TÁR: La estrepitosa caída del pedestal

La obra maestra TÁR (Estados Unidos 2022) nos conduce por los sinuosos y fascinantes pasillos del poder que ejerce una talentosa y manipuladora directora de orquesta. Moviendo la batuta con maestría, el cineasta Todd Field compone una prodigiosa sinfonía cinematográfica, gracias a la elegante puesta en escena, la sublime actuación de Cate Blanchett y la astucia del guion para abordar temas como el acoso, la separación del artista y su obra y la cultura de la cancelación, con una mirada deliberadamente ambigua y abierta a múltiples lecturas.

Lydia Tár (Blanchett) es la directora de la Orquesta Filarmónica de Berlín y ha alcanzado la aclamación mundial por su virtuosismo y sus numerosos logros profesionales. Mientras se prepara para grabar junto a su elenco de músicos la Sinfonía N° 5 de Gustav Mahler, su calculada fachada de poder y privilegios empieza a resquebrajarse a medida que algunas acusaciones preocupantes salen a la luz.


A lo largo de más de dos horas y media, acompañamos a Lydia en distintas actividades del ámbito profesional (ensayos con la orquesta, entrevistas a medios de comunicación, almuerzos de trabajo, coordinaciones con su asistente), académico (una master class en la prestigiosa Academia Juilliard de New York) y personal (la relación con su esposa y su hija, que sufre de bullying en el colegio). En todas esas facetas, Lydia habla y se mueve con total dominio escénico, conquistando a cualquier interlocutor que tenga al frente, desplegando incluso sutiles formas de manipulación.

Luego de dirigir los dramas familiares In the Bedroom (2001) y Little Children (2006), el director californiano Todd Field regresa al cine luego de una prolongada pausa de 16 años. En TÁR, su tercer largometraje, amplía y desarrolla varias interrogantes que ya afloraban en su película precedente. ¿Qué ocurre cuando una persona es acusada de actos reprobables? ¿Se puede o se debe continuar como si nada? ¿La sociedad tiene que sancionarlo? ¿Merece una segunda oportunidad o es necesario cerrarle todas las puertas?

Sin duda, la filmografía de Cate Blanchett está colmada de maravillosas actuaciones, que demuestran su enorme versatilidad y capacidad camaleónica. Alcanzando un nivel similar de genialidad al que llegó en Blue Jasmine y Carol, en TÁR la actriz australiana recoge algunos rastros de ambos personajes para crear a la implacable Lydia Tár. Como Jasmine, tiene una altanería que no pretende disimular y le cuesta mantener la compostura cuando todo lo que tiene y ha construido amenaza con venirse abajo. Como Carol Aird, tiene una elegancia absorbente y seductora. Pero Lydia se diferencia de ellas porque, en el fondo, es una depredadora inescrupulosa. Blanchett está sensacional en cada mirada altanera, en cada frase puntuada de falsa modestia, en cada movimiento corporal cargado de fortaleza y determinación.


A nivel técnico, la película también resulta casi tan deslumbrante como a nivel narrativo e interpretativo. En especial, destaca la dirección de fotografía de Florian Hoffmeister, como por ejemplo en la escena del conservatorio de Juilliard, donde los movimientos de cámara tienen la precisión de un cirujano para seguir el recorrido y el encendido discurso de Lydia a medida que la tensión va in crescendo. También hipnotizan esos planos contrapicados en los que vemos a Lydia dirigiendo a la orquesta mientras realiza movimientos rápidos y contundentes con los brazos.

De forma inteligente y enriquecedora, Field y Blanchett crean en TÁR un fascinante retrato del poder: cómo se ejerce, cómo se abusa de él, cómo se escapa de las manos. La película lanza muchas interrogantes pero no se tropieza con la trampa mortal de querer aleccionar ni dejar una sentencia, sino que confronta al espectador sobre su propia postura frente al debate de si debe separarse al arte del artista, al genio creador de sus actos condenables. Como sugiere el notable desenlace, que cada uno saque sus propias conclusiones sobre si caerse del pedestal es un castigo merecido o una oportunidad de empezar de cero.

Calificación: 9/10.

Esta película está actualmente en la cartelera peruana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual