Festival de Cine de Lima 2024: El tío Lino y Fuga

Cerrando mi cobertura del 28 Festival de Cine de Lima, comparto mis críticas de las películas peruanas El tío Lino, que participó en la sección Competencia Peruana y Fuga, que formó parte de la sección Homenaje a Mary Jiménez.


El tío Lino es un envolvente documental en el cual el cineasta Omar Forero le rinde un cálido y vibrante homenaje al rescate de las tradiciones orales que se transmiten de generación en generación en el campo cajamarquino, mientras incorpora en la narración entrevistas, registros de actividades cotidianas, dramatizaciones e incluso segmentos de animación.

Forero se sumerge en la provincia de Contumazá, Cajamarca, en busca de las huellas del tío Lino, un famoso cuentacuentos que vivió allí en el siglo XIX. Para ello, entrevista a los miembros de una familia de agricultores que actualmente viven en la misma casa donde residió este personaje, así como a otros pobladores contumacinos. Mientras escuchamos los testimonios de los entrevistados, la cámara también registra a los adultos, jóvenes y niños arando el campo, ordeñando las vacas o representando alguno de los cuentos del tío Lino.

Tal como ocurría en el notable documental De todas las cosas que se han de saber de Sofía Velázquez en el que los habitantes de Santiago de Chuco se mostraban como guardianes de la obra de César Vallejo, Omar Forero ofrece en El tío Lino el retrato de una comunidad que tiene un vínculo muy fuerte con un narrador de historias y que hoy, más de un siglo después, mantienen vivo su legado al transmitir esas tradiciones de padres a hijos y al recordar o representar sus cuentos con picardía, entusiasmo y orgullo.

Este valioso documental registra la vida cotidiana de la gente de Contumazá mientras integra al tejido de su identidad la valoración de las tradiciones orales (los cuentos de Lino) y familiares (las labores agrícolas y ganaderas que llevan a cabo niños y adultos). Además, como en Chicama e Historias de Shipibos, Omar Forero captura la inocencia, la ternura y el humor de los niños, con tanta naturalidad e ingenio que ellos confirman ser los dignos herederos de un gran narrador de historias como lo fue el tío Lino.

Calificación: 7/10.


Fuga (Bélgica / Perú / Países Bajos / Francia, 2024) es un híbrido entre ficción y documental que, atravesando un sombrío túnel de ensoñaciones, pesadillas y traumas, se interna en uno de los capítulos menos conocidos y discutidos del conflicto armado interno en Perú: los actos de persecución, tortura y asesinato de los que fueron víctimas los integrantes de la comunidad LGBT+ en la Amazonía peruana.

El joven chamán Saor (Saor Sax) transporta el ataúd que contiene el cuerpo de su amada Valentina (Valentina Linares Gonzáles), para que descanse en su pueblo natal, ubicado en la selva peruana. Durante el trayecto, Saor descubre aspectos desconocidos del misterioso pasado de Valentina, mientras se encuentra con distintas personas que la conocieron en vida y que se refieren a ella como Pol.

En su cuarto largometraje dirigido en conjunto, las cineastas Mary Jiménez (Perú) y Bénédicte Liénard (Bélgica) abordan con sensibilidad y profundo respeto un tema delicado e indignante como los crímenes de odio ocurridos durante el conflicto armado interno, dándole voz a las víctimas reales para que ellos mismos narren los abusos y torturas que sufrieron a manos del grupo terrorista Sendero Luminoso décadas atrás. Sus testimonios conmueven, duelen y nos hacen preguntarnos: ¿por qué este episodio de la historia peruana ha permanecido silenciado durante tanto tiempo?

Para tener un marco emocional a través del cual asomarnos a ese registro documental, las directoras nos muestran la perspectiva del personaje de Saor (la artista plástica Saor Sax, quien participó en el documental Miss Amazonas). A través de una lírica narración en off, Saor se dirige constantemente a la ausente Valentina, le hace preguntas, la interpela y le expresa esa mezcla contradictoria de sentimientos de amor, dolor y reproches.

Aunque la ficción y el documental no siempre se acoplan de forma orgánica en la narración, en sus mejores momentos Fuga consigue que escapemos junto a Saor hacia un entorno misterioso cargado de memorias y secretos, en el que, mientras un ataúd se prepara para ser enterrado, los dolorosos recuerdos de un pasado inenarrable son desenterrados lentamente.

Calificación: 6/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

Chabuca: Unas polleras brillan más que otras

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"