Oscar 2021: Mejor música, canción y sonido

Luego de repasar las categorías de mejor diseño de producción y diseño de vestuario en la edición N° 93 de los premios Oscar, en este artículo analizaré las tres categorías sonoras: mejor música instrumental, mejor canción original y mejor sonido. Veamos quiénes son los candidatos, sus nominaciones anteriores, quiénes se perfilan como posibles ganadores, quiénes deberían ganar y quiénes debieron ser nominados. Además, comparto enlaces para escuchar las 5 bandas sonoras y las 5 canciones nominadas. 

Mejor música 

Los nominados son: 


5 Sangres (Da 5 Bloods). El compositor es el estadounidense Terence Blanchard. Esta es su segunda candidatura en los Oscars, después de BlacKkKlansman. 

Escucha esta banda sonora en Spotify: https://open.spotify.com/album/0LarP0xBEosOk39WtkHd2C 


Mank. Los compositores son el estadounidense Trent Reznor y el británico Atticus Ross, integrantes de la banda Nine Inch Nails. Ambos ganaron el Oscar por la música de The Social Network. 

Escucha esta banda sonora en Spotify: https://open.spotify.com/album/4bF6HoSA0B7FbkY1z8uTq5 


Minari. El compositor es el estadounidense Emile Mosseri. Esta es su primera nominación en los premios Oscar. 

Escucha esta banda sonora en Spotify: https://open.spotify.com/album/73YA428yr1quWSDEVuJXe5 


Noticias del gran mundo (News of the World). El compositor es el estadounidense James Newton Howard. Ha sido 9 veces candidato al Oscar, pero hasta ahora no lo ha ganado. Entre sus trabajos nominados destacan las bandas sonoras instrumentales de The Fugitive, My Best Friend's Wedding, The Village, entre otras. 

Escucha esta banda sonora en Spotify: https://open.spotify.com/album/6v1bOteXExLs8oA8epNRuc 


Soul.
 Los compositores son el estadounidense Trent Reznor, el británico Atticus Ross y el estadounidense Jon Batiste. Reznor y Ross también están nominados este año por la música de Mank. En el caso de Batiste, esta es su primera candidatura en el Oscar. 

Escucha esta banda sonora en Spotify: https://open.spotify.com/album/2ffRAIZdlGEwnYE5ytIw88 

¿Quién ganará? Es el año de la dupla Trent Reznor y Atticus Ross, quienes han conseguido una doble nominación en esta categoría, hazaña que antes han logrado compositores de la talla de John Williams y Alexandre Desplat. Gracias a la música de Soul, que compusieron junto a Jon Batiste, se han llevado todos los premios de la temporada y en el Oscar seguramente continuará esa buena racha. Será la segunda vez que una película de Pixar triunfa en esta categoría, después de Up

¿Quién debería ganar? Invité a Carlos Bambarén e Inés Fernández de Cinestesia para que elijan su candidata favorita en esta categoría. 

“De hecho nuestra banda sonora favorita del año, por distancia, no se encuentra entre las nominadas. Hablamos de la música realizada por Michael Giacchino en Let Him Go, que recomendamos oír y ver. 

Volviendo a las nominadas, Soul básicamente ya tiene el Oscar firmado y lo merece, pues Trent Reznor, Atticus Ross (doblemente nominados) y Jon Batiste son tres músicos enormes que han logrado jugar de una forma maravillosa entre el jazz y la creación de mundos celestiales. Nada que discutir. Sin embargo, queremos darle un espacio a lo realizado por Emile Mosseri para Minari. Composiciones bellas, dulces y nostálgicas que no solo acompañan la historia, sino que le dan alma y profundidad a lo narrado. Sobre todo cuando salen de la casa sobre ruedas y caminan, juegan o descubren los alrededores”. 

¿Quién debió estar nominado? La maravillosa música que compuso el francés Bruno Coulais para Wolfwalkers combina sonidos célticos tradicionales con influencias más contemporáneas, logrando potenciar los elementos mágicos del relato de forma prodigiosa. 

Mejor canción 

Las nominadas son: 

“Fight for You” de la película Judas y el mesías negro (Judas and the Black Messiah). La intérprete del tema es H.E.R. Los compositores nominados son H.E.R. (letra y música), Dernst Emile II (música) y Tiara Thomas (letra). Para los 3, esta es su primera candidatura en los premios de la Academia.

 

“Hear My Voice” de la película El juicio de los 7 de Chicago (The Trial of the Chicago 7). El tema es interpretado por Celeste. Los compositores nominados son Daniel Pemberton (letra y música) y Celeste (letra). Para ambos, esta es su primera nominación al Oscar.

 

“Husavik (My Hometown)” de la película Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga (Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga). El tema es interpretado por Will Ferrell y My Marianne. Los compositores nominados (letra y música) son Savan Kotecha, Fat Max Gsus y Rickard Göransson. Para los 3, esta es su primera nominación al Oscar. 

 

“Io sì (Seen)” de la película La vida ante sí (La vita davanti a sé). La intérprete del tema es Laura Pausini. Las compositoras nominadas son Diane Warren (música y letra) y Laura Pausini (letra). Diane Warren ha sido candidata al Oscar 12 veces (por temas como “Nothing's Gonna Stop Us Now”, “How Do I Live”, “I Don't Want To Miss A Thing”, etc.) pero hasta ahora no lo ha ganado. Para Laura Pausini, esta es la primera vez que compite por el premio de la Academia.

 

“Speak Now” de la película Una noche en Miami... (One Night in Miami...). El tema es interpretado por Leslie Odom Jr. Los compositores nominados (letra y música) son Leslie Odom Jr. y Sam Ashworth. Para ambos, esta es su primera candidatura al Oscar en esta categoría. Leslie Odom Jr. también está nominado como mejor actor secundario por la misma película. 

 

¿Quién ganará? Es una categoría muy reñida, en la que tres postulantes llegan con fuerza a la línea de meta. Por un lado, tenemos a “Io sì (Seen)” que ganó el Golden Globe y tiene a la eterna nominada Diane Warren tentando la suerte de obtener su primer Oscar en su decimosegunda candidatura. Por otro lado, no podemos descartar a “Fight for You” que es compuesta e interpretada por H.E.R., quien viene de ganar el Grammy a la mejor canción del año. 

Sin embargo, intuyo que la Academia votará por “Speak Now”, tema que promueve un mensaje de tolerancia y esperanza. El cantante y compositor es Leslie Odom Jr., quien saltó a la fama por su rol protagónico en el musical de Broadway Hamilton, por el cual ganó el Tony al mejor actor. Está doblemente nominado al Oscar por Una noche en Miami… y como en esa categoría es muy difícil que gane, su premio consuelo será el trofeo a la mejor canción, tal como pasó hace dos años con Lady Gaga y el tema “Shallow” de A Star is Born

¿Quién debería ganar? Inés Fernández y Carlos Bambarén de Cinestesia comentan su canción favorita del grupo de nominadas. 

“Probablemente la ganadora del Oscar esté entre “Hear my Voice” y “Speak Now”. Si bien la segunda es superior y la interpreta el formidable Leslie Odom Jr, desentona frente a “A Change is Gonna Come”, canción con la que la película cierra en alto, con un mensaje directo y punzante. 

Por lo tanto, nuestra favorita termina siendo “Husavik”, de Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga. De todas, es la que se toma menos en serio y eso le juega a favor. Al no buscar manipular emocionalmente o dejar un mensaje escrito sobre piedra, se siente más genuina que las otras contendientes. Además de las risas generadas y del bálsamo que significó esta película en épocas de pandemia, resultó tener joyitas musicales, y “Husavik” es quizás su más digna representante”. 

¿Quién debió estar nominado? Llama la atención la ausencia de temas de filmes de animación en esta categoría, tales como “Carried Me With You” de Brandi Carlile de la banda sonora de Onward y “Ultraluminary” de Phillipa Soo del soundtrack de Over the Moon

Mejor sonido 

Hasta el año pasado, la Academia premiaba las categorías de mejor mezcla de sonido y edición de sonido, pero este año han sido fusionadas en una sola: mejor sonido. 

Los nominados son: 

Greyhound: En la mira del enemigo (Greyhound). Los nominados son Warren Shaw, Michael Minkler, Beau Borders y David Wyman. Para Shaw y Wyman es su primera nominación al premio de la Academia, mientras que para Borders es la segunda. Minkler ganó 3 Oscars, por Black Hawk Down, Chicago y Dreamgirls


Mank. Los nominados son Ren Klyce, Jeremy Molod, David Parker, Nathan Nance y Drew Kunin. Para Klyce es su novena nominación, para Molod y Nance la primera, para Kunin la tercera. Parker ganó dos Oscars por The English Patient y The Bourne Ultimatum


Noticias del gran mundo (News of the World). Los nominados son Oliver Tarney (cuarta candidatura), Mike Prestwood Smith (segunda nominación), William Miller (primera candidatura) y John Pritchett (tercera candidatura). 


Soul. Los nominados son Ren Klyce, Coya Elliott y David Parker. Para Elliott se trata de su primera candidatura al Oscar. Klyce y Parker también están nominados este año por Mank


El sonido del metal (Sound of Metal). Los nominados son Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Phillip Bladh. Para los 5, se trata de su primera candidatura en el Oscar. 


¿Quién ganará? El sonido del metal se presenta como la probable ganadora, tras haber ganado los premios de algunas organizaciones de la industria, como el BAFTA, la Association of Motion Picture Sound y la Cinema Audio Society. 

¿Quién debería ganar? El brillante diseño sonoro de El sonido del metal nos permite experimentar y prestar atención a cada ruido, distorsión y, sobre todo, el silencio como lo percibe el protagonista, ayudándonos a involucrarnos en su viaje emocional y sensorial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual