Oscar 2021: Mejores efectos visuales y maquillaje

En el artículo anterior, repasé las categorías de mejor música, canción y sonido en la edición N° 93 de los premios Oscar. Es el turno de analizar los nominados a mejores efectos visuales, así como maquillaje y peinado: quiénes compiten, cuáles son sus candidaturas previas, quiénes ganarán y quiénes deberían ganar.

Mejores efectos visuales

Los nominados son:


Amor y monstruos (Love and Monsters). Los nominados son Matt Sloan, Genevieve Camilleri, Matt Everitt y Brian Cox. Para todos, se trata de su primera candidatura al premio de la Academia.


Cielo de medianoche (The Midnight Sky). Los nominados son Matthew Kasmir, Christopher Lawrence, Max Solomon y David Watkins. Lawrence ganó un Oscar por Gravity y obtuvo otras 3 nominaciones. Para los otros 3 candidatos, es su debut en el premio de la Academia.


Mulán (Mulan). Los nominados son Sean Faden, Anders Langlands, Seth Maury y Steve Ingram. Langlands fue candidato al Oscar previamente por The Martian. Para los otros 3, es la primera vez que compiten por el premio de la Academia.


El único y gran Iván (The One and Only Ivan). Los nominados son Nick Davis, Greg Fisher, Ben Jones y Santiago Colomo Martinez. Davis fue candidato al Oscar por The Dark Knight. Los demás reciben su primera nominación.


Tenet. Los nominados son Andrew Jackson, David Lee, Andrew Lockley y Scott R. Fisher. Jackson recibe su segunda nominación al Oscar y Lee la primera. Lockley y Fisher ganaron el Oscar por los efectos visuales de Interstellar. Lockley además ganó otro Oscar por Inception.


¿Quién ganará? En la última década, la Academia ha optado por premiar películas de prestigio en esta categoría, lo que favorece este año a dos candidatas que calzan con ese perfil. Por un lado, está Cielo de medianoche de George Clooney, que ganó el premio principal de la Visual Effects Society, el gremio especialista en efectos visuales en Hollywood. Y por otro lado, está Tenet de Christopher Nolan. Tras llevarse el Critics' Choice Award y el BAFTA, muy probablemente ganará también el Oscar, sumándose a otras películas de Nolan que también conquistaron ese premio: Inception e Interstellar.

¿Quién debería ganar? Invité a Sebastian Zavala de Proyectando Ideas y Fotografiacalato.com para que escriba sobre su candidata preferida. 

“Considerando que la mayoría de películas contemporáneas utilizan efectos digitales, tanto de manera bombástica —la mayoría de producciones de superhéroes—, como de formas un poco más sutiles —los famosos efectos “invisibles”—, cada vez se me hace más difícil elegir a una ganadora para el Óscar a Mejores Efectos Visuales. Sin embargo, es precisamente por eso que en esta ocasión me iré por un filme que utilizó locaciones reales y muchos efectos prácticos, pero que a la vez tiene más manipulación en la post-producción de lo que uno ese imaginaría. Tenet, de Christopher Nolan, no es precisamente el underdog de la categoría, pero la manera en que utiliza sus efectos visuales es menos evidente que en Mulan o en The Midnight Sky, por ejemplo, y resulta más convincente que el trabajo realizado en The One and Only Ivan. Es la mezcla de explosiones reales (consideren al avión de carga que destruyeron de verdad), locaciones variadas, efectos digitales, y manipulación de la percepción del tiempo en la historia, así como la construcción en general de este mundo denso y complejo, lo que me lleva a creer que Tenet ganará el Óscar a Mejores Efectos Visuales”. 

¿Quién debió estar nominado? El hombre invisible crea una atmósfera de suspenso y terror a partir de la utilización de efectos visuales que logran hacer palpable la amenaza latente que escapa a la vista.

Mejor maquillaje y peinado

Los nominados son:

Emma. Las nominadas son Marese Langan, Laura Allen y Claudia Stolze. Las 3 reciben su primera nominación al Oscar.


Hillbilly, una elegía rural (Hillbilly Elegy). Los nominados son Eryn Krueger Mekash, Matthew W. Mungle y Patricia Dehaney. Kruger recibe su primera candidatura al premio de la Academia. Mungle ganó el Oscar por Dracula y recibió otras 4 nominaciones más. Dehaney obtuvo el Oscar por Vice.


La madre del blues (Ma Rainey’s Black Bottom). Los nominados son Sergio Lopez-Rivera, Mia Neal y Jamika Wilson. Es la primera vez que los 3 compiten por el Oscar.


Mank. Las nominadas son Gigi Williams, Kimberley Spiteri y Colleen LaBaff. Todas reciben su primera candidatura al premio de la Academia.


Pinocchio. Los nominados son Mark Coulier, Dalia Colli y Francesco Pegoretti. Coulier ganó 2 Oscars por The Iron Lady y The Grand Budapest Hotel. Colli y Pegoretti son candidatos al premio de la Academia por primera vez.


¿Quién ganará? La madre del blues se ha convertido en la fuerza arrolladora de esta categoría, triunfando tanto en los Critics' Choice Awards y los BAFTA, como en la premiación del gremio de Maquilladores y Estilistas de Hollywood. Su victoria en el Oscar parece casi segura, pues en esta categoría se suelen premiar biopics en los que los actores lucen un aspecto muy distinto para encarnar a personajes de la vida real.

¿Quién debería ganar? De lejos, la mejor de las nominadas es la película italiana Pinocchio. En vez de apoyarse en efectos visuales creados digitalmente, el extraordinario maquillaje logra transformar de manera convincente a los actores en marionetas de madera, caracoles gigantes y otros animales. Sin embargo, me temo que este logro artístico impresionante no recibirá el Oscar porque los miles de votantes no siempre ven todas las películas nominadas (como varios han confesado en las famosas balotas brutalmente honestas y anónimas que publican los medios especializados de la industria) y menos aún si son producciones europeas que no tuvieron tanta difusión en Estados Unidos.

¿Quién debió estar nominado? El elaborado trabajo de maquillaje y peinado en Birds of Prey and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn fue reconocido por su propio gremio, pero fue ignorado por la Academia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual