tick, tick... BOOM!: La obsesión por crear una obra inmortal

tick, tick... BOOM! (Estados Unidos, 2021) es una efusiva y emocionante carta de amor al teatro musical, así como un retrato de los miedos e inseguridades de los artistas, cuando luchan por crear una obra cumbre que les ofrezca la inmortalidad. 

Se trata de una adaptación de la obra teatral homónima que compuso el dramaturgo Jonathan Larson, basándose en su propia vida. La película nos muestra una etapa decisiva en la vida de Larson (interpretado por Andrew Garfield), cuando se aproxima su cumpleaños N° 30 y está tratando de sacar adelante el musical de ciencia ficción Superbia, que él espera que sea su primer gran éxito en Broadway.


El director Lin-Manuel Miranda y el guionista Steven Levenson adaptan la obra original, que era un monólogo, y la convierten, con ingenio y visión creativa, en un largometraje musical que desborda pasión por la música, el teatro y la creación artística. Claramente es una película que disfrutarán más quienes tienen un afecto especial por el género musical en el teatro o el cine, pero también aborda temas universales que le permiten atraer a un público más amplio.

El filme alterna algunos fragmentos del monólogo de Larson con escenas cotidianas de su trabajo como mesero, el tormentoso caos de su proceso creativo como compositor y la relación con sus seres queridos, especialmente su novia Susan (Alexandra Shipp) y su mejor amigo Michael (Robin de Jesús), integrándolas de forma orgánica a los fantásticos números musicales.

Lin-Manuel Miranda, el creador de clásicos del teatro musical como Hamilton e In the Heights, ya había participado en algunas películas, ya sea como actor (Mary Poppins Returns) o como compositor (Moana, Vivo, Encanto, entre otras), pero tick, tick... BOOM! es su primer largometraje como director. Su puesta en escena es más afinada y potente en los números musicales que en las escenas dramáticas, lo que evidencia su experiencia como artista proveniente del teatro.


En el rol protagónico, el actor británico Andrew Garfield ofrece una actuación sensacional como Jonathan Larson, dotándolo de una energía desbordante, una urgencia y un ímpetu que llenan cada escena y cada canción de una vitalidad contagiosa. Entre los personajes secundarios destaca Robin de Jesús, conmovedor en el rol de Michael, el amigo que renunció a sus sueños y que se enfrenta a un destino incierto.

Dos temas que atraviesan la película de inicio a fin son la necesidad de hacer algo importante antes de que sea demasiado tarde y la amenaza latente de una muerte prematura, tanto para el protagonista como para sus amigos, ya sea por el SIDA que estaba en pleno apogeo en 1990 o por otros problemas de salud. 

El trágico desenlace del compositor Jonathan Larson es una cruel ironía del destino. Se obsesionó con alcanzar el éxito desde joven y no pudo saborear en vida el reconocimiento que alcanzaría su obra luego de su muerte y que le permitiría, por fin, vivir eternamente en cada representación de  musicales como Rent y tick, tick... BOOM!.

Calificación: 7/10.

Esta película está disponible en la plataforma de streaming Netflix.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual