Avance de la temporada de premios 2015

Falta poco para que empiece la mejor época del año: la temporada de premios. En este post, repaso cinco películas que prometen causar un gran impacto en las ceremonias y premiaciones que se avecinan.


Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)
Director: Alejandro González Iñárritu (Trabajos anteriores: Amores perros, 21 gramos, Babel)
Actores: Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stone, Naomi Watts, Zach Galifianakis, entre otros.
País: Estados Unidos
Sinopsis: Después de hacerse famoso interpretando a un célebre superhéroe, un actor (Michael Keaton) trata de recuperar esa gloria perdida, al estrenar una obra teatral en Broadway. Pero su propio ego y algunos problemas familiares se interponen en su ansiado retorno a la fama.
Por qué promete: Cuando Birdman se estrenó en el Festival de Venecia, la crítica aplaudió esta incursión del director mexicano Alejandro González Iñárritu en la comedia, después de dramas tan intensos y sombríos como Babel y Biutiful. Asimismo, alabaron mucho el trabajo de Michael Keaton, quien en la vida real interpretó al Batman de Tim Burton y luego su carrera se mantuvo quieta durante años… hasta ahora, que su nombre suena fuerte para ser nominado al Oscar a mejor actor. Igualmente se vaticinan nominaciones para Edward Norton (actor de reparto) y Emma Stone (actriz de reparto). Por último, la fotografía también ha causado grandes elogios pues la película simula ser un largo plano secuencia, es decir, una sola toma sin cortes.




The Imitation Game
Director: Morten Tyldum (Trabajos anteriores: Fallen Angels, Headhunters)
Actores: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Matthew Goode, Charles Dance, Mark Strong, entre otros.
País: Reino Unido
Sinopsis: Biopic del matemático británico Alan Turing (Cumberbatch), conocido por ser el responsable de descifrar los códigos secretos de la máquina Enigma de los nazis, que tanta influencia tuvo en el devenir de la Segunda Guerra Mundial. Lejos de ser aclamado como un héroe, Turing fue procesado por el gobierno británico acusado de ser homosexual.
Por qué promete: Los biopics y las cintas enmarcadas en la Segunda Guerra Mundial son parte del menú habitual que degusta la Academia y esta película parece tener los ingredientes necesarios para llamar su atención. The Imitation Game se llevó el premio del público en el Festival de Toronto, un trofeo que en varios casos suele coincidir con el Oscar a la mejor película (El discurso del rey y 12 años de esclavitud son ejemplos recientes). Se especula que Benedict Cumberbatch figurará de todas maneras en la terna de nominados al Oscar a mejor actor y Keira Knightley también tiene oportunidades de ser nominada como actriz de reparto.

 

En el bosque (Into the Woods)
Director: Rob Marshall (Trabajos anteriores: Chicago, Memorias de una geisha, Nine)
Actores: Meryl Streep, Emily Blunt, Johnny Depp, Chris Pine, Anna Kendrick, entre otros.
País: Estados Unidos
Sinopsis: Es un musical que entremezcla los argumentos de algunos cuentos de los Hermanos Grimm (como Cenicienta, Caperucita Roja o Rapunzel), con el destino de un panadero y su esposa, quienes han recibido la maldición de una malvada bruja (Meryl Streep).
Por qué promete: Rob Marshall logró que después de varias décadas un musical como Chicago se alzara con el Oscar a la mejor película. Sin embargo, aunque sus siguientes cintas, Memorias de una geisha y Nine, no estuvieron a la misma altura, de todos modos tuvieron un acabado visual impecable y consiguieron nominaciones y triunfos en las categorías técnicas del Oscar. Así que eso es exactamente lo que podemos esperar de En el bosque: una nominación a mejor película de comedia/ musical en los Golden Globes y nominaciones a mejor diseño de vestuario y diseño de producción en el Oscar. ¿Podrá Meryl Streep conseguir su nominación número 19 por el papel de una bruja de aspecto desaliñado? Su larga historia de amor con la Academia parece no tener fin, pero la última vez que Streep hizo un musical (Mamma Mia!), la ignoraron.



Still Alice
Directores: Richard Glatzer y Wash Westmoreland (Trabajos anteriores: The Fluffer, Quinceañera, The Last of Robin Hood)
Actores: Julianne Moore, Alec Baldwin, Kristen Stewart, Kate Bosworth, entre otros.
País: Estados Unidos
Sinopsis: La doctora Alice Howland es una prestigiosa catedrática. Felizmente casada y madre de tres hijos, no da mucha importancia a los pequeños lapsus mentales que padece cada vez con más frecuencia, hasta que descubre que está sufriendo la etapa inicial de la enfermedad de Alzheimer.
Por qué promete: Julianne Moore es una de las mejores actrices de Hollywood y, a pesar de haber tenido una carrera nutrida de actuaciones brillantes, jamás ha ganado un Oscar. Eso podría cambiar en esta próxima temporada de premios, pues Julianne cuenta con dos opciones que la colocan en una posición expectante. Por un lado, está Maps to the Stars, la película de David Cronenberg por la que ganó el premio a mejor actriz en el Festival de Cannes. Pero su opción más prometedora es Still Alice, un drama que tomó por sorpresa a todos en el Festival de Toronto y automáticamente la prensa especializada empezó a hablar de Julianne como favorita para el Oscar. La película en sí también ha tenido muy buenos comentarios, así que podría conseguir otras nominaciones además de mejor actriz.



La teoría del todo (The Theory of Everything)
Director: James Marsh (Trabajos anteriores: The King, Man on Wire, Project Nim)
Actores: Eddie Redmayne, Felicity Jones, David Thewlis, Emily Watson, entre otros.
País: Reino Unido
Sinopsis: La película se centra en la relación entre el reputado astrofísico Stephen Hawking y su esposa Jane, desde que se conocen hasta que deben enfrentarse a la enfermedad degenerativa que postra al genio en una silla de ruedas.
Por qué promete: La Academia tiene una fascinación por aquellas películas sobre personajes que deben enfrentarse a una enfermedad: Mi pie izquierdo, Philadelphia, Dallas Buyers Club, etc. Este año, tenemos por un lado a Julianne Moore batallando contra el mal de Alzheimer en Still Alice y, por el otro, está Eddie Redmayne, quien interpreta a un joven Stephen Hawking enfrentado a una enfermedad degenerativa. Las críticas han sido bastante favorables tanto para Redmayne como para Felicity Jones, quien tiene el rol de su esposa Jane y se espera que ambos sean nominados como mejor actor y mejor actriz, respectivamente. El director inglés James Marsh ganó un Oscar por el sensacional documental Man on Wire. ¿Repetirá la proeza ahora con una ficción?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual