Oscar 2020: Mejor música y mejor canción

Después de comentar las categorías de mejor diseño de producción y diseño de vestuario en los premios Oscar 2020, hoy es el turno de analizar las dos categorías musicales: mejor música instrumental y mejor canción original. En ambos casos, para ser elegibles para el Oscar deben ser composiciones escritas específicamente para la banda sonora de las películas de las cuales forman parte.

A continuamos, veamos quiénes son los candidatos, sus nominaciones anteriores y quiénes se perfilan como posibles ganadores. Además, escuchemos las 5 bandas sonoras y las 5 canciones nominadas.

Mejor música

Los nominados son:


Guasón (Joker). La compositora es la islandesa Hildur Guðnadóttir. Esta es su primera nominación al Oscar.

Escucha esta banda sonora en Spotify: https://open.spotify.com/album/16bF6lLLeVcBNgYNreGjYZ



Mujercitas (Little Women). El compositor es el francés Alexandre Desplat, quien ha sido nominado 11 veces por la Academia y ganó 2 Oscars, por componer la música de The Grand Budapest Hotel y The Shape of Water.

Escucha esta banda sonora en Spotify: https://open.spotify.com/album/2y8d4zbifvkrpASJeTMDnE



Historia de un matrimonio (Marriage Story). El compositor es el estadounidense Randy Newman, quien ganó dos Oscars, por la canción “If I Didn't Have You” de la película Monsters, Inc. y la canción “We Belong Together” de la película Toy Story 3.

Escucha esta banda sonora en Spotify: https://open.spotify.com/album/1EZbgvaW3e8FQ3nkobmOT7



1917. El compositor es el estadounidense Thomas Newman. Ha sido nominado al Oscar en 15 oportunidades, pero hasta ahora no ha ganado este premio. Entre sus composiciones anteriores que compitieron por el premio de la Academia, se encuentra la música de The Shawshank Redemption, American Beauty, Finding Nemo, Skyfall, Bridge of Spies, entre otras.

Escucha esta banda sonora en Spotify: https://open.spotify.com/album/6HiTc4Cu7pOdO5mA8PInRs



Star Wars: El ascenso de Skywalker (Star Wars: The Rise of Skywalker). El compositor es el estadounidense John Williams. Es la segunda persona que ha recibido más nominaciones al Oscar en toda la historia, solo detrás de Walt Disney. Williams ha sido nominado 52 veces, de las cuales ganó 5 Oscars, por la música de Fiddler on the Roof, Jaws, Star Wars (la película que dio origen a la saga), E.T. the Extra-Terrestrial y Schindler's List.

Escucha esta banda sonora en Spotify: https://open.spotify.com/album/26pelVOow8ODvBktJbDiua



¿Cuál ganará? Lo más probable es que gane Hildur Guðnadóttir. En las últimas semanas ha ganado el Golden Globe y el Critics' Choice Award por Joker, además de llevarse el Grammy por la música de la miniserie Chernobyl. Se convertirá así en la segunda mujer en la historia en recibir el Oscar en esta categoría, después de la británica Rachel Portman, quien ganó en 1996 por Emma.

El único de sus competidores que podría dar la sorpresa es Thomas Newman, pues ha recibido 15 nominaciones al Oscar y nunca ha ganado. Juega a su favor que la música de 1917 desempeña un papel muy importante para crear una experiencia inmersiva, que involucra al espectador en la travesía del protagonista.

Mejor canción

Las nominadas son:


“I Can't Let You Throw Yourself Away” de la película Toy Story 4. El intérprete del tema y compositor nominado es Randy Newman, quien ha sido candidato al Oscar en 22 oportunidades. Este año también está nominado por la banda sonora de Historia de un matrimonio (Marriage Story).


“(I'm Gonna) Love Me Again” de la película Rocketman. Los intérpretes del tema son Elton John y Taron Egerton. Los compositores nominados son Elton John y Bernie Taupin. El primero ganó un Oscar por la canción “Can You Feel the Love Tonight” de la película animada The Lion King (1994) y recibió otras dos nominaciones por la misma banda sonora. Para Bernie Taupin, es su primera candidatura en el Oscar.


“I'm Standing With You” de la película Un amor inquebrantable (Breakthrough). El tema es interpretado por Chrissy Metz. La compositora nominada es Diane Warren. Ha sido candidata al Oscar en 11 oportunidades, pero hasta ahora no lo ha ganado.


“Into the Unknown” de la película Frozen II. Las intérpretes del tema son Idina Menzel y Aurora. Los compositores nominados son los esposos Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez. Ganaron dos Oscars, por la canción “Let It Go” de la película Frozen y la canción “Remember Me” de la película Coco.


“Stand Up” de la película Harriet. El tema es interpretado por Cynthia Erivo. Los compositores nominados son Cynthia Erivo y Joshuah Brian Campbell. Ambos compiten por el Oscar por primera vez. Erivo también está nominada este año en la categoría de mejor actriz protagonista por la misma película.


¿Cuál ganará? A diferencia de otras ganadoras recientes de esta categoría (“Let It Go”, “Skyfall”, “Shallow”), ninguna de las canciones nominadas ha sido un éxito arrollador en los rankings musicales y ninguna parece encaminada a convertirse en un clásico. Por descarte, se vislumbra como posible ganador el tema “(I'm Gonna) Love Me Again” del musical Rocketman, pues ya se llevó el Golden Globe y el Critics' Choice Award. Además, Elton John es el compositor más famoso y prestigioso de todos los nominados este año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual