Oscar 2014: Esclavos, astronautas y estafadores

Las películas 

Nueve cintas compiten este año por el Oscar a mejor película. Pero el premio se decidirá entre tres caballos que van delante del resto y se pelean reñidamente el primer lugar: 12 Years a Slave, American Hustle y Gravedad.

12 Years a Slave es la historia de un hombre libre secuestrado y vendido como esclavo. Ganó el premio del público en el Festival de Toronto, el Golden Globe (mejor película de drama), el Critics Choice Award (mejor película) y el Premio del Sindicato de Productores (mejor película). ¿Qué juega en su contra? Dicen que la película tiene unas brutales escenas de tortura, que podrían causar rechazo entre algunos votantes.

American Hustle está inspirado en un caso real de los años 70, sobre un escándalo que involucró a estafadores y agentes del FBI. Ganó el Golden Globe y el Critics Choice Award a la mejor comedia. Además, el Sindicato de Actores le dio el galardón a mejor elenco del año. ¿Qué juega en su contra? Dicen que tiene un tono ligero y relajado, que podría quitarle peso frente a candidatas más "serias" que tocan temas más "trascendentes".

Gravedad es una cinta de ciencia ficción que nos transporta al espacio sideral de una manera nunca ante vista. Ganó el premio a mejor película en el Sindicato de Productores (empató con 12 Years a Slave). Además, se llevó el premio a mejor director en los Golden Globes y los Critics Choice Awards. ¿Qué juega en su contra? Algunos detractores afirman que el punto flojo de la película es el guion y, de hecho, el guion no ha sido nominado por la Academia. Además, ninguna película de ciencia ficción ha ganado jamás el Oscar a mejor película. ¿Será Gravedad la primera?

Completan la terna de nominadas a mejor película la cinta de suspenso Capitán Phillips, el drama sobre el VIH Dallas Buyers Club, el film romántico Her, la comedia en blanco y negro Nebraska, el drama sobre la búsqueda de un hijo perdido Philomena y la comedia negra El lobo de Wall Street. Las chances de estas seis películas son bastante reducidas.

Los directores


Este año podría ser histórico. Si gana el mexicano Alfonso Cuarón (Gravedad), será el primer cineasta latinoamericano en triunfar en la categoría de mejor director. Y si se lo lleva el británico Steve McQueen (12 Years a Slave), será el primer director negro en obtener el Oscar.

Los otros tres candidatos son veteranos con varias nominaciones en su haber: David O. Russell (American Hustle), Martin Scorsese (El lobo de Wall Street) y Alexander Payne (Nebraska). De ellos tres, Scorsese y Payne ya han ganado la estatuilla (aunque Payne lo hizo como guionista). Russell hasta ahora no ha ganado el Oscar, pero podría dar la sorpresa. Ha obtenido cinco nominaciones (como director y guionista) en menos de cuatro años, un claro síntoma de que la Academia lo adora.

Los actores

En la categoría de mejor actor, Matthew McConaughey parte como favorito por su rol de un hombre enfermo de Sida en los años 80 en Dallas Buyers Club. El segundo con más opciones es Leonardo Di Caprio, quien compite por su rol de un corrupto agente de bolsa en El lobo de Wall Street. Completan la terna Chiwetel Ejiofor (un esclavo intentando recuperar su libertad en 12 Years a Slave), Bruce Dern (un anciano que quiere cobrar un premio en Nebraska) y Christian Bale (un estafador de alto vuelo en American Hustle).


En la terna de mejor actriz, no hay duda de que Cate Blanchett se llevará a casa su segundo Oscar por su rol de una mujer que lo ha perdido todo en Blue Jasmine. Amy Adams logra su quinta nominación al Oscar en tan solo ocho años, por American Hustle, un rol que parece más seductor que sus papeles habituales. Tres ganadoras del Oscar completan la terna: Judi Dench (una mujer en busca de su hijo en Philomena), Sandra Bullock (una astronauta luchando por sobrevivir en Gravedad) y Meryl Streep (quien gracias a su rol de matriarca en August: Osage County recibe su décimo octava nominación y sigue rompiendo records).

Otro que ya tiene la victoria casi asegurada es Jared Leto por su rol de travesti en Dallas Buyers Club. Su competencia en la categoría de actor de reparto son Michael Fassbender (el villano de 12 Years a Slave), Barkhad Abdi (el líder de los piratas en Capitán Phillips), Bradley Cooper (un agente del FBI en American Hustle) y Jonah Hill (el socio del personaje de DiCaprio en El lobo de Wall Street).

En la categoría de mejor actriz de reparto, la competencia está reñida entre dos actrices jóvenes. Lupita Nyong'o compite por su rol de esclava en 12 Years a Slave (ganó el Critics Choice Award y el SAG Award), mientras que Jennifer Lawrence está nominada por su rol de esposa voluble en American Hustle (ganó el Golden Globe). Las otras tres nominadas son Julia Roberts (una mujer con un matrimonio en problemas en August: Osage County), June Squibb (la esposa de Bruce Dern en Nebraska) y Sally Hawkins (la hermana de Cate Blanchett en Blue Jasmine).

Mientras que las categorías de actuación no presentan tanta incertidumbre, la competencia por el Oscar a mejor película está más emocionante e impredecible que otros años. Veremos cómo evoluciona la carrera y qué caballo saca ventaja de aquí hasta el 2 de marzo, fecha en que se abrirá el sobre con el nombre del ganador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual