Oscar 2021: Mejor fotografía y edición

En la publicación anterior vimos las nominadas a mejor corto de ficción y corto animado en los premios Oscar de este año. Comenzando con las categorías técnicas, en este artículo analizaré las competencias de fotografía y edición. Veamos quiénes son los candidatos, cuáles son sus nominaciones previas, quiénes se perfilan como favoritos, quiénes deberían ganar y cuáles son las principales ausencias.

Mejor fotografía

Los nominados son:


Judas y el mesías negro (Judas and the Black Messiah). El director de fotografía es el estadounidense Sean Bobbitt. Es colaborador habitual del director Steve McQueen y se ha encargado de la fotografía de todas sus películas, desde Hunger hasta Widows. Esta es su primera candidatura al Oscar. 


Mank. El director de fotografía es el estadounidense Erik Messerschmidt. Esta es su primera nominación al Oscar y es también el primer largometraje de ficción en el que se desempeña como director de fotografía, tras haber trabajado en cortometrajes y en series de televisión, como Mindhunter, donde colaboró con David Fincher antes de Mank. 


Noticias del gran mundo (News of the World). El director de fotografía es el polaco Dariusz Wolski. Es colaborador habitual del cineasta Ridley Scott, habiendo trabajado juntos en Prometheus, The Counselor, The Martian, All the Money in the World, entre otras. Esta es su primera nominación al Oscar. 


Nomadland.
 El director de fotografía es el británico Joshua James Richards. Previamente, colaboró con la directora Chloé Zhao en Songs My Brothers Taught Me y The Rider. También realizó la fotografía de God's Own Country. Esta es la primera vez que compite por el premio de la Academia.

El juicio de los 7 de Chicago (The Trial of the Chicago 7). El director de fotografía es el griego Phedon Papamichael. Esta es su segunda nominación al Oscar, después de Nebraska. En su trayectoria, destacan títulos como Walk the Line, The Descendants, The Monuments Men, Ford v Ferrari, entre otros.


¿Quién ganará? Joshua James Richards parte como favorito, pues ha ganado la mayoría de premios de las asociaciones de críticos por la fotografía de Nomadland, la cual ha sido comparada con el trabajo de Emmanuel Lubezki en las películas de Terrence Malick. Sin embargo, no se puede descartar un posible triunfo de Mank, cuyo impecable estilo visual que homenajea el cine clásico de los años 40 es de un atractivo innegable.

¿Quién debería ganar? Invité a Luis Vélez, periodista, programador cinematográfico y conductor del podcast Centinelas del Vicio Propio, para que nos comente cuál es su candidata favorita.

“Una parte de mi corazón cinéfilo se decanta por premiar la fotografía de Mank, a cargo de Erik Messerschmidt. Ese estilo de profundidad de campo y contraluz, como homenaje a la RKO y la revolución cinematográfica de Citizen Kane, a su vez tratado para encapsular el tiempo extraño de un star system en blanco y negro, me recuerda mi admiración por la obra de Orson Welles y Gregg Toland. Sin embargo, me es imposible no maravillarme ante el trabajo visual de Joshua James Richards en Nomadland, que desarrollado en su tercera colaboración con Chloé Zhao, privilegia, melancólica y poéticamente, así como de forma prácticamente documental, la belleza paisajística y la gracia del entorno, en una película en la que la relación entre mujer, viaje y territorio agreste es en espíritu esencial. Que el Óscar a Mejor Fotografía sea para Richards, por su suficiencia e inteligencia para conseguir esa captura”.

¿Quién debió estar nominado? Me hubiera gustado ver entre los candidatos a Łukasz Żal por la fotografía de I'm Thinking of Ending Things y a Katelin Arizmendi por Swallow.

Mejor edición

Los nominados son:

El padre (The Father). El editor nominado es el francés de origen griego Yorgos Lamprinos. Hace 2 años ganó el César por la edición del filme francés Jusqu'à la garde. Esta es su primera candidatura en el Oscar.


Nomadland. La editora nominada es la cineasta china Chloé Zhao. Gracias a este filme ha conseguido 4 candidaturas en una misma ceremonia del Oscar, en las categorías de mejor película, dirección, guion adaptado y edición.


Promising Young Woman. El editor nominado es el francés Frédéric Thoraval. En su filmografía como editor, se encuentran títulos como Angel-A, Taken y Sinister. Esta es la primera vez que compite por el Oscar.


El sonido del metal (Sound of Metal). El editor nominado es el danés Mikkel E.G. Nielsen. Ha editado películas como A Royal Affair y Beasts of No Nation. Esta es su primera candidatura al Oscar.


El juicio de los 7 de Chicago (The Trial of the Chicago 7). El editor nominado es el estadounidense Alan Baumgarten. Esta es su segunda candidatura al Oscar, después de American Hustle


¿Quién ganará? Es una categoría sin un claro favorito, pero creo que finalmente se impondrá la  llamativa edición de Alan Baumgarten en El juicio de los 7 de Chicago, que contribuye a darle fluidez tanto a las escenas dentro del juzgado como fuera de él.

¿Quién debería ganar? El periodista y programador cinematográfico Ernesto Zelaya, quien escribe en el blog Desaires y el portal de cine peruano Fotografiacalato.com, nos cuenta cuál es su nominada favorita en esta categoría.

The Father es una película acerca de los estragos de la demencia, pero contada desde el punto de vista del enfermo. Esto representó todo un reto para el editor Yorgos Lamprimos (el otro Yorgos). Introducirnos a la realidad de una persona cuya mente fracturada está decayendo lentamente. Lamprinos logra todo esto a través de cambios de perspectiva que pueden resultar hasta imperceptibles; ayudado por el diseño de producción y la dirección de Florian Zeller, nos sumerge en el estado mental de su protagonista sin que nos demos cuenta; puede desorientarnos y confundirnos, pero esa es precisamente la meta: ponernos en los zapatos de alguien sucumbiendo a la demencia. Se suele decir que la mejor edición es la que no se percibe; y Lamprimos aquí hace un trabajo que puede parecer sencillo, pero en el fondo es de una enorme complejidad”.

¿Quién debió estar nominado? Se extraña la presencia de películas con una edición sobresaliente, tales como I'm Thinking of Ending Things y Mank.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual