La Vida Secreta de las Películas

El Festival de Lima, 11° Encuentro Latinoamericano de Cine ha llegado a su fin, dejando más de un centenar de películas impregnadas en las retinas de los cinéfilos limeños. Yo sólo pude ver nueve cintas, en su mayoría satisfactorias, algunas de las cuales difícilmente llegarán a la cartelera comercial. Lo más enriquecedor fue descubrir estas historias provenientes de todas partes y conocer cada día personajes de la vuelta de la esquina o del otro lado del charco. Ahora sus secretos se quedarán conmigo.

Sección Oficial – Ficción

Olor a Caño (Brasil, 2006) de Heitor Dhalia nos presenta a Lourenço, el dueño de una tienda de objetos usados, que se obsesiona con el trasero de una mesera y cancela su boda, al tiempo que sospecha que el poderoso olor que sale del desagüe de su baño es el causante de sus problemas. La sólida actuación de Selton Mello en el papel protagónico es el principal atractivo de esta divertida comedia, que tiene diálogos deliciosos, pero una historia sin mayor trascendencia.

Una Sombra al Frente (Perú, 2007) de Augusto Tamayo es un proyecto bastante ambicioso. Enrique Aet (Diego Bertie) es un ingeniero de caminos que se obsesiona con tender puentes (en sentido real y figurado) con la amazonía peruana a inicios del siglo XX, mientras sus relaciones sentimentales van quedando rezagadas. Los aspectos técnicos y de producción resaltan sobre otras películas peruanas: el diseño de arte, el vestuario, la fotografía y la música están bastante bien. El guión, en cambio, tiene ciertos baches que se podrían haber pulido mejor para que el resultado sea redondo.

Fiesta Patria (Chile, 2007) de Luis R. Vera muestra a las familias de dos novios, Álvaro y Macarena, que se reúnen en una casa de campo para pasar juntos las fiestas patrias, sin sospechar que los secretos del pasado explotarán en el momento menos oportuno. A pesar de que el director trata de exponer las fricciones, prejuicios y enfrentamientos de la sociedad chilena, las situaciones absurdas, los personajes mal delineados y las actuaciones poco convincentes sepultan esta cinta en el olvido. Lo cual es una pena, si la comparamos con otra cinta chilena, Machuca, que exponía con una mejor historia las consecuencias de la dictadura militar en la población.

Sección Oficial – Ópera Prima

XXY (Argentina, 2007) de Lucía Puenzo trata un tema bastante polémico. Alex es una adolescente de 15 años que esconde un terrible secreto: es hermafrodita. Los conflictos de identidad, de aceptación social, de búsqueda de afecto, de decidir qué hacer con su cuerpo son tratados con mucho tino y sensibilidad. El reconocido Ricardo Darín (Nueve Reinas, El Hijo de la Novia) y la debutante Inés Efron tienen actuaciones intensas y memorables. De los pocos títulos que vi, esta fue la mejor película de las categorías en competencia.

El Baño del Papa (Uruguay, 2005) de César Charlone y Enrique Fernández es el retrato de una familia muy humilde del pueblo de Melo que se alista para la visita del Papa Juan Pablo II en el año 1988. Más que motivados por la fe, lo que mueve a ellos y sus vecinos es la posibilidad de hacer negocio durante este evento, desde vender banderolas y panes con chorizo hasta la descabellada idea de construir un baño público. A través de un gran sentido del humor, estos entrañables personajes logran conmovernos con su capacidad de sobreponerse rápidamente de los problemas para pasar al siguiente reto, recordándonos que esa necesidad de sacar provecho de todo es parte natural de nuestra realidad latinoamericana.

Condominio (Perú, 2006) de Jorge Carmona es el cruce de tres historias que se desarrollan en el mismo condominio: una anciana (Élide Brero) que cuida a su hijo esquizofrénico (Alberto Isola), una prostituta (Lita Baluarte) embarazada por un pastor evangélico (Sergio Galliani) y una pareja gay (Carlos Carlín y Ricardo Delgado) en la que uno de ellos está muriendo de SIDA. La primera historia está narrada con una buena dosis de suspenso, es perversa y angustiante. Las otras dos tienen algún grado de interés, pero hacia el final se descarrilan un poco. El desenlace final de las tres historias es interesante, pero si Carmona se hubiera enfocado sólo en el esquizofrénico y su mamá, quizás habría tenido una película más lograda.

Presentaciones Imprescindibles y otros

El único documental que vi, fuera de competencia y presentado por la organización OXFAM, fue Invisibles (España, 2007) producido por el genial actor Javier Bardem y dirigido por Isabel Coixet, Wim Wenders, Fernando León de Aranoa, Mariano Barroso y el peruano Javier Corcuera. En realidad, se trata de 5 documentales que nos hablan sobre enfermedades o conflictos bélicos que azotan a seres humanos que los medios de comunicación prefieren ignorar. Como dice una boliviana que ve morir a sus familiares por el Mal de Chagas: “No es que no nos vean, es que no nos quieren ver”.

Como parte de las películas exhibidas fuera de competencia en la Muestra Presentaciones Imprescindibles, vi La Vida Secreta de las Palabras (España, 2005) de la directora catalana Isabel Coixet. Hanna (Sarah Polley) es una mujer solitaria que llega a una plataforma petrolera para servir de enfermera a Josef (Tim Robbins), un hombre que ha quedado temporalmente ciego a causa de un accidente. El misterio que rodea a Hanna intriga a los personajes de la plataforma, pero cuando ella por fin confiesa los terribles recuerdos que la atormentan, comprendemos su silencio y dejamos que el horror de crímenes inconfesables nos paralice. Coixet además le plantea el reto al espectador de adivinar quién es el narrador que se dirige con una inocente voz en off para dar mayores pistas sobre el pasado de Hanna. Una película que denuncia frontalmente temas que nunca deberíamos olvidar.

La Vida de los Otros (Alemania, 2006) resultó ser una obra de belleza inesperada, con un extraordinario guión que cuenta la historia de la Policía Secreta de la República Democrática Alemana y su obsesión por desmenuzar la vida de sus habitantes, especialmente aquellos que son sospechosos de ser contrarios al régimen comunista. Así, la privacidad de una pareja conformada por un escritor y una actriz quedará expuesta y sus destinos quedarán marcados por la traición, el miedo y la más asombrosa solidaridad. La escena final es emotiva e inolvidable. Vale recordar que obutvo el Oscar a la mejor película extranjera del 2006, entre muchos otros premios.

Comentarios

Silvia Nu. ha dicho que…
FELIZ DÍA DEL BLOGGER!!!
:D
Mizael ha dicho que…
Bueno hoy iré a ver en pre estreno la película "Una Sombra al Frente", espero que cualquier novedad obviamente no les contaré el final se los dejaré por aki...

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual