Oscar 2021: Mejor diseño de producción y diseño de vestuario

En el artículo anterior repasé las categorías de mejor fotografía y edición en los premios Oscar de este año. Toca el turno de analizar los nominados a mejor diseño de producción y mejor diseño de vestuario. Veamos quiénes son los candidatos, cuáles son nominaciones previas, quiénes se perfilan como favoritos, quiénes deberían ganar y cuáles son las principales ausencias.

Mejor diseño de producción

Los nominados son:


El padre (The Father). Los nominados son Peter Francis (diseño de producción) y Cathy Featherstone (decoración de set). Para ambos, esta es su primera candidatura al Oscar.


La madre del blues (Ma Rainey’s Black Bottom). Los nominados son Mark Ricker (diseño de producción), Karen O'Hara (decoración de set) y Diana Stoughton (decoración de set). Tanto Ricker como Stoughton reciben su primera nominación al premio de la Academia. O'Hara ganó un Oscar por la dirección artística de Alice in Wonderland.


Mank. Los nominados son Donald Graham Burt (diseño de producción) y Jan Pascale (decoración de set). Donald Graham Burt ganó un Oscar por la dirección de arte de The Curious Case of Benjamin Button. Pascale fue nominado previamente por Good Night, and Good Luck.


Noticias del gran mundo (News of the World).
 Los nominados son David Crank (diseño de producción) y Elizabeth Keenan (decoración de set). Para ambos, se trata de su primera candidatura al Oscar.


Tenet. Los nominados son Nathan Crowley (diseño de producción) y Kathy Lucas (decoración de set). Crowley fue previamente candidato al Oscar en 5 oportunidades, por The Prestige, The Dark Knight, Interstellar, Dunkirk y First Man. Para Lucas es su segunda nominación, después de First Man


¿Quién ganará? Mank es la película más nominada del año, con 10 candidaturas. Muy probablemente el único Oscar que se lleve sea el de mejor diseño de producción, como ya ocurrió en los Critics' Choice Awards y los BAFTA. También ganó el premio del Sindicato de Directores de Arte en la categoría de mejor película de época.

¿Quién debería ganar? Si Mank nos transporta de forma tan vívida a los años 30, es en parte gracias a su acabado visual, que incluye un diseño de producción que destaca por la exquisita y meticulosa recreación de aquella época, desde los elaborados sets de filmación hasta la elegante mansión de William Randolph Hearst. 

¿Quién debió estar nominado? Como la mayoría de películas de ciencia ficción, The Midnight Sky tiene un excelente diseño de producción que contribuye a llevarnos de forma creíble al interior de las naves espaciales.

Mejor diseño de vestuario

Los nominados son:


Emma. La diseñadora nominada es la británica Alexandra Byrne. Ganó el Oscar por Elizabeth: The Golden Age y también fue candidata por Hamlet, Elizabeth, Finding Neverland y Mary Queen of Scots.


La madre del blues (Ma Rainey’s Black Bottom). La diseñadora nominada es la estadounidense Ann Roth. A los 89 años, comparte el récord de ser la persona de más edad en haber sido nominada al Oscar, junto a Agnès Varda y James Ivory. Roth ganó el premio de la Academia por The English Patient y también fue candidata por Places in the Heart, The Talented Mr. Ripley y The Hours. 


Mank. La diseñadora nominada es Trish Summerville. Esta colaborador habitual de David Fincher recibe su primera candidatura al Oscar. 

Mulan. La diseñadora nominada es la alemana Bina Daigeler. Es la primera vez que compite por el premio de la Academia. Cabe resaltar que diseñó el vestuario para dos películas de Pedro Almodóvar: Todo sobre mi madre y Volver.


Pinocchio. El diseñador nominado es el italiano Massimo Cantini Parrini. Esta es su primera nominación al Oscar. En su país, ha ganado 4 premios David di Donatello en los últimos 6 años, incluyendo uno por su trabajo en esta película.


¿Quién ganará? Ann Roth ha estado imbatible durante esta temporada de premios, ganando en el Sindicato de Diseñadores de Vestuario (en la categoría de filme de época), los Critics' Choice Awards y los BAFTA por La madre del blues. Es la más veterana de los nominados y hace un retorno triunfal a los premios de la Academia 18 años después de su última candidatura.

¿Quién debería ganar? Invité a Stephanie Callegari del canal de YouTube Steph CC, para que escriba sobre su candidata favorita en esta categoría.

“El Oscar al mejor diseño de vestuario debe ir para Alexandra Byrne por Emma. Parece cliché premiar un drama de época, pero Emma está lejos de ser una adaptación aburrida del siglo XIX. Logra ser fiel a la moda de Inglaterra de Regencia, al mismo tiempo que usa colores y patrones que, junto al ritmo de la película, da una sensación divertida y moderna. Emma era la fashionista de Jane Austen y esta adaptación no lo olvida”.

¿Quién debió estar nominado? Es muy inusual que la Academia nomine en esta categoría películas contemporáneas, pero debieron colarse entre los candidatos Promising Young Woman o I Care A Lot, cuyos vestuarios tienen personalidad propia y dejan huella en la retina del espectador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual