Halago de los cisnes

Nina (Natalie Portman) sólo quiere ser perfecta. Esta frase, repetida a lo largo de El cisne negro (Black Swan), sirve para recordarnos que su perfeccionismo es una obsesión constante y creciente. Pero también peligrosa.

El ballet de Nueva York planea estrenar una nueva versión de la clásica obra El lago de los cisnes. El director francés Thomas (Vincent Cassel) ve en Nina a la bailarina perfecta para representar el papel del cisne blanco: frágil, contenida, virginal. Pero le preocupa si ella también podrá interpretar al cisne negro: seductor, dominante, avasallador.

Todas estas características, que a Nina le cuesta exteriorizar, son parte inherente de la naturaleza de Lily (Mila Kunis), otra bailarina del elenco. Nina se siente amenazada ante la presencia de Lily pero al mismo tiempo no puede escapar a su magnetismo.

El cisne negro es un adictivo juego de seducción. Por un lado Thomas se porta como un depredador con sus bailarinas y ellas coquetean entre sí. Además, Nina se ve obligada a explorar su sexualidad para entender mejor su personaje. Al salir de sus propios límites, Nina lucha por liberarse pero la camisa de fuerza es cada vez más pesada.

Natalie Portman nació para interpretar a Nina. Su valiente actuación le demanda zambullirse en un lago cargado de emociones intensas. Es un trabajo impecable que ya la ha hecho ganadora del Globo de Oro, del premio del Sindicato de Actores y del BAFTA (Academia Británica). El Oscar es el siguiente paso de baile.

Las otras actrices del elenco también son aciertos de casting. Barbara Hershey interpreta a la sobreprotectora y controladora madre de Nina, una ex bailarina que intenta cumplir sus frustrados sueños de juventud a través de su hija. Mila Kunis le imprime a Lily una sensualidad venenosa. Y Winona Ryder es Beth, la bailarina que está a punto de retirarse y se niega a sentirse reemplazada.

Darren Aronofsky es un talentoso director de actores. Lo que logró con Ellen Burstyn en Réquiem por un sueño, Mickey Rourke en El luchador y ahora Natalie Portman en El cisne negro, fue moldear actuaciones extraordinarias que definieron los puntos más altos en la carrera de sus intérpretes.

Sin embargo, Aronofsky también es propenso a los excesos. En El cisne negro crea una atmósfera de suspenso y le añade elementos de terror y fantasía, pero de una manera tan tosca que termina contaminando con petróleo las plumas del cisne. Tampoco ayuda que el final sea exactamente igual al de otra película suya. Mientras algunos creen que ambas obras se complementan, a mí me parece un efecto repetitivo.

El cisne negro es un animal hermoso, pero herido. No es una película perfecta, pero la entrega de Natalie Portman sí lo es.

Título original: Black Swan
País y año: Estados Unidos 2010
Director: Darren Aronofsky
Actores: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Barbara Hershey, Winona Ryder, Benjamin Millepied, entre otros.
Calificación: *** 1/2

Comentarios

Celia ha dicho que…
Me pregunto cuando la pasaran acá? Quiero verla ya!!! y despues de leer tu post con más ganas. n_n
Juan Carlos Ugarelli ha dicho que…
Espero que la puedas ver pronto y que te guste. ¡Un abrazo!
andres corzo ha dicho que…
natalie me encanto amo los personajes oscuros donde muestran todas las perverciones humanas porque creo cada uno es un pervertido en potencia jajaja... de nuevo duro con la calificacion de vez en cuando es bueno relajarse para calificar
Juan Carlos Ugarelli ha dicho que…
Nina es un personaje apasionante y oscuro, en eso estamos de acuerdo. ;)

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual