Festival de Cine Europeo de Lima 2020: 8 películas para descubrir

La edición N° 32 del Festival de Cine Europeo de Lima se realizará del 6 al 15 de noviembre. Debido a la pandemia, será una edición virtual y se podrá acceder gratuitamente en todo el Perú a través de la plataforma de streaming Festival Scope. Solo necesitas registrarte en https://www.festivalcineeuropeo.pe/

La programación de este año incluye películas de Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia. Puedes revisar todas las películas en https://www.festivalcineeuropeo.pe/peliculas

He seleccionado 8 películas atractivas de la programación que han ganado algunos premios o recibieron buenas reseñas en sus países de origen. Adicionalmente, recomiendo la excelente película sueca Solo nos queda bailar (And Then We Danced), cuya crítica publiqué recientemente en este blog.


1.
Corpus Christi (Boże Ciało). Director: Jan Komasa. País y año: Polonia 2019. Género: Drama. Sinopsis: A los 20 años, Daniel experimenta una transformación espiritual mientras está en un Centro de Detención Juvenil. Quiere ser sacerdote, pero esto no es posible debido a sus antecedentes penales. Cuando es enviado a trabajar a un taller de carpintería en una pequeña ciudad, Daniel se viste de sacerdote y se hace cargo de la parroquia local. Su llegada es una oportunidad para que la comunidad local comience el proceso de sanación después de una tragedia que ocurrió allí. Premios: Fue nominada al Oscar a la mejor película internacional. Ganó 11 Polish Film Awards, incluyendo mejor película, director, actor (Bartosz Bielenia) y premio del público.

2. Buñuel en el laberinto de las tortugas. Director: Salvador Simó. País y año: España 2019. Género: Animación. Sinopsis: París, 1930. La película La edad de oro provoca un escándalo y su autor, Luis Buñuel, que pensaba estar destinado a ser la estrella del surrealismo, se queda sin apoyos. En ese contexto, alguien le ofrece un proyecto documental sobre uno de los lugares más pobres de España, Las Hurdes, pero Buñuel no cuenta con dinero para llevarlo a cabo. Su amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería mientras bromea prometiendo a Luis la financiación del documental en el caso de que le toque. El billete resulta premiado y Ramón cumple su promesa. Durante el rodaje, la dureza de Las Hurdes y la extrema miseria de su gente afectan profundamente a Buñuel. Premios: Ganó el Goya y el European Film Award como mejor película de animación. También recibió el premio a mejor música original en el Festival de Annecy. Además, fue nominada al Goya en las categorías de mejor guion adaptado, director novel y música original.


3. 
Los limpiadores (The Cleaners). Directores: Hans Block y Moritz Riesewieck. País y año: Alemania 2019. Género: Documental. Sinopsis: Los grandes consorcios de Internet ya no se dan abasto con el permanente aluvión de mensajes. Desde correo amenazante hasta imágenes de abuso infantil y fotografías bélicas manipuladas con fines propagandísticos. La necesidad de combatirlo aumenta, por lo que los consorcios subcontratan a innumerables “moderadores” no especializados, quienes cumplen largos turnos ante sus pantallas limpiando basura de Internet, con frecuencia siguiendo criterios demasiado esquemáticos. Premios: Ganó el premio al mejor documental del año en el Festival Prix Europa y el premio a la mejor película de la competencia de documental en el Festival de Moscú.

4. Tel Aviv en llamas (Tel Aviv on Fire). Director: Sameh Zoabi. País y año: Bélgica 2018. Género: Comedia. Sinopsis: Salam, un joven palestino inexperto, se convierte en escritor de una telenovela popular después de una reunión casual con un soldado israelí. Su carrera creativa está en aumento hasta que el soldado y los representantes financieros de la serie no están de acuerdo sobre cómo debe terminar el espectáculo y Salam queda atrapado en el medio de ese problema. Premios: Ganó el premio al mejor actor (Kais Nashif) en la sección Horizontes del Festival de Venecia y el premio al mejor guion en la Academia de Cine de Israel. Fue nominada a mejor comedia en los European Film Awards.


5.
 Eternal Winter (Örök tél). Director: Attila Szász. País y año: Hungría 2018. Género: Drama. Sinopsis: Navidad de 1944. Los soldados soviéticos invaden Hungría y arrastran a todas las mujeres jóvenes de origen alemán fuera de un pequeño pueblo y las transportan a un campo de trabajo soviético donde se ven obligadas a trabajar en las minas de carbón en condiciones inhumanas. Aquí es donde Irén, una de las mujeres húngaras, conoce a Rajmund, quien decide enseñarle a sobrevivir. Aunque está decidida a regresar a casa con su pequeña hija y su familia, la historia y el destino tienen un plan diferente: Irén y Rajmund se enamoran. Premios: Ganó el premio al mejor director en el Festival de Montreal y el Emmy internacional a la mejor actriz (Marina Gera).

6. Saint Georges (São Jorge). Director: Marco Martins. País y año: Portugal 2016. Género: Drama criminal. Sinopsis: En 2011 se llega a un nivel impresionante de endeudamiento entre los portugueses y un número creciente de familias y empresas no pueden pagar sus préstamos a plazos. Jorge es un boxeador desempleado a punto de perder a su hijo y su esposa, quien decide regresar a Brasil. Como medio para pagar su deuda y persuadir a su esposa para que permanezca en Portugal, Jorge acepta un trabajo en una agencia de cobro de deudas, lo que lo arrastra a un mundo de violencia y crimen. Premios: Ganó el premio al mejor actor (Nuno Lopes) en la sección Horizontes del Festival de Venecia y 7 premios de la Academia de Cine de Portugal, incluyendo mejor película y director.


7.
Que jueguen las chicas (Comme des garçons). Director: Julien Hallard. País y año: Francia 2018. Género: Comedia. Sinopsis: Reims, 1969. Paul Coutard es un seductor empedernido y periodista deportivo del diario “Le Champenois”, que decide organizar un partido de fútbol femenino para desafiar a su director durante la kermesse anual del periódico. Su mejor enemiga, Emmanuelle Bruno, la secretaria de gerencia, se ve obligada a ayudarlo. Sin saberlo, se lanzan juntos en la creación del primer equipo de fútbol femenino en Francia.

8. Vale la palabra dada (Es gilt das gesprochene Wort). Director: Ilker Çatak. Género: Drama romántico. País y año: Alemania 2019. Sinopsis: Baran, un gigoló kurdo, sueña con un futuro en Europa y Marion, piloto alemana, lucha con su diagnóstico de cáncer. Cuando se encuentran en el paraíso turístico de Marmar deciden casarse, para cubrir las apariencias. Tras un comienzo prometedor, un futuro compartido parece estar a su alcance. Sin embargo, no será tan sencillo. Premios: Ganó el premio a la mejor película en los German Film Awards y mejor actriz (Anne Ratte-Polle) en los Bavarian Film Awards.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual