Vínculos inesperados

Dallas Buyers Club y Ella (Her) son dos películas que resultaron triunfadoras en la última entrega del Oscar. Una mira al pasado, la otra al futuro. En ambos casos, el protagonista pasa por un proceso de descubrimiento que lo lleva a entablar vínculos inesperados y decisivos.

Las grandes transformaciones

Dallas Buyers Club está ambientada a mitad de los años 80, en Texas. Ron Woodroof (Matthew McConaughey) es un vaquero drogadicto, mujeriego y homofóbico al que le diagnostican VIH positivo y le pronostican 30 días de vida. El único medicamento que le proporcionan no hace efecto, por lo que emprende una búsqueda de otras medicinas que puedan mejorar su vida y la de otros pacientes.

Desde hace un par de años, Matthew McConaughey cambió el rumbo de su carrera, abandonando las comedias románticas que lo hicieron famoso, para optar por papeles más demandantes en cintas de mayor prestigio, como Killer Joe, Mud, El lobo de Wall Street, entre otras. En Dallas Buyers Club, se evidencia una doble evolución: la de él como actor y la de su personaje, que pasa de ser un despreocupado e irresponsable vividor a un héroe que se enfrenta con valentía a todo un sistema de salud.

Al igual que McConaughey, Jared Leto también logra una impresionante transformación física para interpretar a Rayon, un transexual enfermo de SIDA. El maquillaje y la gran pérdida de peso ayudan a ambos actores a crear un mayor impacto, pero al margen del cascarón, sus actuaciones destacan por las emociones que evocan y la increíble capacidad de mimetizarse con sus personajes.

El director Jean-Marc Vallée nos muestra el coraje de este grupo de pacientes que se enfrentan a distintos obstáculos: el rechazo ajeno, la propia desesperación y la mezquindad de un ente gubernamental negligente. Dallas Buyers Club es, sobre todo, un triunfo interpretativo, pero también es un inspirador relato sobre cómo encontrarle un nuevo sentido a la vida y abrazarse a ella, precisamente en las circunstancias más difíciles.


Título original: Dallas Buyers Club
País y año: Estados Unidos 2013
Director: Jean-Marc Vallée
Actores: Matthew McConaughey, Jared Leto, Jennifer Garner, Denis O'Hare, Dallas Roberts, entre otros.
Calificación: ****.

Tecnología seductora

Ella (Her) ocurre en un futuro no muy lejano. Theodore (Joaquin Phoenix) acaba de separarse de su esposa. Adquiere un avanzado sistema operativo, que recibe el nombre de Samantha (voz de Scarlett Johansson), la cual es perspicaz y muy inteligente. Theodore y Samantha congenian de inmediato y, sin proponérselo, se enamoran irremediablemente.

Aunque en un inicio cuesta creer que Theodore y su sistema operativo pueden entablar una relación amorosa, pronto empezamos a identificarnos con todo lo que viven como pareja: se ríen juntos, comparten confesiones, tienen celos, discuten, intercambian piropos y practican juegos eróticos. Funciona como una relación a distancia, en la que la creatividad tiene que suplir la ausencia de cercanía física.

Y su romance es creíble gracias a las precisas actuaciones de Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson, quien sólo con su voz crea un personaje seductor, encantador y cálido. El guion de Spike Jonze (galardonado con el Oscar) muestra los desafíos de las relaciones sentimentales en tiempos donde todo es inmediato y pasajero. Lamentablemente, hacia el final ocurre un evento con los sistemas operativos que se siente como una salida abrupta y no del todo convincente.

Mucho se ha dicho sobre lo profética que resulta esta película. Hoy es una escena común ver en todos lados a la gente totalmente compenetrada con sus smartphones o tablets. En Ella el apego a la tecnología llega a un nuevo nivel, convirtiéndose en una relación de total dependencia. No es un escenario muy improbable que algún día los humanos terminen enamorándose de un sistema operativo que llene sus vacíos de afecto y satisfaga sus necesidades de compañía, comprensión y placer.

Título original: Her
País y año: Estados Unidos 2013
Director: Spike Jonze
Actores: Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde, Chris Pratt, entre otros.
Calificación: *** 1/2.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Amé las 2 peliculas, pero he de decir que HER me dio un poco de miedo, pensar que estamos camino a llegar a eso, es algo inquietante, lo que si no me parece que Joaquin haya sido nombrado, no digo que su actuacion sea mala pero tiene mejores. Sobre DBC es genial, una pelicula muy cruda pero al mismo tiempo muy emocional que te hace ser participe de una época que quizás no sabías que fue tan crítica para las personas enfermas de VHI y que todavía pensaban que esta era una enfermedad sólo de homosexuales, geniales actuaciones y una historia memorable.
Juan Carlos Ugarelli ha dicho que…
Jooaquin Phoenix fue nominado al Globo de Oro como mejor actor de comedia, pero no fue candidato al Oscar.
En cuanto a "Dallas Buyers Club", es un recordatorio no sólo de la marginación que sufrían los enfermos de VIH, sino de su capacidad de lucha y sus instintos de supervivencia. Gracias por tus comentarios.

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual