30 Clásicos de Cannes: 2001 – 2010

Cada año en el mes de mayo, la Costa Azul francesa se convierte en el epicentro del mayor movimiento cinematográfico en el mundo. El Festival de Cannes, el más prestigioso y codiciado, reúne a los mejores autores del cine contemporáneo, descubre a nuevos talentos y marca la pauta de lo que los cinéfilos veremos el resto del año.

De las decenas de películas que se proyectan anualmente en el festival, quisiera rescatar 30 títulos muy recomendables que durante la última década se dieron a conocer primero en Cannes y luego deslumbraron al resto del mundo.

2001: La Palma de Oro (el premio a mejor película otorgado por el jurado) fue para la conmovedora cinta italiana La habitación del hijo (La Stanza del figlio). También se estrenaron dos obras maestras: el fantástico musical Moulin Rouge! de Baz Luhrmann y la hipnótica Mulholland Dr. de David Lynch.

2002: La Palma de Oro fue para El pianista, el drama del Holocausto dirigido por Roman Polanski. También fueron parte de la competencia oficial el impactante documental Bowling for Columbine de Michael Moore y About Schmidt de Alexander Payne, con la genial actuación de Jack Nicholson.

2003: Se estrenó la extraordinaria Dogville, dirigida por el controvertido danés Lars von Trier y protagonizada por Nicole Kidman. Además se proyectaron Río Místico de Clint Eastwood y la brasileña Carandiru de Hector Babenco.

2004: La Palma de Oro fue para el documental Fahrenheit 9/11 de Michael Moore, que desnudó los verdaderos intereses de George W. Bush en Afganistán e Irak. Otros estrenos memorables fueron: Diarios de motocicleta de Walter Salles, que mostraba el recorrido del Che Guevara por Sudamérica; y Shrek 2, la divertida secuela de la saga del ogro verde.

2005: El premio al mejor director fue para Michael Haneke por la perturbadora película Escondido (Caché). Otras cintas notables fueron: Una historia violenta de David Cronenberg y Flores Rotas de Jim Jarmusch.

2006: Fue un año extraordinario para el cine en español. La obra maestra Volver de Pedro Almodóvar se llevó dos premios: mejor guión y mejor actriz (para todo el elenco femenino, desde Penélope Cruz hasta Carmen Maura pasando por Lola Dueñas). Dos mexicanos presentaron fábulas inolvidables: Alejandro González Iñárritu estrenó Babel y Guillermo Del Toro nos llevó de paseo por El laberinto del fauno.

2007: La cautivadora cinta francesa El llanto de la mariposa recibió el premio al mejor director para Julian Schnabel. También estuvieron en competencia dos películas que tienen en común la presencia de asesinos difíciles de atrapar: Sin lugar para los débiles de los hermanos Coen y Zodiaco de David Fincher.

2008: Sudamérica tuvo muy buenos representantes. Argentina presentó dos títulos en competencia: la brillante Leonera de Pablo Trapero (que ese mismo año se llevó el premio a mejor película en el Festival de Cine de Lima) y la inquietante La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel. También se estrenó Ceguera del brasileño Fernando Meirelles.

2009: La Palma de Oro fue para La Cinta Blanca de Michael Haneke, un macabro relato que mostraba la crueldad de unos niños alemanes. Ese año dos reconocidos directores añadieron nuevos títulos a su galería de clásicos: Quentin Tarantino reinterpretó la Segunda Guerra Mundial en Bastardos sin Gloria y Pedro Almodóvar le declaró su amor al cine en Los Abrazos Rotos.

2010: De las películas en competencia oficial sólo he visto la argelina Outside the Law (Hors-la-loi), sobre tres hermanos que luchan por la independencia de su país. En la sección paralela Una cierta mirada, destacaron la argentina Carancho de Pablo Trapero y la peruana Octubre de los hermanos Daniel y Diego Vega.

Este año el Festival de Cannes va desde el 11 hasta el 22 de mayo. Entre los títulos más prometedores de la sección oficial están: La piel que habito de Pedro Almodóvar, Habemus Papam de Nanni Moretti, The Tree of Life de Terrence Malick, Melancholia de Lars von Trier y la aclamada We need to talk about Kevin de Lynne Ramsay. ¿Cuáles de ellas se convertirán en clásicos? ¿Cuál conquistará al jurado compuesto por personalidades como Robert De Niro, Uma Thurman, Jude Law y Martina Gusmán? Pronto lo sabremos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual