Humor fecundo

Después de Michael Clayton, Sin Lugar para los Débiles, Expiación y Petróleo Sangriento, llega por fin a nuestra cartelera la quinta nominada al Oscar a mejor película del 2007: Juno. Esta cinta ocupa el lugar de honor que años antes le correspondió a cintas como Sideways y Little Miss Sunshine: una comedia “indie” que se convierte en un inesperado éxito de taquilla y en una sensación de las premiaciones de Hollywood.

Juno MacGuff (Ellen Page) es una adolescente que en una aburrida tarde decide tener relaciones sexuales con su mejor amigo Paulie (Michael Cera) y, como consecuencia, queda embarazada. Ella tiene muy claro que no quiere tener al hijo y después de descartar la opción del aborto, opta por buscar a una pareja de esposos (Jennifer Garner y Jason Bateman) que no pueda tener hijos para darles el suyo.

Juno es una chica que no se complica la vida, que siempre tiene una respuesta contundente con la cual desarmar a los demás y que a diferencia de otras chicas de su edad, no cae en un mar de disfuerzos y trivialidades. Su mejor amigo Paulie es básicamente un nerd ingenuo y adicto a los caramelos Tic Tac que, sin embargo, es el complemento ideal de Juno.

El contraste de esta pareja adolescente son los esposos treintañeros Mark y Vanessa, quienes desean adoptar al hijo de Juno. Ella es una mujer refinada, perfeccionista y controladora que sueña con ser madre. Él, en cambio, es un músico que no desea renunciar a su sueño de formar una banda de rock pero que por ahora trabaja componiendo jingles para comerciales de televisión. Juno no sólo llega a sus vidas para solucionar el problema del hijo ausente, sino para obligarlos a cuestionarse qué prioridades busca cada uno en esta etapa de su vida.

El director Jason Reitman, a quien le debemos la divertida comedia Thank You for Smoking, logra sacar lo mejor de todo el reparto. Además de Ellen Page (quien ya había llamado la atención con la polémica Hard Candy), destaca Jennifer Garner, quien tiene la oportunidad de despercudirse de su imagen de heroína de acción y de comedias románticas. El guión de la ex stripper Diablo Cody, galardonado con un Oscar, tiene líneas afiladas con el más ingenioso sarcasmo, el cual sabe ceder espacio al romanticismo. Ojalá más comedias inteligentes como ésta continúen fecundando nuestra cartelera.

Título original: Juno
País y Año: Estados Unidos, Canadá 2007
Director: Jason Reitman
Actores: Ellen Page, Michael Cera, Jennifer Garner, Jason Bateman, J.K. Simmons, Allison Janney
Calificación: ****

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual