena de angustia cuando recibe una llamada de su hijo de 6 años, Iván, que está pasando unos días con su padre en Francia. En la llamada, Iván le dice a su madre que está en la playa, completamente solo, y que su padre no está con él: se marchó de la playa y todavía no ha vuelto.

Trailer: 




Skin. País: Estados Unidos. Director: Guy Nattiv. Sinopsis: En un pequeño supermercado, un hombre negro le sonríe a un niño blanco de 10 años. Este momento inocuo enfrenta a dos pandillas en una guerra despiadada.

Trailer: 




¿Cuál ganará? Siempre es difícil saber qué cortometrajes conectarán con los votantes de la Academia, pero me inclino a pensar que el Oscar podría ser para Marguerite, pues su propuesta narrativa se diferencia de las demás, al ser el único corto nominado este año que no es protagonizado por niños. Marguerite ha ganado 19 premios en distintos festivales alrededor del mundo.

Mejor cortometraje animado


Los nominados son:



Animal Behaviour. País: Canadá. Directores: David Fine y Alison Snowden. Sinopsis: Un grupo de animales se encuentran en una sesión de terapia.

Trailer: 




Puedes ver el corto completo Animal Behaviour aquí: https://www.facebook.com/xCinefiliaPerux/videos/2315792025298844/

Bao. País: Estados Unidos / Canadá. Directora: Domee Shi. Sinopsis: Cuenta la historia de una madre con el síndrome del nido vacío que encuentra una segunda oportunidad cuando repentinamente cobra vida un bocadillo típico de la comida china.

Trailer: 




Late Afternoon. País: Irlanda. Directora: Louise Bagnall. Sinopsis: Una mujer mayor viaja a través de sus memorias, entre el pasado y el presente.

Trailer: 




Puedes ver el corto completo Late Afternoon a continuación.



One Small Step. País: China / Estados Unidos. Directores: Andrew Chesworth y Bobby Pontillas. Sinopsis: Luna es una niña chino-estadounidense que sueña con convertirse en astronauta desde el día que vio en televisión el lanzamiento de un cohete al espacio. Vive en la gran ciudad, junto a su padre Chu, un zapatero que la apoya en todos sus proyectos pese a su modesto trabajo.

Trailer: 




Puedes ver el corto completo One Small Step aquí: 

https://www.facebook.com/xCinefiliaPerux/videos/371593596999589/

Weekends.
País: Estados Unidos. Director: Trevor Jimenez. Sinopsis: En Toronto, durante los años 80, un niño cambia de casa constantemente debido al divorcio de sus padres, mezclando momentos oníricos y realistas. 


Trailer: 




Puedes ver el corto completo Weekends aquí:
https://www.facebook.com/xCinefiliaPerux/videos/vb.334178553324879/552312068599440


¿Cuál ganará?
Weekends ha ganado 15 premios, siendo el más importante el Annie Award (el reconocimiento del gremio de profesionales del rubro de animación). También ha ganado el premio del público en los festivales de Annecy, Los Angeles, entre otros. Sin embargo, no hay que descartar un posible triunfo del conmovedor corto Bao, una producción del estudio Pixar, que tuvo una gran difusión al proyectarse antes de todas las funciones de la película Los increíbles 2.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual