Festival de Cine Al Este 2022: Críticas Parte 1

Comparto mis críticas de dos documentales peruanos que formaron parte de la Competencia Al Este Itinerante en la XIII edición del Festival de Cine Al Este.

De todas las cosas que se han de saber (Perú 2021) transcurre en la ciudad de Santiago de Chuco, en la Libertad. Allí descubrimos que el poeta peruano César Vallejo sigue vivo. No podemos verlo, pero su presencia se manifiesta en quienes habitan actualmente en el lugar que lo vio nacer. Sus palabras y sus versos brotan en los labios de niños, jóvenes y adultos. Cada uno recita su poema favorito, cuenta algún pasaje de su biografía, recuerda alguna anécdota que lo conecta con él.

Sin embargo, la mirada acuciosa de la directora Sofía Velázquez no se detiene solamente en el análisis del lazo que hermana al poeta nacido en 1892 y a los habitantes de Santiago de Chuco, sino que, a través de diversas entrevistas, explora con atención y curiosidad otros elementos que definen la identidad de estas personas, desde su ocupación hasta sus metas, desde sus gustos hasta sus orígenes familiares y sociales.

Así, la película dibuja el retrato cálido y vibrante de toda una comunidad y descubre cómo se entrelazan su historia común y sus historias personales, con la obra y el legado de Vallejo. Al mismo tiempo, se convierte en una celebración del impacto del arte en la vida de estas personas: la literatura que han incorporado en su ADN, pero también el teatro, la danza, la música. Y el cine, por supuesto, pues todos se vuelven partícipes en la elaboración del documental.

En ese sentido, es interesante cómo Velázquez hace evidente para el espectador el proceso de creación de la película, incorporando en la edición escenas en las que da indicaciones a las personas que van a recitar un poema o que van a narrar una anécdota. O muestra cómo un señor reflexiona sobre la mejor manera de interpretar el personaje del campanero ciego. En esos momentos en los que la ficción y la realidad se funden, en los que el arte y la vida se miran a los ojos, esta bella película palpita con más fuerza.

Calificación: 8/10.

Vida férrea (Perú 2022) es un documental que, a la manera de una road movie, traza el recorrido del tren de minerales del Ferrocarril Central Andino desde Cerro de Pasco hacia el puerto del Callao. Durante el camino, recoge los testimonios de cinco personajes, cuyas existencias y experiencias laborales han corrido en paralelo a las vías férreas.

Las cinco historias de Manuel, Betty, Fernando, Federico y Víctor configuran un enriquecedor panorama de perspectivas sobre los efectos de la actividad minera y ferroviaria en la población peruana: desde las consecuencias nocivas en la salud (la contaminación por plomo en niños de La Oroya) y el medio ambiente, hasta la migración forzada. Junto a esa mirada crítica, también hay voces que celebran las oportunidades laborales y de desarrollo económico que genera esta industria.

Como en la mayoría de películas corales, algunos personajes destacan más que otros, como es el caso de la enfermera Betty Oscanoa de La Oroya que es testigo de los problemas de salud de los niños contaminados; o el ex futbolista Víctor Rostaing en el Callao, quien dedicó gran parte de su vida al embarque de minerales en el puerto. Por otro lado, Federico Cabeza, cocinero del bar Cordano, a pesar de tener una historia de vida muy interesante y haber trabajado en un restaurante emblemático del Centro de Lima, no termina de encajar del todo en esta radiografía del recorrido del tren de carga.

Apoyado en las extraordinarias imágenes que filma con gran precisión el director de fotografía José Luis Salomón y en los valiosos testimonios de sus entrevistados, el cineasta Manuel Bauer consigue en su primer largometraje mostrarnos algunas de las paradojas de ese país que extrae tanta riqueza de las entrañas de las minas y la transporta a destinos tan lejanos, pero cuyas ganancias no se reparten de manera justa ni equitativa, dejando a su paso muchas legiones de peruanos desamparados, como el nombre de esa histórica estación del tren ubicada en Lima.

Calificación: 7/10.