Los ojos de Tammy Faye: Jessica Chastain brilla en un biopic superficial

Los ojos de Tammy Faye (The Eyes of Tammy Faye, Estados Unidos 2021) es una película biográfica que aborda temas potencialmente inflamables como la evangelización convertida en espectáculo televisivo, la ambición desmedida y el negocio de estafar a la gente aprovechándose de su (buena) fe, pero el tratamiento del guion a veces peca de ser superficial o contradictorio. 

Tammy Faye (Jessica Chastain) y su esposo Jim Bakker (Andrew Garfield) eran dos predicadores pioneros que amasaron fama y fortuna al convertirse en estrellas de una de las cadenas televisivas religiosas más populares de Estados Unidos en los años 70 y 80. Su imperio y su costoso estilo de vida se desmoronaron al revelarse escándalos sexuales y financieros en los que Jim estuvo involucrado.


Basándose en el
documental homónimo (2000) sobre Tammy Faye, el director Michael Showalter (The Big Sick) y el guionista Abe Sylvia construyen un relato amable que sigue las reglas del subgénero del biopic: muestran los principales sucesos en la vida de Tammy desde su niñez hasta su vida adulta, desde su burbujeante ascenso a la fama hasta su caída en desgracia y posterior redención. 

A nivel narrativo, es un biopic convencional, pero Tammy fue un personaje peculiar que escapó a las convenciones. Logró hermanar mundos aparentemente opuestos como los de la religión y la industria del entretenimiento. Con su estilo extravagante de vestir y maquillarse, se abrió paso en un entorno dominado por hombres serios, solemnes y grises. Predicó un mensaje de amor sincero y alzó varias cejas al mostrar su apoyo público a la comunidad gay y a los pacientes de VIH, en una época en la que el solo hecho de hablar de esos temas era un tabú y un motivo de rechazo.


Sin embargo, en su afán de crear un retrato empático sobre Tammy y dar un vistazo general sobre su vida, la película no profundiza lo suficiente en los aspectos más ásperos de su historia, como las acusaciones de estafa y malos manejos económicos del canal televisivo que su esposo Jim dirigía, o la doble vida que este llevaba con amantes de su mismo sexo. También es pasado por alto el dilema ético de llevar una vida de lujos y excesos, financiados en parte con las campañas que promovían en televisión y en la que los espectadores eran donantes.

Donde Los ojos de Tammy Faye brilla en todo su esplendor y justifica su existencia es en la sensacional actuación de Jessica Chastain, quien a pesar de las gruesas capas de maquillaje y los coloridos vestuarios, evita caer en la mera caricatura de un personaje pintoresco y encuentra la humanidad debajo del disfraz. Es una actuación extraordinaria, que ilumina con gran calidez el retrato de una mujer que desafió las normas para imponer las suyas.

Calificación: 6/10.

Esta película estuvo en la cartelera peruana. Actualmente está disponible en la plataforma de streaming Star+.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual