Lo susceptible

El subgénero de películas sobre desastres naturales suele partir del drama particular de algunos personajes para ilustrar el panorama general de la tragedia. Lo imposible (The Impossible) sigue de cerca a una familia afectada por el devastador tsunami que azotó Tailandia y otros países del sudeste asiático un día después de la Navidad de 2004.

Maria (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos están pasando sus vacaciones en un lujoso resort tailandés. Una mañana, su relajo se ve interrumpido cuando una enorme barrera de agua arrasa con todo lo que encuentra a su paso. Tras el tsunami, la familia queda dividida. Maria y su hijo mayor, Lucas, deben luchar por su supervivencia.

Aunque cuenta con un elenco internacional y está rodada en inglés, Lo imposible es una producción de España. La historia está basada en el caso real de una familia española que vivió la pesadilla del tsunami y que accedió a que su dramática experiencia sea narrada en este film.


El actor escocés Ewan McGregor y el debutante Tom Holland logran transmitir la desesperación de la tragedia y el coraje de intentar superarla. Sin embargo, la verdadera fuerza motora del film es Naomi Watts, quien está extraordinaria en el papel de una mujer que sufre y se desangra, pero aun así, encuentra la fuerza para ayudar a otros.

El director Juan Antonio Bayona crea una atmósfera por momentos tensa y angustiante, lo que evidencia su experiencia previa en el género del terror (su primera película fue El Orfanato). El nivel de realismo con el que Maria es arrastrada, ahogada y golpeada por el tsunami, llega a ser perturbador. Por eso, Lo imposible es una experiencia que puede herir la susceptibilidad de personas que se mimetizan demasiado con el sufrimiento de los personajes.

Luego de su espectacular y terrorífico inicio, la película se torna emotiva en el segmento intermedio. Lamentablemente, decae en la media hora final, al usar el típico cliché de los personajes que intentan encontrarse, pero justo pasan por el mismo sitio con segundos de diferencia, sin poder verse. Más aún, se esfuerza en exacerbar el sentimentalismo hasta que no quede ningún ojo seco en la sala. Como si la fuerza del tsunami no nos hubiese golpeado suficiente.

Título original: The Impossible
País y año: España 2012
Director: Juan Antonio Bayona
Actores: Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Samuel Joslin, Oaklee Pendergast, Geraldine Chaplin, Marta Etura, entre otros.
Calificación: ***

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La actuación del hijo mayor fue muy buena a mi parecer. Saludos. HHS

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual