¡Maña mía! (o cómo caí rendido ante otro musical)

He confesado más de una vez que tengo debilidad por los musicales y cada estreno del género me llama inmediatamente la atención (aunque no hay forma de que me sienta en una sala de cine infestada de púberes a ver High School Musical 3). En el caso de Mamma Mia! mi interés se multiplicó por dos motivos: Meryl Streep es una de mis actrices favoritas y la música de ABBA no me desagrada, por no decir que es inevitablemente pegajosa.

La película, dirigida por Phyllida Lloyd, es la adaptación de la exitosa puesta teatral de Broadway. Sophie (Amanda Seyfried), una chica de 20 años, vive en una isla de Grecia con su madre Donna (Meryl Streep). A punto de casarse, Sophie desea saber quién es su padre e invita a la boda a tres potenciales candidatos (Pierce Brosnan, Colin Firth y Stellan Skarsgård), quienes fueron amigos cariñosos de su mamá dos décadas atrás.

Sería inútil defender la originalidad del guión, porque finalmente el argumento es sólo un pretexto para insertar los grandes éxitos de la banda sueca ABBA en un musical. Así, clásicos como “Mamma Mia”, “Dancing Queen”, “Chiquitita”, “Gimme gimme gimme” y otros más se ensamblan en la ligerísima historia de amor y se presentan acompañados de coreografías y uno que otro lagrimón de telenovela.

El mayor atractivo del musical recae sobre las veteranas actrices. Al lado de Streep se lucen Julie Walters (la recordada profesora de baile de Billy Elliot) y Christine Baranski (la reportera sensacionalista de Chicago). Cuando las tres recuerdan las épocas de su banda juvenil Donna and the Dynamos, la película alcanza sus momentos más divertidos y desenfadados. Realmente es un placer apreciar a Streep en un papel tan diferente a sus acostumbrados dramas y demuestra una vez más, como ya lo hizo con éxito en The Devil wears Prada, que su versatilidad abarca con mucha comodidad el terreno de la comedia.

No podría decir lo mismo del ex agente 007, Pierce Brosnan, cuando toma el micrófono. Su registro vocal es tan pobre y su cuerpo luce tan desubicado en esas apretadas mallas en el número musical final que termina haciendo el mayor ridículo de su carrera.

¿Que si el desenlace luce algo forzado? Pues sí. ¿Que si los personajes pueden llegar al exceso y a los límites de la parodia? No lo creo. Lo que no puedo negar es que este musical tan ligero e inofensivo me produce la misma alegría pasajera de una noche de karaoke o el placer inmediato de unas cosquillas en los rincones más cálidos de la memoria.

Título original: Mamma Mia!
País y año: Reino Unido, Estados Unidos, 2008
Director: Phyllida Lloyd
Actores: Meryl Streep, Amanda Seyfried, Pierce Brosnan, Colin Firth, Julie Walters, Christine Baranski, Stellan Skarsgård, Dominic Cooper
Calificación: *** 1/2

Comentarios

Cesar Miguel ha dicho que…
Holitas!!!

Mi primer comment! Que emocioN!
Puedo decir, tambien, que soy fan a morir de los musicales!!! Grease, Chicago, Moulin Rouge, entre otros muy buenossss!!!!

Cabe mencionar, que no sabía que había obra en Broadway de este musical, asi q gracias JC, x esta info.. (claro ya me la habias contado) El argumento me parecio ameno y entretenido, fan obviamente de Meryl Streep... ya que siempre, a pesar de su edad (6) mantiene sus protagonicos!

Y ni que decir de ABBA, sus canciones me encantan, lo que me hace recordar, donde habre puesto mi disco de GH... :$

Un abrazo, Mr. JC...
Se cuida.. y siga informandonos!!!!

Bye bye,
Cesar Miguel
Gonz ha dicho que…
Buen comentario sobre la película :D Es innecesario rendirle homenajes por una "gran calidad", pero es necesario reconocerle que dentro de sus limitaciones, es un excelente musical. Definitivamente, las palmas son para la Streep, estuvo genial :)

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual