Oscar 2024: Análisis de las categorías técnicas y de cortometrajes

Luego de compartir mi análisis de los nominados a la edición N° 96 de los premios Oscar en 11 categorías en Cinencuentro, comparto ahora mi análisis de las 12 categorías restantes: mejor fotografía, edición, diseño de producción, diseño de vestuario, maquillaje y peinado, efectos visuales, música, canción, sonido, corto de ficción, corto animado y corto documental. ¿Quiénes se perfilan como favoritos para ganar? ¿Quiénes podrían dar la sorpresa? ¿Quiénes me gustaría que triunfen? ¿Cuáles son las principales ausencias?

Además, comparto enlaces para escuchar las 5 canciones nominadas y en el caso de las 3 categorías de cortometrajes indico dónde pueden verse los cortos nominados que están disponibles online.

1. Mejor fotografía

Los nominados son:

Edward Lachman por El conde
Rodrigo Prieto por Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon)
Matthew Libatique por Maestro
Hoyte Van Hoytema por Oppenheimer
Robbie Ryan por Pobres criaturas (Poor Things)


Análisis: El director de fotografía suizo Hoyte Van Hoytema mandó a crear cámaras nuevas específicamente para Oppenheimer y no solo eso: Kodak tuvo que diseñar una nueva película de 65 mm solo para las secuencias en blanco y negro, mientras que Panavision adaptó y creó nuevos lentes para lograr la imagen que Van Hoytema quería. Todas las proezas técnicas y artísticas que ha logrado con la fotografía de Oppenheimer ya le han hecho ganador de los principales premios de la temporada: el de la American Society of Cinematographers, el Critics‘ Choice Award y el BAFTA. El Oscar será suyo este domingo.

El dato: Todas las 5 nominadas han sido filmadas en blanco y negro de manera total (El Conde) o parcial (Pobres criaturasLos asesinos de la luna, Maestro y Oppenheimer). En el siglo XXI, solo dos películas en blanco y negro ganaron el Oscar a la mejor fotografía: Roma y Mank.

¿Cuál ganará? Oppenheimer.
¿Cuál podría dar la sorpresa? Los asesinos de la luna.
¿Cuál quiero que gane? Oppenheimer.
¿Cuál debió estar nominada? Zona de interés.

2. Mejor edición

Los nominados son:

Laurent Sénéchal por Anatomía de una caída (Anatomie d'une chute)
Thelma Schoonmaker por Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon)
Kevin Tent por Los que se quedan (The Holdovers)
Jennifer Lame por Oppenheimer
Yorgos Mavropsaridis por Pobres criaturas (Poor Things)

Análisis: La compleja edición de Oppenheimer nos transporta constantemente de una línea temporal a otra, para ir armando el rompecabezas de la narración. Asimismo, volvemos más de una vez a la misma escena clave (el encuentro entre Oppenheimer y Einstein) pero desde una nueva perspectiva. Además, en las escenas de mayor riesgo o acción (la prueba de la bomba), la edición contribuye a crear la sensación de tensión creciente. La editora Jennifer Lame parte como la favorita para llevarse el Oscar por el montaje de esta película, luego de ganar también el BAFTA, el Critics‘ Choice Award y el Eddie Award (el premio del gremio de editores en Estados Unidos).

El dato: La legendaria Thelma Schoonmaker, colaboradora habitual de Martin Scorsese, tiene el récord de ser la persona más nominada de la historia en esta categoría, con 9 candidaturas. También tiene el récord de ser la mujer que ha ganado más Oscars (3) a la mejor edición, por las películas Toro salvaje, El aviador y Los infiltrados, todas de Scorsese.

¿Quién ganará? Oppenheimer.
¿Quién podría dar la sorpresa? Los asesinos de la luna.
¿Quién quiero que gane? Los asesinos de la luna.
¿Quién debió estar nominado? Ferrari.

3. Mejor diseño de producción

Los nominados son:

Sarah Greenwood y Katie Spencer por Barbie
Jack Fisk y Adam Willis por Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon)
Arthur Max y Elli Griff por Napoleón (Napoleon)
Ruth De Jong y Claire Kaufman por Oppenheimer
James Price, Shona Heath y Zsuzsa Mihalek por Pobres criaturas (Poor Things)


Análisis: Esta es una competencia reñida entre tres candidatas. Pobres criaturas lleva la delantera luego de ganar el BAFTA y los premios de dos gremios de Hollywood que reconocen el diseño de producción: el Sindicato de Directores de Arte y la Sociedad de Decoradores de Sets de Estados Unidos. Eso la convierte en la probable ganadora. Pero no se puede descartar el triunfo de Barbie, que ganó el Critics‘ Choice Award, o de Oppenheimer, que podría arrasar en varias categorías técnicas.

El dato: Sarah Greenwood y Katie Spencer acumulan un total de 7 nominaciones cada una en esta categoría, pero hasta ahora no han ganado el Oscar. Antes compitieron por el diseño de producción de Orgullo y prejuicio, Expiación, deseo y pecado, Sherlock Holmes, Anna Karenina, La bella y la bestia y Las horas más oscuras.

¿Quién ganará? Pobres criaturas.
¿Quién podría dar la sorpresa? Barbie.
¿Quién quiero que gane? Pobres criaturas.
¿Quién debió estar nominada? Saltburn.

4. Mejor diseño de vestuario

Los nominados son:

Jacqueline Durran por Barbie
Jacqueline West por Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon)
Janty Yates y David Crossman por Napoleón (Napoleon)
Ellen Mirojnick por Oppenheimer
Holly Waddington por Pobres criaturas (Poor Things)

Análisis: Al igual que en la categoría de diseño de producción, esta es una carrera entre Barbie y Pobres criaturas. Barbie se llevó el Critics‘ Choice Award y el premio del Sindicato de Diseñadores de Vestuario en la categoría de ciencia ficción y fantasía. Por su parte, Pobres criaturas ganó el BAFTA y el premio del Sindicato de Diseñadores de Vestuario en la categoría de filmes de época. Llegan casi empatadas a la línea de meta, pero me inclino a pensar que ganará Pobres criaturas, porque la Academia suele elegir con más frecuencia películas de época que comedias o películas del género fantástico.

El dato: Jacqueline Durran acumula un total de 9 nominaciones al Oscar, de las cuales ganó dos veces, por el diseño de vestuario de Anna Karenina y Mujercitas. Si gana su tercer Oscar por Barbie, escalará al puesto 4 de los máximos ganadores históricos de esta categoría, junto con Charles LeMaire, Sandy Powell, Jenny Beavan, Dorothy Jeakins, Anthony Powell, Orry-Kelly y James Acheson.

¿Quién ganará? Pobres criaturas.
¿Quién podría dar la sorpresa? Barbie.
¿Quién quiero que gane? Pobres criaturas.
¿Quién debió estar nominado? Wonka.

5. Mejor maquillaje y peinado

Los nominados son:

Karen Hartley, Suzi Battersby y Ashra Kelly-Blue por Golda
Kazu Hiro, Kay Georgiou y Lori McCoy-Bell por Maestro
Luisa Abel por Oppenheimer
Nadia Stacey, Mark Coulier y Josh Weston por Pobres criaturas (Poor Things)
Ana López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé por La sociedad de la nieve


Análisis: Esta es otra categoría técnica que está sumamente reñida. Pobres criaturas ganó en el BAFTA, mientras que Maestro se llevó dos premios del Sindicato de Maquilladores y Estilistas de Hollywood (mejor maquillaje en una película de época y mejores efectos de maquillaje). Me inclino a pensar que al final se impondrá Maestro, pues si revisamos la lista de ganadores recientes en esta categoría, varios tienen en común con Maestro la gran transformación física de sus protagonistas gracias a los kilos de prótesis de maquillaje, tales como Las horas más oscuras y Bombshell, por las que justamente ganó Oscars el artista japonés Kazu Hiro. Él podría ganar su tercera estatuilla dorada por Maestro.

El dato: En el siglo XXI, el Oscar al mejor maquillaje ha ido a parar 7 veces a una película que también ganó un Oscar de actuación: La vie en rose, La dama de hierro, Los miserables, Dallas Buyers Club, Las horas más oscuras, Los ojos de Tammy Faye y La ballena. Este año Maestro, Pobres criaturas y Oppenheimer tienen la oportunidad de acompañar su Oscar de maquillaje con uno de actuación.

¿Quién ganará? Maestro.
¿Quién podría dar la sorpresa? Pobres criaturas.
¿Quién quiero que gane? Pobres criaturas.
¿Quién debió estar nominado? Beau is Afraid.

6. Mejores efectos visuales

Los nominados son:

Takashi Yamazaki, Kiyoko Shibuya, Masaki Takahashi y Tatsuji Nojima por Godzilla Minus One (Gojira -1.0)
Stephane Ceretti, Alexis Wajsbrot, Guy Williams y Theodore Bialek por Guardianes de la Galaxia - Volumen 3 (Guardians of the Galaxy Vol. 3)
Alex Wuttke, Simone Coco, Jeff Sutherland y Neil Corbould por Misión: Imposible - Sentencia mortal - Parte uno (Mission: Impossible - Dead Reckoning Part One)
Charley Henley, Luc-Ewen Martin-Fenouillet, Simone Coco y Neil Corbould por Napoleón (Napoleon)
Jay Cooper, Ian Comley, Andrew Roberts y Neil Corbould por Resistencia (The Creator)

Análisis: Esta es posiblemente la categoría más impredecible este año. Oppenheimer se asumía hace unos meses como favorita para ganar el Oscar e incluso obtuvo el Critics‘ Choice Award, mientras que Pobres criaturas se llevó el BAFTA. Pero sorpresivamente ninguna de las dos fue nominada al Oscar. Eso nos deja con una carrera emocionante, en la que es posible que gane cualquiera de las nominadas. En teoría, Resistencia lleva la delantera porque fue la gran ganadora en los premios de la Visual Effects Society (el gremio de profesionales de los efectos visuales en Hollywood) y además calza con el perfil de ganadoras anteriores del Oscar: la película de ciencia ficción de prestigio. Sin embargo, no se puede descartar un posible triunfo de la japonesa Godzilla Minus One (que llega con mucho buzz por haber logrado resultados espectaculares con un presupuesto diez veces menor que las otras nominadas) o el blockbuster Misión: Imposible - Sentencia mortal - Parte uno. En todo caso, todos los ojos estarán puestos en Neil Corbould, quien tiene 60 % de oportunidades de ganar el Oscar este domingo, pues está nominado por tres películas este año: Resistencia, Napoleón y Misión: Imposible.

El dato: La japonesa Kiyoko Shibuya de Godzilla Minus One es apenas la quinta mujer de la historia nominada en esta categoría y la primera perteneciente a una minoría que lo logra.

¿Quién ganará? Resistencia.
¿Quién podría dar la sorpresa? Godzilla Minus One.
¿Quién quiero que gane? Misión: Imposible - Sentencia mortal - Parte uno.
¿Quién debió estar nominado? Oppenheimer.

7. Mejor música

Los nominados son:

Laura Karpman por Ficción estadounidense (American Fiction)
John Williams por Indiana Jones y el dial del destino (Indiana Jones and the Dial of Destiny)
Robbie Robertson por Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon)
Ludwig Göransson por Oppenheimer
Jerskin Fendrix por Pobres criaturas (Poor Things)


Análisis: El músico sueco Ludwig Göransson parte como favorito, luego de haber ganado los premios más importantes y decisivos de la temporada: Golden Globe, Critics Choice‘ Award, Grammy y BAFTA. Göransson ganará así su segundo Oscar por Oppenheimer, luego del que ganó por componer la música de Black Panther.

El dato: John Williams logra este año su nominación número 54 al Oscar, con lo que extiende su récord de ser la persona viva con más nominaciones a este premio.

¿Quién ganará? Oppenheimer.
¿Quién podría dar la sorpresa? Los asesinos de la luna.
¿Quién quiero que gane? Oppenheimer.
¿Quién debió estar nominada? El niño y la garza.

8. Mejor canción original

Las nominados son:

"It Never Went Away" de la película American Symphony. Los compositores nominados son Jon Batiste y Dan Wilson. Escucha la canción aquí
"What Was I Made For?" de la película Barbie. Los compositores nominados son Billie Eilish y Finneas O'Connell. Escucha la canción aquí
"I'm Just Ken" de la película Barbie. Los compositores nominados son Mark Ronson y Andrew Wyatt. Escucha la canción aquí.
"The Fire Inside" de la película Flamin' Hot: El sabor que cambió la historia (Flamin' Hot). La compositora nominada es Diane Warren. Escucha la canción aquí
"Wahzhazhe (A Song for My People)" de la película Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon). El compositor nominado es Scott George. Escucha la canción aquí

Análisis: Este será probablemente el único Oscar para Barbie, a menos que logre un triunfo adicional en otra categoría técnica. "What Was I Made For?" ya ganó el Golden Globe y el Grammy. Si esa canción gana, los hermanos Billie Eilish (22 años) y Finneas O'Connell (26 años) harían historia al convertirse en las dos personas más jovenes en haber ganado dos Oscars. Ambos obtuvieron su primer premio de la Academia hace 2 años por el tema "No Time to Die" de la película homónima. Sin embargo, podría arrebatarles el triunfo la otra canción nominada de la banda sonora de Barbie, "I'm Just Ken", que sorprendentemente se llevó el Critics‘ Choice Award y podría repetir la hazaña en el Oscar.

El dato: Dos compositores han hecho historia este año. Por un lado, Scott George es el primer indígena nominado en esta categoría, por el tema "Wahzhazhe (A Song for My People)". Por otro lado, con la décimoquinta nominación que ha obtenido por la canción "The Fire Inside", Diane Warren extiende su récord de ser la mujer viva que tiene más nominaciones en el Oscar y que nunca ha ganado uno (competitivo). Sin embargo, recibió un Oscar honorario en 2022.

¿Quién ganará? "What Was I Made For?" de la película Barbie.
¿Quién podría dar la sorpresa? "I'm Just Ken" de la película Barbie.
¿Quién quiero que gane? "What Was I Made For?" de la película Barbie.
¿Quién debió estar nominada? "Steal the Show" de la película Elementos.

9. Mejor sonido

Los nominados son:
Steven Morrow, Richard King, Jason Ruder, Tom Ozanich y Dean A. Zupancic por Maestro
Chris Munro, James Mather, Chris Burdon y Mark Taylor por Misión: Imposible - Sentencia mortal - Parte uno (Mission: Impossible - Dead Reckoning Part One)
Willie D. Burton, Richard King, Gary A. Rizzo y Kevin O'Connell por Oppenheimer
Ian Voigt, Erik Aadahl, Ethan Van der Ryn, Tom Ozanich y Dean A. Zupancic por Resistencia (The Creator)
Tarn Willers y Johnnie Burn por Zona de interés (The Zone of Interest)


Análisis: Es propicio que esta categoría sea una ruidosa batalla entre dos películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. Aunque algunos medios y periodistas apuestan al triunfo de Zona de interés (que viene de llevarse el BAFTA), mi predicción es que ganará Oppenheimer, que resultó vencedora en los premios de los dos gremios dedicados al sonido en Hollywood: la Cinema Audio Society y los Motion Picture Sound Editors. Además, Oppenheimer también es la favorita para ganar en mejor edición y, en muchas ocasiones, la Academia ha premiado a la misma película en las categorías de mejor edición y sonido.

El dato: Kevin O’Connell fue considerado hasta hace unos años “el nominado menos suertudo en la historia del Oscar”, porque hasta 2017 tenía 20 nominaciones y ninguna victoria. Ese año su suerte cambió y en su nominación número 21 obtuvo su primer Oscar por Hacksaw Ridge. Este año ha logrado su nominación número 22 por Oppenheimer y posiblemente obtendrá su segundo Oscar.

¿Cuál ganará? Oppenheimer.
¿Cuál podría dar la sorpresa? Zona de interés.
¿Cuál quiero que gane? Zona de interés.
¿Cuál debió estar nominada? Mi amigo robot.

10. Mejor cortometraje de ficción

Los nominados son:

El después (The After). País: Reino Unido. Disponible en Netflix.
Invincible. País: Canadá.
Knight of Fortune (Ridder Lykke). País: Dinamarca.
La maravillosa historia de Henry Sugar (The Wonderful Story of Henry Sugar). País: Estados Unidos. Disponible en Netflix.
Red, White and Blue. País: Estados Unidos.

Análisis: Las categorías de cortometrajes siempre son las más difíciles de predecir y por eso son las más interesantes de analizar. Este año, hay tres candidatas con más posibilidades de triunfo. Por un lado, hay dos cortos disponibles en Netflix (lo que asegura mayor visiblidad y mayor presupuesto para la campaña promocional), que además cuentan con actores conocidos: El después es protagonizado por David Oyelowo y La maravillosa historia de Henry Sugar es protagonizado por Ralph Fiennes y Benedict Cumberbatch. Este último es dirigido por el reconocido cineasta Wes Anderson, quien acumula 8 nominaciones en el Oscar y nunca ha ganado, así que de repente este domingo obtiene su primer premio de la Academia. Sin embargo, mi sospecha es que ganará el cortometraje Red, White and Blue de la directora Nazrin Choudhury, pues aborda el tema candente de la prohibición del aborto en algunos territorios de Estados Unidos luego de que la Corte Suprema anulara la sentencia de Roe vs. Wade. Además, el corto tiene un impactante giro hacia el final, que se siente como un golpe en las entrañas.

El dato: Wes Anderson ha sido nominado por primera vez en esta categoría, gracias al cortometraje La maravillosa historia de Henry Sugar. Con ello, ha logrado ser nominado a lo largo de su carrera en 5 categorías distintas del Oscar: mejor película, dirección, guion original, película animada y corto de ficción. Anderson solamente es superado por Kenneth Branagh y Alfonso Cuarón (quienes comparten el récord de haber sido nominados en 7 categorías del Oscar), George Clooney y Walt Disney (quienes han sido nominados en 6 categorías). Por cierto, Bradley Cooper también ha sido nominado en 5 categorías distintas, al igual que Wes Anderson.

¿Cuál ganará? Red, White and Blue.
¿Cuál podría dar la sorpresa? La maravillosa historia de Henry Sugar.
¿Cuál quiero que gane? La maravillosa historia de Henry Sugar.
¿Cuál debió estar nominado? Extraña forma de vida.

11. Mejor cortometraje animado

Las nominadas son:

Letter to a Pig. País: Israel.
Ninety-Five Senses. País: Estados Unidos. Disponible en Documentary+.
Our Uniform. País: Irán.
Pachyderme. País: Francia. Disponible en Vimeo.
War Is Over!. País: Estados Unidos.


Análisis: Las dos candidatas con mayores opciones de triunfo son Letter to a Pig y War is Over!. La primera aborda el recuerdo traumático de un sobreviviente del Holocausto, mientras que War is Over! está ambientada en la Primera Guerra Mundial y muestra a una paloma que entrega mensajes a dos soldados de bandos rivales. Esta última parece ser la favorita para ganar, porque tiene un mensaje pacifista y está inspirada en la canción “Happy Xmas (War Is Over)” de John Lennon y Yoko Ono. Aunque considero que es el corto menos logrado de los 5 nominados porque peca de ingenuidad y cierta torpeza, justamente puede ganar porque es el más inspirador y feel good, pues los demás cortos abordan temas más serios y deprimentes, que van desde el Holocausto hasta la condena a muerte, pasando por el abuso infantil.

El dato: Aunque este año no hay ningún corto producido por grandes estudios como Disney, Pixar o Apple, el director Dave Mullins, nominado por War Is Over!, ha trabajado muchos años en Pixar y previamente fue nominado al Oscar por el corto animado Lou, que era de ese estudio.

¿Cuál ganará? War Is Over!.
¿Cuál podría dar la sorpresa? Letter to a Pig.
¿Cuál quiero que gane? Pachyderme.

12. Mejor cortometraje documental

Las nominadas son:

Island in Between. País: Taiwán. Disponible en YouTube.
Nai Nai & Wài Pó. País: Estados Unidos.
El ABC de la Prohibición de Libros (The ABCs of Book Banning). País: Estados Unidos. Disponible en Paramount+.
The Barber of Little Rock. País: Estados Unidos. Disponible en YouTube.
El último taller de instrumentos (The Last Repair Shop). País: Estados Unidos. Disponible en Disney+.

Análisis: Los dos cortos documentales con mayor opción de ganar tienen como denominador común la presencia de niños locuaces que hablan frente a la cámara sobre su amor por el arte, ya sea la literatura o la música. En El ABC de la Prohibición de Libros, varios niños en edad escolar conversan sobre algunos de los libros que han sido vetados de los colegios en Estados Unidos, en muchos casos por mentes ultraconservadoras y ultraderechistas, que no desean que los alumnos lean sobre temas como el racismo o la homofobia. En tanto, El último taller de instrumentos muestra las historias de vida de cuatro trabajadores de un taller que repara instrumentos musicales que luego son usados por niños de escasos recursos de Los Angeles, que no pueden costear el uso de esos instrumentos y que también brindan su testimonio sobre su relación con la música. Pienso que este último puede ganar, porque tiene un tono inspirador y feel good.

El dato: La dupla de directores de El último taller de instrumentos son Ben Proudfoot y Kris Bowers, quienes ya fueron nominados en esta categoría por A Concerto Is a Conversation. Además, Proudfoot ganó el Oscar por el corto documental The Queen of Basketball y Bowers es un compositor que ha trabajado en películas ganadoras del Oscar, como Green Book y King Richard.

¿Cuál ganará? El último taller de instrumentos.
¿Cuál podría dar la sorpresa? El ABC de la Prohibición de Libros.
¿Cuál quiero que gane? El último taller de instrumentos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual