20 películas para descubrir en el Festival de Cine de Lima 2020

Este año el Festival de Cine de Lima se adapta a la coyuntura actual y ofrece una programación de 31 películas que estarán disponibles en sus plataformas digitales: 15 en la competencia de ficción, 13 en la competencia de documental y 3 en la retrospectiva “Francia en Perú: Olivier Assayas”, dedicada a este importante director.

Además, se ofrecerá la sección de Encuentros, con conversatorios organizados con cineastas nacionales e internacionales y una clase maestra de Olivier Assayas, a la que se podrá acceder gratuitamente a través de la página de Facebook del festival.

He seleccionado 20 películas prometedoras que se podrán ver en las dos secciones competitivas del festival y que valdría la pena descubrir. 

Sección "Competencia de ficción"

1. Blanco en blanco. Director: Théo Court. País: Chile. Elenco: Alfredo Castro, Lars Rudolph, Lola Rubio, Esther Vega, entre otros. Sinopsis: A principios del siglo XX, Pedro llega a Tierra del Fuego, un territorio hostil y violento, para inmortalizar el matrimonio de un poderoso latifundista. Fascinado por la belleza de la novia, rompe las reglas y es dejado a su suerte para dar cara a estos territorios llenos de violencia y marcados por el genocidio de los indígenas. Premios y festivales: Ganó el premio al mejor director y el premio de Fipresci a la mejor película en la sección Horizontes del Festival de Venecia.

Compra tu entrada aquí: https://live.joinnus.com/lima-blanco-en-blanco-39060

2. Manco Cápac. Director: Henry Vallejo Torres. País: Perú. Sinopsis: Elisban llega a la ciudad de Puno demasiado tarde para encontrar a su amigo Hermógenes, con quien debería trabajar. Sin hogar y sin dinero, sobrevive de pequeños trabajos inestables, en una ciudad que agudiza su soledad a cada paso. La inercia de continuar caminando puede llevarlo a un mejor destino. Premios y festivales: Festival People of Color, International Exchange - ganador (Nueva York).

Compra tu entrada aquí: https://live.joinnus.com/lima-manco-capac-39067

3. Emilia. Director: César Sodero. País: Argentina. Elenco: Sofía Palomino, Claudia Cantero, Ezequiel Díaz, Camila Peralta, entre otros. Sinopsis: Emilia vuelve a su pueblo después de muchos años fuera. La ruptura con Ana apuró la decisión. Se instala en casa de su madre y consigue trabajo como profesora en el colegio. Poco a poco, Emilia irá reencontrándose con la gente del pueblo, con los afectos del pasado, pero también con las sensaciones que la hicieron emigrar. El pueblo, que a Emilia siempre le pareció un lugar estático y previsible, se transformará en el espacio que le dará una nueva posibilidad de redefinir el sentido de su vida. Premios y festivales: Selección oficial del Festival de Cine Internacional de Rotterdam.

Compra tu entrada aquí: https://live.joinnus.com/lima-emilia-39018

4. La fiebre (A Febre). Directora: Maya Da-Rin. País: Brasil. Elenco: Regis Myrupu, Rosa Peixoto, Johnatan Sodré, Kaisaro Jussara Brito, entre otros. Sinopsis: Justino, miembro de 45 años de la comunidad indígena de los Desana, es un guardia en el puerto de Manaus. Mientras su hija se prepara para estudiar medicina en Brasilia, Justino empieza a sufrir una misteriosa fiebre. Premios y festivales: Ganó los premios de mejor actor y mejor película para los críticos de Fipresci en el Festival de Locarno, mejor película latinoamericana y mejor ópera prima en el Festival de Mar del Plata, mejor película en el Festival de Biarritz, entre otros.

Compra tu entrada aquí: https://live.joinnus.com/lima-a-febre-39037

5. Sin señas particulares. Directora: Fernanda Valadez. País: México. Elenco: Mercedes Hernández, David Illescas, Juan Jesús Varela, Ana Laura Rodríguez, entre otros. Sinopsis: Magdalena, una madre en búsqueda de su hijo perdido, conoce a Miguel, recientemente deportado de los Estados Unidos. Juntos, tratarán de encontrar su camino entre los desolados e imperdonables paisajes gobernados por la milicia al sur de la frontera. Premios y festivales: Ganó el premio del público y el premio especial del jurado en la categoría de mejor guion en el Festival de Sundance.

Compra tu entrada aquí: https://live.joinnus.com/lima-sin-senas-particulares-39065

6. Algunas bestias. Director: Jorge Riquelme Serrano. País: Chile. Elenco: Paulina García, Alfredo Castro, Millaray Lobos, Gastón Salgado, entre otros. Sinopsis: Una familia desembarca en una isla deshabitada en la costa sur de Chile con el sueño de construir un hotel turístico en el lugar. Cuando el hombre que los cruzó del continente desaparece, la familia queda prisionera de la isla. Con frío, sin agua y sin certezas, los ánimos y la buena convivencia comienzan a diluirse, dejando al descubierto las bestias que esconde la familia. Premios y festivales: Ganó el premio Nuevos Realizadores en el Festival de San Sebastián, así como el trofeo al mejor director y el Coral Especial del Jurado en el Festival de La Habana.

Compra tu entrada aquí: https://live.joinnus.com/lima-algunas-bestias-39061

7. Samichay, en busca de la felicidad. Director: Mauricio Franco Tosso. País: Perú. Elenco: Amiel Cayo, Aurelia Puma de Ccallo, Raquel Saihua Huainasi, Luz Maribel Sanchez Cansayap, entre otros. Sinopsis: Las altas cordilleras de las montañas se alzan por encima de las nubes. Por momentos parecen fundirse con el mismo cielo. Estamos en las alturas de los Andes peruanos, a más de 5000 metros sobre el nivel del mar, donde Celestino, un ermitaño campesino empieza un viaje de sanación con su vaca Samichay, desde la soledad y altura de las montañas hasta el caos de la urbanización y los pueblos. Premios y festivales: Selección oficial en Ventana Sur Buenos Aires.

Compra tu entrada aquí: https://live.joinnus.com/lima-samichay-en-busca-de-la-felicidad-39069

8. Las mil y una. Directora: Clarisa Navas. País: Argentina. Elenco: Sofía Cabrera, Ana Carolina García, Mauricio Vila, Luis Molina, entre otros. Sinopsis: Cuando Iris conoce a Renata, entre los monoblocks de Las Mil, siente una atracción inexplicable. La nueva presencia de Renata incomoda y los prejuicios se esparcen. Ante la hostilidad, ellas y su pequeño grupo de amigos serán la resistencia queer, haciendo que esas arquitecturas derruidas se vuelvan tan cómplices como riesgosas y que sus encuentros sean luz en la noche barrial. Premios y festivales: Ganó el premio a la mejor película en el Festival de Jeonju. Fue nominada al premio Teddy (destinado a la mejor película LGBT) en el Festival de Berlín.

Compra tu entrada aquí: https://live.joinnus.com/lima-las-mil-y-una-39015

9. Mi nombre es Bagdá (Meu Nome é Bagdá). Directora: Caru Alves de Souza. País: Brasil. Elenco: Grace Orsato, Karina Buhr, Marie Maymone, Helena Luz, entre otros. Sinopsis: Bagdá es una skater de 17 años, que vive en Freguesia do Ó, un barrio de clase media en la ciudad de Sao Paulo. Bagdá patina con un grupo de amigos y pasa mucho tiempo con su familia y los amigos de su madre. Juntas, las mujeres a su alrededor forman un grupo de gente verdaderamente fuera de lo normal. Cuando Bagdá conoce a un grupo de mujeres skaters, su vida de pronto cambiará. Premios y festivales: Ganó el Grand Prix de la Generation 14plus International Jury y fue nominada al Teddy en el Festival de Berlín.

Compra tu entrada aquí: https://live.joinnus.com/lima-meu-nome-e-bagda-39058

10. Los fantasmas. Director: Sebastián Lojo. País: Guatemala. Elenco: Marvin Navas, Daniela Castillo y Carlos Morales. Sinopsis: Koki es atractivo y carismático, y se gana la vida en la Ciudad de Guatemala como ladrón por encargo. Por las tardes, conoce a turistas que son repentina y cíclicamente asaltados. En las noches, seduce a hombres en clubs y bares, llevándolos a un cuarto de hotel para robarles. Para ello, cuenta con la colaboración de Carlos, un hombre de la tercera edad que forma parte del staff del hotel. Sin embargo, Carlos lo traiciona y Koki se encuentra desplazado hacia la periferia de la ciudad. Premios y festivales: Selección oficial del Festival de Cartagena.

Compra tu entrada aquí: https://live.joinnus.com/lima-los-fantasmas-39064

11. La restauración. Director: Alonso Llosa Bracco. País: Perú. Elenco: Paul Vega, Delfina Paredes, Attilia Boschetti, Pietro Sibille, entre otros. Sinopsis: El boom inmobiliario está haciendo rica a mucha gente. Pero Tato, un carismático e inmaduro hombre de 50 años, lo ha perdido todo. Ha regresado a vivir con su excéntrica madre, Rosa, quien lo humilla cada vez que puede con la esperanza de mantenerlo dentro de su decrépita mansión. Desesperado por obtener independencia económica, Tato vende la casa sin el consentimiento de su madre. Para hacerle creer que ella aún vive dentro de su viejo cuarto, Tato la coloca en un espacio vagamente similar, cubierto de cortinas de plástico para crear la ilusión que la casa está siendo restaurada por su valor histórico. ¿Por cuánto tiempo, y a qué costo, podrá Tato mantener esta imposible farsa? Premios y festivales: Selección oficial en la Competencia Hispanoamericana en el Festival Internacional de Santa Bárbara y Selección Cine Peruano Contemporáneo en el Festival de Guadalajara.

Compra tu entrada aquí: https://live.joinnus.com/lima-la-restauracion-39068

Sección "Competencia de documental"

12. Érase una vez en Venezuela. Directora: Anabel Rodríguez Ríos. País: Venezuela. Sinopsis: Bajo el relámpago silente del Catatumbo, hay un pueblo de agua llamado Congo Mirador, al sur del Lago de Maracaibo, el mayor yacimiento de petróleo en Venezuela. Allí, la gente se prepara para elecciones parlamentarias. Para la líder chavista del pueblo, Tamara, cada voto cuenta y hace todo para obtenerlos. Para Natalie, tímidamente de oposición, la política es un arma para sacarla de su trabajo de maestra. ¿Cómo un pueblito de pescadores puede sobrevivir a la corrupción, la contaminación y la devastación política?  Premios y festivales: Participó en la sección World Cinema – Documentary en el Festival de Sundance. Fue parte de la selección oficial en los Festivales de Málaga y de Miami. 

Compra tu entrada aquí: https://live.joinnus.com/lima-erase-una-vez-en-venezuela-39100

13. Círculo de tiza. Directores: Jean Alcócer y Diana Daf Collazos. País: Perú. Sinopsis: Un narrador de cuentos, mimo y actor, a sus 86 años representa y relata la historia de su vida recorriéndola entre la realidad y la ficción; demostrándonos cómo el arte y la imaginación cambian el modo de ver la vida. Un viaje poético entre la creación, el juego, la soledad y la vejez. Premios y festivales: Ganadora del concurso nacional de proyectos de documental en construcción de DAFO – Ministerio de Cultura.

Compra tu entrada aquí: https://live.joinnus.com/lima-circulo-de-tiza-39096

14. Dopamina. Directora: Natalia Imery País: Colombia. Sinopsis: Hace 12 años le diagnosticaron Parkinson a Ricardo, el padre de Natalia. Durante esos años tuvieron una fuerte crisis familiar, luego de que ella le contara a él y a su madre que le gustaban las mujeres. Natalia no podía comprender por qué sus padres, habiendo sido militantes de izquierda que lucharon por la igualdad y la libertad, no podían aceptarla. Una década después, se encuentran para conversar sobre las ideas de familia, la homosexualidad, las luchas ideológicas y lo que ha significado el avance de la enfermedad de Ricardo. Premios y festivales: Obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cali y fue parte de la competencia oficial en el BAFICI. 

Compra tu entrada aquí: https://live.joinnus.com/lima-dopamina-39088

15. Mujer de Soldado. Directora: Patricia Wiesse Risso. País: Perú. Sinopsis: En el poblado de Manta ocurrieron hechos innombrables. Varias jóvenes tuvieron que huir de ahí y fueron despreciadas para siempre. Se les condenó sin que nadie les pregunte por qué lo hicieron. Treinta años después, Magda decide regresar para reencontrarse con su pasado, ahora que afronta un proceso judicial que puede restituirle la dignidad y el honor que su pueblo le ha negado. Se siente mirada, juzgada en este lugar congelado en el tiempo, hasta que llegan sus amigas a acompañarla y una tenue luminosidad surge de nuevo. Premios y festivales: Ganadora del Estímulo Económico para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual de la DAFO, Ministerio de Cultura. 

Compra tu entrada aquí: https://live.joinnus.com/lima-mujer-de-soldado-39097

16. Fe y furia (Fé e Fúria). Director: Marcos Pimentel. País: Brasil. Sinopsis: Trata sobre el creciente poder de la religión evangélica en Brasil. Aborda la creciente ola conservadora que se ha extendido por todo el país y que resultó en la elección de Jair Bolsonaro. Premios y festivales: Participó en el Festival de Río de Janeiro y en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse. 

Compra tu entrada aquí: https://live.joinnus.com/lima-fe-e-furia-39080

17. El canto de las mariposas. Directora: Núria Frigola Torrent. País: Perú. Sinopsis: Rember Yahuarcani, un artista de un pueblo casi extinto de la Amazonía peruana, regresa a la tierra de su abuela buscando inspiración y descubre por qué las historias de sus ancestros no pueden ser olvidadas. Premios y festivales: Selección oficial en el Festival de Guadalajara. 

Compra tu entrada aquí: https://live.joinnus.com/lima-el-canto-de-las-mariposas-39098

18. Cosas que no hacemos. Director: Bruno Santamaría. País: México. Sinopsis: Arturo es un adolescente que baila, corre y juega con el espíritu libre de un niño pequeño. Cuando una situación violenta irrumpe la aparente idílica atmósfera, Arturo se llena de valor para salir del closet con sus padres, pidiéndoles permiso para vestirse de mujer. Premios y festivales: Seleccionada en el BAFICI. 

Compra tu entrada aquí: https://live.joinnus.com/lima-cosas-que-no-hacemos-39095

19. Volver a vivir. Director: Wilfredo Medina. País: Perú. Sinopsis: Después de 26 años de la matanza en Naylamp de Sonomoro, las autoridades de Perú realizan la exhumación de la fosa común. Este hecho revive el recuerdo más trágico de los familiares y sobrevivientes de la selva central peruana, que a pesar de la desgracia que pasaron, hoy vuelven a vivir, dejando el pasado atrás. 

Compra tu entrada aquí: https://live.joinnus.com/lima-volver-a-vivir-39099

20. A media voz. Directoras: Heidi Hassan y Patricia Pérez Fernández. País: Cuba. Sinopsis: Dos directoras, amigas desde la infancia, perdieron el contacto después de migrar a dos países distintos. Años después, ellas comparten un viaje íntimo y personal, mientras intentan encontrarse a ellas mismas y reconectar una con la otra estando en países extranjeros. Premios y festivales: Ganó los premios de mejor documental en el Festival de La Habana y en el Festival de Amsterdam.

Compra tu entrada aquí: https://live.joinnus.com/lima-a-media-voz-39093

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual