Oscar 2022: Mejor documental y cortometraje documental

Como ya es tradición, repasaré cada una de las 23 categorías que premia la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, tanto en el blog Las Horas Rojas como en Cinencuentro. En este primer artículo, analizaré las dos categorías de documentales de la edición N° 94 de los Oscars. Comparto las sinopsis y los trailers de todos los nominados, así como los enlaces para ver los documentales completos que están disponibles en plataformas de streaming. Además, Laslo Rojas y Omar Cáceres eligen sus candidatos favoritos.

Mejor largometraje documental

Los nominados son:


Ascension. País: Estados Unidos. Directora: Jessica Kingdon. Sinopsis: Explora la búsqueda del "sueño chino", presentando una visión contemporánea de una China que le da prioridad a la productividad y la innovación por encima de todo. 

Trailer: 


Attica. País: Estados Unidos. Directores: Traci Curry y Stanley Nelson. Sinopsis: Este documental presenta una crónica del motín de cinco días que tuvo lugar en el otoño de 1971 en la cárcel Attica, al norte del estado de Nueva York y que tuvo consecuencias mortales. Ofrece numerosas entrevistas a reclusos, periodistas y testigos.

Trailer:  



Flee. País: Dinamarca. Director: Jonas Poher Rasmussen. Sinopsis: Un refugiado afgano residente en Dinamarca acepta contar su historia personal con la condición de que no se revele su identidad. Para lograr tal propósito, el director emplea la técnica de animación, que no solo protege al protagonista, sino que potencia su historia.

Trailer subtitulado:


Summer of Soul (...o, cuando la revolución no pudo ser televisada) [Summer of Soul (...Or, When the Revolution Could Not Be Televised)]. País: Estados Unidos. Director: Questlove. Sinopsis: El documental explora el legendario Festival Cultural de Harlem, celebrado en los Estados Unidos en 1969. En él se rindió homenaje a la cultura y música afroamericana, como motivo de orgullo y unidad. 

Trailer subtitulado: 


Puedes ver este documental completo en Star+: https://www.starplus.com/es-419/movies/summer-of-soul-o-cuando-la-revolucion-no-pudo-ser-televisada/kbSrVIU25suX  

Writing with Fire. País: India. Directores: Sushmit Ghosh y Rintu Thomas. Sinopsis: En un campo como el de la información, totalmente dominado por el hombre, emerge en India el único periódico dirigido por mujeres Dalit. La jefa de prensa Meere y sus reporteras rompen las tradiciones y redefinen lo que realmente significa ser poderoso.

Trailer: 


¿Cuál ganará? Es una competencia muy reñida entre dos candidatas que fueron premiadas en el Festival de Sundance 2021: Summer of Soul (Premio del Jurado al mejor documental de Estados Unidos y Premio del público) y Flee (Premio del Jurado al mejor documental de la sección World Cinema). Desde entonces, ambas películas han recogido distintos reconocimientos a lo largo del año. Summer of Soul fue elegido como mejor documental por la National Board of Review y se llevó 6 premios en los Critics' Choice Documentary Awards, incluyendo mejor documental. En tanto, Flee recibió dos European Film Awards: mejor documental y mejor película animada; así como el Gotham Award al mejor documental. De los 5 documentales nominados este año, Flee es el único que está nominado en otras categorías: mejor película internacional y mejor largometraje animado. Eso indica un apoyo importante de varios rubros de la Academia y puede inclinar la balanza a su favor en esta categoría.

¿Cuál debería ganar? Invité a Laslo Rojas, editor de Cinencuentro, para que escriba sobre su documental favorito de los nominados. 

“China es la factoría del mundo, se ha dicho. En el fascinante documental Ascension de Jessica Kingdon podemos adentrarnos en esa inmensa e inabarcable fábrica, de la mano de sus obreros, trabajadores, y a su vez consumidores de cualquier producto imaginable, a través de una serie de postales visuales hipnóticas, reveladoras y hasta divertidas. Una película que podría considerarse hija de la trilogía qatsi (Koyaanisqatsi, Powaqqatsi, Naqoyqatsi)”.

¿Qué otros documentales debieron estar nominados? Dos extraordinarios documentales que me hubiese gustado ver nominados son The Rescue de Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin y Una película de policías de Alonso Ruizpalacios.

Mejor cortometraje documental

Los nominados son:


Audible. País: Estados Unidos. Director: Matthew Ogens. Sinopsis: Estremecido por el suicidio de un amigo, un jugador de fútbol americano hipoacúsico lidia con la adversidad mientras se prepara para su último partido en la escuela.

Trailer: 


Puedes ver el documental completo en Netflix: https://www.netflix.com/title/80219704

Enséñame el camino a casa (Lead Me Home). País: Estados Unidos. Directores: Pedro Kos y Jon Shenk. Sinopsis: A través de emotivas historias que relatan lo que significa vivir sin hogar en la costa oeste de Estados Unidos, este documental aborda una crisis humanitaria en aumento.

Trailer: 


Puedes ver el documental completo en Netflix: https://www.netflix.com/title/81240756

The Queen of Basketball. País: Estados Unidos. Director: Ben Proudfoot. Sinopsis: Lucy Harris fue una de las mejores jugadoras de básquetbol en la historia de Estados Unidos. Ganó 3 trofeos nacionales. Marcó la primera canasta en el básquetbol femenino en los Juegos Olímpicos de 1976. Fue elegida para jugar en la NBA. ¿Pero por qué no se sabe nada de ella desde hace décadas?

Trailer: 


Puedes ver el documental completo en YouTube:

Tres canciones para Benazir (Three Songs for Benazir). País: Afganistán. Directores: Elizabeth Mirzaei y Gulistan Mirzaei. Sinopsis: Un hombre afgano recién casado, que vive en un campamento de desplazados, intenta equilibrar sus sueños militares y sus responsabilidades familiares.

Trailer: 

Puedes ver el documental completo en Netflix: https://www.netflix.com/title/81562326

When We Were Bullies. Países: Alemania / Estados Unidos. Director: Jay Rosenblatt. Sinopsis: El documental comienza con una coincidencia que se remonta 25 años atrás, la cual lleva al director a localizar a sus compañeros y su profesora de quinto grado de primaria para preguntarles qué recuerdan de un incidente de bullying que tuvo lugar hace 50 años. De una manera lúdica y emotiva al mismo tiempo, el cineasta comienza a comprender su complicidad en aquellos hechos y se cuestiona si todos llevamos dentro un acosador.

Trailer: 

¿Cuál ganará? Usualmente es complicado predecir los ganadores en las categorías de cortometrajes, lo que hace que sean competencias más emocionantes. Sin embargo, me atrevería a predecir que el Oscar será para Audible, un cortometraje documental que narra la inspiradora historia de un equipo de futbolistas adolescentes que tienen discapacidad auditiva y que, a través del deporte, han logrado superar distintos obstáculos. Además, al estar en Netflix es un documental de fácil acceso para la mayoría de votantes de la Academia.

¿Cuál debería ganar? Invité a Omar Cáceres de Cinefilia Perú para que escriba sobre su(s) documental(es) favorito(s) de los nominados.

“Esta es una categoría donde proliferan varios temas sociales, pero que no ha tenido el nivel de anteriores ediciones del Oscar. De las cinco nominadas, tengo dos favoritas, una por predilección y la otra porque tiene todas las cartas para llevarse el galardón.

Mi favorita es Audible. Un corto documental que desarrolla diversos temas en una escuela para sordos: salud mental, bullying, familia, romance juvenil, duelo y el éxito de un equipo de fútbol americano sordo. El documental rescata el espíritu de estos jóvenes, donde encarar la vida con pasión les permite vencer los obstáculos. Es el corto nominado que más destaca del resto en técnica y a nivel narrativo. Qué excelente su diseño sonoro, y el trabajo en edición hace que los minutos fluyan en gran forma, mostrando un fascinante contenido. Una mirada humana, realista, reflexiva y poderosa de un conjunto de valientes chicos que están listos para salir al mundo y ganarle a la adversidad. 

Pero es The Queen of Basketball la que tiene toda el aura de ganar esta categoría. ¿Por qué? Porque es un documental que se sumerge en un deporte tan popular como el básquetbol y que rescata la figura de una mujer que muy pocos conocen, resaltando lo importante que fue Lucy Harris para el básquetbol femenino, como una de las basquetbolistas más influyentes de todos los tiempos. Producido por Shaquille O’Neal, la narración está a cargo de la misma Lucy, cuya personalidad contagiosa hace que la película sea realmente atractiva. Una pena su fallecimiento en enero último, pero este documental sirve para que su nombre no caiga en el olvido”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual