Rey Richard: Un relato convencional que sirve para el lucimiento de Will Smith

Rey Richard: Una familia ganadora (King Richard, Estados Unidos 2021) es una película biográfica que traza el recorrido de Richard Williams para lograr que sus hijas Venus y Serena se conviertan en campeonas mundiales de tenis. Aunque es un relato bastante convencional y pegado a la fórmula, resulta efectivo, gracias a su fluidez narrativa y la virtuosa actuación de Will Smith.

Como en otros dramas deportivos que narran improbables casos de éxito, el guion de Zach Baylin se concentra en mostrar la carrera de obstáculos que debieron enfrentar Richard y sus hijas para salir adelante. Su origen socioeconómico y racial les dificultaba el ascenso en el mundo del tenis, que durante el período en que transcurre la historia (los años 90) era un deporte casi exclusivo para las élites blancas y adineradas.

Al mostrar la infancia y adolescencia de Venus y Serena, es decir, mucho antes de alcanzar el estrellato, la película pone los reflectores sobre Richard, como el artífice y estratega del éxito de las futuras campeonas. Es el retrato complejo de un personaje perseverante y luchador, pero también obsesivo, terco, estricto y egocéntrico.

Ahí radica uno de los aspectos más interesantes del filme, pues no se trata de un héroe típico o un padre modelo, sino de un personaje contradictorio y poco ortodoxo, con el que a veces cuesta empatizar. Sin embargo, el foco constante sobre él hace que uno desee conocer más lo que piensan y sienten Venus y Serena. Incluso en el tramo final, la película deja un poco de lado a Serena, haciendo mayor énfasis en el despegue de la carrera de Venus. 

En el rol protagónico, Will Smith ofrece una de las mejores interpretaciones de su carrera, pues no solo saca a relucir su carisma habitual, sino que también le inyecta a Richard un carácter desbordante, dominante y, por momentos, irritante. En papeles secundarios, destaca la presencia de Aunjanue Ellis como Oracene, la madre de las niñas y Jon Bernthal como el entrenador Rick Macci.

El mayor mérito del director Reinaldo Marcus Green (Monsters and Men, Joe Bell) es darle mayores matices al clásico relato de superación de la adversidad, resaltando las dinámicas familiares (incluyendo las tensiones maritales y un retrato áspero de la paternidad) que crean tensión y emoción. Finalmente se trata de una película feel good, que aspira a ser inspiradora, conmovedora y galardonada en la próxima temporada de premios.

Calificación: 6/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual