Festival de Cine de Lima 2019: 23 películas para descubrir

Del 9 al 17 de agosto tendremos oportunidad de elegir entre más de 400 películas que forman parte de la oferta de la edición N° 23 del Festival de Cine de Lima. Toda la programación se puede descargar aquí

Este año el Festival de Lima rendirá homenaje a la directora y guionista francesa Claire Denis. En este artículo que redacté para Cinencuentro, repaso la obra de quien es considerada una de las cineastas más importantes del mundo. 

He seleccionado 23 películas prometedoras que se podrán ver en las distintas secciones del festival y que vienen precedidas de premios y recorridos auspiciosos por festivales, excelentes críticas o buenos antecedentes de sus directores. No incluyo en este grupo las 13 películas peruanas que se estrenarán en el Festival, pues ya escribí sobre ellas en este artículo para la Revista Cocktail. 

Sección "Aclamadas 2019"


1. Gracias a Dios (Grâce à Dieu). Director: François Ozon. País: Francia. Sinopsis: Alexandre vive en Lyon con su esposa e hijos. Por casualidad, se entera de que el sacerdote que abusó de él cuando era un boy scout sigue trabajando con niños. Se lanza a un combate al que se unen François y Emmanuel, otras víctimas del sacerdote, para "levantar la carga del silencio" que rodea a su terrible experiencia. Pero las repercusiones y consecuencias no dejarán a nadie ileso. Premios: Ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín y el premio al mejor actor (para los tres protagonistas Swann Arlaud, Denis Ménochet y Melvil Poupaud) en el Festival de las Palmas de Gran Canaria.

Horarios:
Viernes 9 de agosto 7.15 pm – Cineplanet Alcázar
Viernes 16 de agosto 5.00 pm – Cineplanet Alcázar
Sábado 17 de agosto 7.00 pm – Sala Roja CCPUCP.

2. El joven Ahmed (Le jeune Ahmed). Directores: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne. País: Bélgica. Sinopsis: En la Bélgica actual, el destino del joven Ahmed, de apenas 13 años, se ha quedado atrapado entre los ideales de pureza de los que le habla su imán y las pasiones de la vida. Premios: Ganó el premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes. 

Horarios:
Viernes 9 de agosto 8.00 pm – Cineplanet Alcázar
Sábado 17 de agosto 4.45 pm – Sala Roja CCPUCP.

3. Varda by Agnès. Directora: Agnès Varda. País: Francia. Sinopsis: Agnès Varda toma asiento en un escenario de teatro. Esta fotógrafa profesional, artista de instalación y pionera de la Nueva Ola es una institución del cine francés, pero una feroz oponente de cualquier tipo de pensamiento institucional. En este documental, ofrece información sobre su obra, utilizando extractos de su trabajo para ilustrar, de manera más asociativa que cronológica, sus visiones e ideas artísticas. Ya sea frente a la cámara o detrás de ella, Agnès Varda es una narradora visual que evita las convenciones. Junto con algunos de sus compañeros de viaje, lleva a la audiencia a un viaje a través de su mundo de imágenes poco ortodoxas. Premios: Fue parte de la selección oficial en el Festival de Berlín, donde se presentó fuera de competencia. 

Horarios:
Martes 13 de agosto 4.30 pm – Sala Roja CCPUCP 
Jueves 15 de agosto 7.45 pm – Cineplanet Alcázar.


4. El reino. Director: Rodrigo Sorogoyen. País: España. Sinopsis: Manuel, un influyente vicesecretario autonómico que lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional, observa cómo su perfecta vida se desmorona a partir de unas filtraciones que lo implican en una trama de corrupción junto a Paco, uno de sus mejores amigos. Mientras los medios de comunicación empiezan a hacerse eco de las dimensiones del escándalo, el partido cierra filas y únicamente Paco sale indemne. Manuel es expulsado, señalado por la opinión pública y traicionado por los que hasta hace unas horas eran sus amigos. Aunque el partido pretende que cargue con toda la responsabilidad, Manuel no se resigna a caer solo. Premios: Ganó 7 premios Goya, entre los que destacan los de mejor director, actor protagonista (Antonio de la Torre), actor de reparto (Luis Zahera) y guion original. Ganó 2 premios Platino: mejor actor (Antonio de la Torre) y montaje.

Horarios:
Viernes 9 de agosto 10.15 pm – Cineplanet Primavera
Sábado 10 de agosto 5.00 pm – Cineplanet Alcázar
Sábado 17 de agosto 10.15 pm – Cineplanet Alcázar.

5. It Must Be Heaven. Director: Elia Suleiman. País: Francia, Palestina, Alemania, entre otros. Sinopsis: Elia Suleiman se escapa de Palestina en busca de una patria alternativa, solo para descubrir que Palestina está detrás de él. La promesa de una nueva vida se convierte en una comedia de errores: no importa lo lejos que viaje, desde París a Nueva York, siempre termina preguntándose dónde está el lugar al que realmente podemos llamar hogar. Premios: Recibió una mención especial del jurado y el premio de Fipresci a la mejor película de la competencia oficial en el Festival de Cannes.

Horarios:
Sábado 10 de agosto 10.15 pm – Cineplanet Alcázar
Domingo 11 de agosto 5.00 pm – Cineplanet Alcázar
Sábado 17 de agosto 9.45 pm – Sala Roja CCPUCP.

6. Beanpole (Dylda). Director: Kantemir Balagov. País: Rusia. Sinopsis: 1945, Leningrado. La Segunda Guerra Mundial ha devastado la ciudad, demoliendo sus edificios y dejando a sus ciudadanos en ruinas, física y mentalmente. Aunque el asedio, uno de los peores de la historia, finalmente ha terminado, la vida y la muerte continúan su batalla. Dos mujeres jóvenes, Iya y Masha, buscan sentido y esperanza en la lucha por reconstruir sus vidas entre las ruinas. Premios: Ganó el premio al mejor director y el premio de Fipresci a la mejor película de la sección Una cierta mirada en el Festival de Cannes.

Horarios:
Viernes 9 de agosto 9.45 pm – Sala Roja CCPUCP
Viernes 16 de agosto 2.30 pm – Cineplanet Alcázar
Sábado 17 de agosto 7.45 pm – Cineplanet Alcázar.


7. Juana de Arco (Jeanne). País: Francia. Director: Bruno Dumont. Sinopsis: En el siglo XV, tanto Francia como Inglaterra reclamaron por el trono francés. Creyendo que Dios la había elegido, la joven Juana lidera el ejército del rey de Francia. Cuando es capturada, la Iglesia la envía a juicio por cargos de herejía. Negándose a aceptar las acusaciones, Juana de Arco se mantendrá fiel a su misión. Premios: Recibió una mención especial del jurado en la sección Una cierta mirada en el Festival de Cannes.

Horarios:
Viernes 9 de agosto 7.45 pm – Cineplanet Alcázar
Sábado 17 de agosto 5.15 pm – Cineplanet Alcázar.

Sección "Competencia de ficción"

8. La vida invisible de Eurídice Gusmão (A Vida Invisível de Eurídice Gusmão). Director: Karim Aïnouz. País: Brasil. Sinopsis: Río de Janeiro, 1950. Eurídice, 18, y Guida, 20, son dos hermanas inseparables con padres conservadores. Aunque inmersas en una vida tradicional, cada una nutre un sueño: Eurídice de convertirse en una pianista de renombre, Guida de encontrar el amor verdadero. Cuando son obligadas por su padre a vivir separadas, ellas toman el control de sus destinos, aunque nunca pierden la esperanza de encontrarse una a la otra. Premios: Ganó el premio a la mejor película de la sección Una cierta mirada en el Festival de Cannes. 

Horarios:
Sábado 10 de agosto 7.45 pm – Cineplanet Alcázar 
Domingo 11 de agosto 4.30 pm – Sala Roja CCPUCP 
Martes 13 de agosto 2.30 pm – Cineplanet Alcázar.

9. La camarista. Directora: Lila Avilés. País: México. Sinopsis: Eve es una joven camarista que trabaja en uno de los hoteles más lujosos de la Ciudad de México. Las jornadas tan extensas y laboriosas hacen que Eve no pueda cuidar a su hijo mientras trabaja, pero ella está convencida que su situación mejorará cuando sea ascendida a un mejor puesto. Premios: Ganó el premio a mejor película mexicana en el Festival de Morelia, el Premio Especial del Jurado a la mejor ópera prima en el Festival de La Habana y el premio Ariel a la mejor ópera prima. Además, tuvo otras 9 nominaciones a los premios Ariel, incluyendo mejor película y mejor actuación femenina (Gabriela Cartol).

Horarios:
Lunes 12 de agosto 2.30 pm – Sala Roja CCPUCP 
Miércoles 14 de agosto 7.45 pm – Cineplanet Alcázar
Jueves 15 de agosto 2.30 pm – Cineplanet Alcázar.


10. Sueño Florianópolis. Directora: Ana Katz. País: Argentina. Sinopsis: Corre el verano de 1990 en Buenos Aires. Lucrecia y Pedro, distanciados después de 22 años de matrimonio, deciden ir de vacaciones con sus hijos adolescentes. La promesa de las playas tropicales y un cambio de moneda favorable los animan a subir a un Renault 12 sin aire acondicionado y viajar 1,750 kms para vacacionar en Florianópolis, juntos pero separados. Premios: Ganó el premio especial del jurado, el premio a la mejor actriz (Mercedes Morán) y el premio de Fipresci a la mejor película en el Festival de Karlovy Vary.

Horarios:
Sábado 10 de agosto 2.30 pm – Sala Roja CCPUCP 
Domingo 11 de agosto 8.00 pm – Cineplanet Salaverry
Lunes 12 de agosto 7.15 pm – Cineplanet Alcázar.

11. Bacurau. Directores: Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho. País: Brasil. Sinopsis: El pueblo de Bacurau, en el desierto brasileño, llora a su matriarca Carmelita que falleció a los 94 años. Unos días más tarde, los lugareños notan que Bacurau ha desaparecido del mapa. Premios: Ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes y el premio al mejor film internacional en el Festival de Munich.

Horarios:
Domingo 11 de agosto 5.45 pm – Cineplanet Alcázar
Miércoles 14 de agosto 2.30 pm – Cineplanet Alcázar
Viernes 16 de agosto 4.30 pm – Sala Roja CCPUCP.

12. Nuestras madres. Director: César Díaz. País: Guatemala. Sinopsis: Guatemala, 2018. Todo el país está inmerso en el juicio de los soldados que desataron la guerra civil. Las declaraciones de las víctimas vienen una tras otra. Ernesto es un joven antropólogo que trabaja para la Fundación Forense; su trabajo es identificar a los desaparecidos. Un día, mientras escucha el relato de una mujer viuda, cree que ha encontrado una pista que podría guiarlo hacia su padre, un guerrillero que desapareció durante la guerra. Premios: Ganó la Cámara de Oro a la mejor ópera prima en el Festival de Cannes.

Horarios:
Lunes 12 de agosto 5.00 pm – Cineplanet Alcázar
Martes 13 de agosto 8.00 pm – Cineplanet Primavera
Jueves 15 de agosto 7.00 pm – Sala Roja CCPUCP.


13. Monos. Director: Alejandro Landes. País: Colombia. Sinopsis: En una lejana cima de la montaña colombiana, lo que a primera vista parece ser un campamento de verano hedonista, es en realidad el escenario de una misión: los niños soldados deben asegurarse de que la doctora, una mujer estadounidense secuestrada, siga con vida. Pero cuando se acerca una batalla y una vaca lechera prestada muere por accidente, el tiempo de juego termina. Premios: Ganó el Premio Especial del Jurado en la sección World Cinema del Festival de Sundance, el premio a la mejor película colombiana del Festival de Cartagena, el premio a la mejor música original en el BAFICI, entre otros reconocimientos.

Horarios:
Domingo 11 de agosto 7.00 pm – Sala Roja CCPUCP
Miércoles 14 de agosto 5.00 pm – Cineplanet Alcázar
Viernes 16 de agosto 2.45 pm – Cineplanet Alcázar.

14. Sócrates. Director: Alexandre Moratto. País: Brasil. Sinopsis: Después de la repentina muerte de su madre, Sócrates, un joven de 15 años que vive en los márgenes de la costa de São Paulo, debe sobrevivir con su dolor. Premios: Ganó el premio Someone to Watch y estuvo nominada a mejor actor protagonista (Christian Malheiros) y al premio John Cassavetes en los Film Independent Spirit Awards. También ganó el premio a la mejor ópera prima en el Festival de Miami, el premio a la mejor película de ficción en el Festival de Rio de Janeiro, entre otros reconocimientos.

Horarios:
Sábado 10 de agosto 8.00 pm – Cineplanet Chiclayo
Martes 13 de agosto 7.45 pm – Cineplanet Alcázar
Jueves 15 de agosto 2.30 pm – Sala Roja CCPUCP.

15. Las niñas bien. Directora: Alejandra Márquez Abella. País: México. Sinopsis: Es 1982 y una gran crisis económica golpea a México. La elegante, encantadora y perfecta Sofía, líder del grupo de amigas del club de tenis, se enfrenta a lo inimaginable: su caída social. Intenta mantener las apariencias, pero su derrumbe, además de inevitable, da cuenta de qué se pierde cuando se pierde el dinero. Premios: Ganó los premios de mejor película iberoamericana, guion y montaje en el Festival de Málaga. Ganó 4 premios Ariel, entre los que destaca el de mejor actuación femenina para Ilse Salas. Además, tuvo otras 10 nominaciones a los premios Ariel, incluyendo mejor película. 

Horarios:
Lunes 12 de agosto 2.30 pm – Sala Roja CCPUCP 
Miércoles 14 de agosto 7.45 pm – Cineplanet Alcázar
Jueves 15 de agosto 2.30 pm – Cineplanet Alcázar.


16. Familia sumergida. Directora: María Alché. País: Argentina. Sinopsis: El mundo de Marcela se vuelve extraño y frágil luego de la muerte de su hermana Rina. Se siente perdida en su propia casa y las conexiones con su entorno cercano familiar están dislocadas. A su casa llega Nacho, un joven amigo de la hija, a quien le cancelaron un viaje de trabajo, y juntos comparten conversaciones y paseos. Marcela recibe un llamado de un pariente distante por una reunión, mientras en su casa mantiene diálogos con parientes de otra dimensión. Premios: Ganó el premio a la mejor película latinoamericana de la sección Horizontes en el Festival de San Sebastián.

Horarios:
Sábado 10 de agosto 4.45 pm – Sala Roja CCPUCP 
Lunes 12 de agosto 8.00 pm – Cineplanet Primavera
Jueves 15 de agosto 7.15 pm – Cineplanet Alcázar.

17. Enigma. Director: Ignacio Juricic Merillán. País: Chile. Sinopsis: Un programa de televisión sobre misterios sin resolver le ofrece a Nancy participar en el capítulo que contará la historia de su hija, una chica lesbiana asesinada a golpes, que a ocho años del crimen aún no tiene culpables. Nancy se enfrenta a su familia y a las versiones que cada uno tiene de lo sucedido, mientras decide si participar en el espacio y reencontrarse con quien fue su hija. Premios: Fue parte de la competencia oficial de la sección Horizontes en el Festival de San Sebastián.

Horarios:
Sábado 10 de agosto 7.30 pm – Cineplanet Alcázar
Lunes 12 de agosto 8.00 pm – Cineplanet Salaverry
Viernes 16 de agosto 2.30 pm – Sala Roja CCPUCP.

Sección "Irresistibles"


18. Rojo. Director: Benjamín Naishtat. País: Argentina. Sinopsis: A mediados de los años 70, un hombre extraño llega a una tranquila ciudad de provincia. En un restaurant, sin motivos aparentes, comienza a agredir a Claudio, un reconocido abogado. La comunidad apoya al abogado, mientras el extraño es humillado y expulsado del lugar. Más tarde y camino a casa, Claudio y su mujer Susana son interceptados por el hombre extraño quien está determinado a cobrarse una terrible venganza. El abogado toma entonces un camino sin retorno, de muerte, secretos y silencios. Premios: Ganó los premios de mejor director, actor (Darío Grandinetti) y fotografía en el Festival de San Sebastián. Darío Grandinetti ganó el premio al mejor actor en el Festival de Guadalajara.

Horarios:
Domingo 11 de agosto 5.30 pm – Cineplanet Alcázar
Martes 13 de agosto 5.30 pm – Cineplanet Primavera
Jueves 15 de agosto 5.30 pm – Cineplanet Alcázar.

19. La venganza de Jairo. Director: Simón Hernandez. País: Colombia. Sinopsis: Este documental se centra en la figura de Jairo José Pinilla Téllez, el padre del terror, el suspenso y la ciencia ficción en Colombia. Ahora, con más de 70 años, está empeñado en sacar adelante su última película titulada El espíritu de la muerte. Él mismo, en su casa, se encarga de todos los efectos, trabajándolos, muchas veces de forma artesanal en el proceso de edición. 

Horarios:
Sábado 10 de agosto 5.15 pm – Cineplanet Alcázar
Domingo 11 de agosto 2.30 pm – Cineplanet Alcázar
Jueves 15 de agosto 8.00 pm – Cineplanet Salaverry.

Sección "Muestra de Cine Independiente Norteamericano"


20. Minding the Gap. Director: Bing Liu. País: Estados Unidos. Sinopsis: En este documental, el cineasta busca correlaciones entre la educación turbulenta de sus amigos skaters y las complejidades de la masculinidad moderna. Premios: Fue nominada al Oscar al mejor documental. Ha ganado 52 premios, entre los que destacan el Premio Especial del Jurado al director revelación en el Festival de Sundance, el premio Truer Than Fiction Award en los Film Independent Spirit Awards, entre otros.

Horarios:
Lunes 12 de agosto 5.30 pm – Cineplanet Primavera
Miércoles 14 de agosto 5.15 pm – Cineplanet Alcázar
Sábado 17 de agosto 10.30 pm – Cineplanet Alcázar.

21. Hale County This Morning, This Evening. Director: RaMell Ross. País: Estados Unidos. Sinopsis: ¿Cómo se expresa la realidad de los individuos cuya imagen pública, vidas y humanidad se originan en la explotación? El fotógrafo y cineasta RaMell Ross emplea la integridad del cine de no ficción y el recurso de las imágenes estereotipadas para llenar los huecos entre los iconos individuales de los hombres negros. Este documental es una innovación lírica a la forma de retrato que rompe audazmente los marcos estéticos racistas que históricamente han restringido la expresión de los hombres afroamericanos en una película. Premios: Fue nominada como mejor documental en el Oscar, los Film Independent Spirit Awards y el Sindicato de Directores de América. Ganó el Premio Especial del Jurado a la Visión creativa en el Festival de Sundance.

Horarios:
Lunes 12 de agosto 10.30 pm – Cineplanet Alcázar
Miércoles 14 de agosto 9.45 pm – Sala Roja CCPUCP
Viernes 16 de agosto 5.15 pm – Cineplanet Alcázar.

Sección "Homenaje a Claire Denis"

22. High Life. Directora: Claire Denis. País: Francia, Reino Unido y Alemania. Sinopsis: Monte y su hija Willow viven juntos a bordo de una nave espacial, en completo aislamiento. Un hombre cuya estricta autodisciplina es un escudo contra el deseo, Monte la engendró contra su voluntad. Su esperma se usaba para inseminar a la joven que la había dado a luz. Eran miembros de una tripulación de prisioneros condenados a muerte. A través de su hija, Monte experimenta el nacimiento de un amor todopoderoso. Juntos, padre e hija se acercan a su destino: el agujero negro en el cual el tiempo y el espacio dejan de existir. Premios: Ganó el premio de Fipresci a la mejor película del Festival de San Sebastián. 

Horarios:
Sábado 10 de agosto 7.00 pm – Sala Roja CCPUCP
Martes 13 de agosto 10.15 pm – Cineplanet Alcázar.

Sección "Muestra itinerante"


23. La ciudad olvidada (Capharnaüm). Directora: Nadine Labaki. País: Líbano. Sinopsis: Zain es un niño de doce años inteligente y valiente, que sobrevive a los peligros de las calles de Beirut gracias a su ingenio. Huyendo de sus padres, y haciendo valer sus derechos, recurre a la justicia para demandarlos por el crimen de haberle dado la vida. Una fábula contemporánea de carácter político sobre un niño que se rebela contra la vida que le han impuesto vivir. Premios: Estuvo nominada al Oscar, Golden Globe, BAFTA y Critics' Choice Award en la categoría de mejor película en idioma extranjero. Ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

Horarios:
Miércoles 14 de agosto 8.00 pm – Alianza Francesa de Miraflores
Jueves 15 de agosto 8.00 pm – Casa Cultural Amaru.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual