Blog especializado en cine: críticas, festivales, premiaciones, entrevistas.
Oscar 2021: Mejor cortometraje de ficción y cortometraje animado
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
En el artículo anterior, repasé las dos categorías de documentales en la edición N° 93 de los Oscars. Ahora es el turno de analizar los nominados a mejor corto de ficción y corto animado. Comparto sus sinopsis, trailers y los enlaces para ver los cortos completos que están disponibles en las plataformas de streaming como Netflix, Disney+, YouTube y Vimeo.
Mejor cortometraje de ficción
Los nominados son:
Feeling Through. País: Estados Unidos. Director: Doug Roland. Sinopsis: Un encuentro nocturno en una calle de Nueva York desencadena una conexión profunda entre un adolescente sin hogar y un hombre sordo y ciego.
Trailer:
Puedes ver el corto completo en YouTube:
The Letter Room. País: Estados Unidos. Directora: Elvira Lind. Sinopsis: Cuando un oficial de prisiones es transferido a la sala de cartas para revisar la comunicación externa que reciben los presos, pronto se ve involucrado en la vida privada de uno de ellos.
The Present. País: Palestina. Directora: Farah Nabulsi. Sinopsis: En su aniversario de boda, Yusef y su hija viajan a Cisjordania para comprarle un regalo a su esposa. Entre militares de Israel y estrictos puestos de control fronterizo, algo tan sencillo como ir de compras se convierte una misión de alto riesgo.
Trailer:
Two Distant Strangers. País: Estados Unidos. Directores: Travon Free y Martin Desmond Roe. Sinopsis: El dibujante Carter James intenta volver a casa, donde lo espera su perro, pero siempre tiene un encuentro recurrente que le obliga a revivir el mismo día angustiante una y otra vez.
Trailer:
Este cortometraje se estrenará en Netflix el viernes 9 de abril.
White Eye. País: Israel. Director: Tomer Shushan. Sinopsis: Un hombre encuentra su bicicleta robada en una calle de Tel Aviv. Ahora pertenece a un inmigrante eritreo que pagó por ella. En su intento por recuperar la bicicleta, el protagonista se enfrenta a una difícil decisión moral.
Trailer:
¿Cuál ganará? El cortometraje Two Distant Strangers se inspiró en las protestas por el asesinato de George Floyd y creó una historia con la lógica de bucle temporal, al mejor estilo de Groundhog Day. En un año en el que el movimiento Black Lives Matter ha cobrado bastante relevancia, su mensaje de respeto y tolerancia puede destacar sobre la competencia. Otro corto que podría ganar es Feeling Through, que también promueve la inclusión, en este caso hacia las personas con discapacidad visual y auditiva, a través de una historia que conecta emocionalmente más allá de las palabras y los sentidos.
¿Cuál debería ganar? Invité a Inés Fernández y Carlos Bambarén de Cinestesia para que analicen cuál es, en su opinión, el mejor corto nominado.
“Este año la categoría de Mejor Corto de Ficción está sólida y pareja. Decidirnos por uno dependió de ciertos detalles o instantes que, de forma bastante subjetiva, nos convencieron o al contrario, nos disuadieron. Hasta el final creíamos que The Letter Room sería nuestra favorita. Todo está bien en ella, sobre todo el protagónico de Oscar Isaac (quien siempre convence). Sin embargo, nos terminamos decantando por Two Distant Strangers, que aunque por momentos roza lo repetitivo, moralizador y excesivo, lleva consigo un mensaje literal y metafórico que debe ser visto por todos, día tras día, hasta que todos los protagonistas puedan llegar a sus casas a salvo”.
Mejor cortometraje animado
Los nominados son:
Madriguera (Burrow). País: Estados Unidos. Directora: Madeline Sharafian. Sinopsis: Una pequeña coneja se lanza a cavar la madriguera de sus sueños, pese a no tener idea de lo que hace. En lugar de confesarles a sus vecinos sus fallos, sigue cavando hasta meterse en problemas.
Genius Loci. País: Francia. Director: Adrien Mérigeau. Sinopsis: Una noche, Reine, una joven solitaria, percibe en el caos urbano un movimiento vivo y brillante, cálido y protector, una especie de guía al que ella decide escuchar y seguir.
Trailer:
Puedes ver el corto completo con subtítulos en inglés en YouTube:
Si algo me pasa, los quiero (If Anything Happens I Love You). País: Estados Unidos. Directores: Michael Govier y Will McCormack. Sinopsis: Después de un trágico tiroteo escolar, una pareja en duelo intenta procesar el vacío emocional que le causó la muerte de su hija.
Opera. País: Corea del Sur y Estados Unidos. Director: Erick Oh. Sinopsis: Es una instalación de animación de gran tamaño que representa a nuestra sociedad e historia, en todo su absurdo y belleza.
Trailer:
Yes-People (Já-Fólkið). País: Islandia. Director: Gísli Darri Halldórsson. Sinopsis: Una mañana, una mezcla ecléctica de gente se enfrenta a sus tareas cotidianas: trabajar, ir a clases y lavar platos. A lo largo del día, sus relaciones son puestas a prueba.
Trailer:
Puedes ver el corto completo con subtítulos en inglés en YouTube:
¿Cuál ganará?Si algo me pasa, los quiero aborda con sensibilidad un tema álgido como los tiroteos escolares desde la perspectiva de dos padres en duelo, representando sus recuerdos y angustias con una evocadora animación hecha a mano. Además, cuenta con el respaldo de Laura Dern como productora ejecutiva y uno de sus directores, Will McCormack, escribió la historia original de Toy Story 4, lo que le suma prestigio a su candidatura. Si gana, esta será la primera producción animada de Netflix en llevarse un Oscar.
¿Cuál debería ganar? Inés Fernández y Carlos Bambarén también eligieron su cortometraje animado favorito.
“En la categoría de Mejor Corto Animado la tenemos bastante más clara. Si bien hay una variedad de estilos donde podemos encontrar obras simpáticas como Madriguera o Yes-People, dramáticas como Si algo me pasa, los quiero o más ingeniosas como Genius Loci, lo conseguido por la surcoreana Opera juega en otra liga. Una suerte de tríptico animado del cual el mismo Bosco estaría orgulloso. A través de colores, símbolos y pequeñas situaciones que se conectan, la humanidad se ve reflejada y representada en un loop piramidal cuyo magnetismo es inevitable”.
Cuando se anunció el proyecto de Shrek Tercero , dos datos alzaron varias cejas en señal de desconfianza. En primer lugar, Andrew Adamson, el director de las dos primeras le cedía el puesto a dos perfectos desconocidos (Chris Miller y Raman Hui) lo cual casi siempre es una mala señal en una franquicia cinematográfica; y en segundo lugar, el conocido ídolo pop Justin Timberlake iba a prestar su voz para un nuevo y relevante personaje, dando la casualidad que su ex novia Cameron Diaz es la protagonista de la historia y bien podría haber movido sus influencias entre los productores. En este capítulo, el suegro de Shrek (Mike Myers), el Rey Harold, muere. Pero el ogro verde no se siente preparado para colocarse la corona, así que en compañía de Burro (Eddie Murphy) y el Gato con Botas (Antonio Banderas) va en busca del adolescente Artie (Justin Timberlake), primo lejano de Fiona, el siguiente en la línea de sucesión al trono. Mientras tanto, Fiona (Cameron Diaz) se alía con otras princesas
Sofía Rocha es una actriz peruana con una destacada trayectoria en teatro, TV y un par de películas. Actualmente, la tenemos en cartelera interpretando a la sarcástica ejecutiva Barbara en la comedia A los 40 de Bruno Ascenzo. En esta entrevista, nos cuenta qué es lo que más le atrajo de este proyecto, cuáles son sus actrices favoritas y con qué directores sueña con trabajar. ¿Qué te atrajo de participar en A los 40 ? Hacer cine en Perú es una suerte para un actor o una actriz, así que yo no dudé mucho en aceptar, primero porque quería hacer cine, luego por la gente que estaba en el proyecto y también porque es una producción de Tondero, que es la empresa que me representa. ¿En qué te inspiraste para crear el personaje de Barbara? En realidad, el personaje fue escrito por Bruno (Ascenzo). Me escogió a mí en todo caso porque sabe que tengo un poco del personaje, esa pesadez, esa actitud de "no quiero ver a nadie" y ese sentido del humor muy sarcástico. Lo que he hecho es t
Avatar: El camino del agua ( Avatar: The Way of Water , Estados Unidos 2022) ofrece un espectáculo visual prodigioso y electrizante, así como impresionantes escenas de acción en las que el director James Cameron demuestra por qué es uno de los mejores exponentes de ese género. Sin embargo, a nivel narrativo no alcanza el mismo nivel de excelencia, al caer en ciertos clichés y abrazar un misticismo un poco artificial que engendra unos diálogos a medio camino entre la cursilería y la solemnidad. Trece años después de Avatar , película que rompió todos los récords de taquilla, llega el segundo episodio de la pentalogía que ha planeado Cameron. Ahora encontramos a Jake Sully (Sam Worthington) ya perfectamente integrado a su vida en Pandora, junto a su pareja Neytiri (Zoe Saldaña) y sus cuatro hijos. Cuando los “hombres del cielo” regresan para terminar su misión destructiva, Jake y su familia deben hacer un gran sacrificio para salvar a los Na'vi y proteger su hogar. Esta secuela prof
Comentarios