Luciérnagas a media luz

Julia Roberts empezó a llamar la atención con Magnolias de Acero (1989) y terminó de consolidarse como una estrella gracias a Mujer Bonita (1990). Ambos papeles le valieron nominaciones al Oscar, pero la estatuilla recién llegó a sus manos gracias a Erin Brockovich (2000). A comienzos de la década hizo algunas películas interesantes como Ocean's Eleven y Closer pero luego desapareció un poco de escena para dedicarse a su faceta de madre. Ahora la tenemos de vuelta en la cartelera por partida doble con Luciérnagas en el jardín y Duplicidad.

Luciérnagas en el jardín (Fireflies in the garden) muestra a una familia disfuncional de esas que tanto ama el cine independiente. La historia es contada desde el punto de vista de Michael (Ryan Reynolds), quien regresa a casa después de años para celebrar la graduación de su madre Lisa (Julia Roberts). Paralelamente, vemos escenas de su adolescencia, marcada por los maltratos de su padre Charles (Willem Dafoe) y por la ambigua complicidad con su tía Jane, casi de su misma edad.

El regreso de Michael es terapéutico. No sólo tiene que enfrentarse con los recuerdos de su padre abusivo, sino con su esposa Kelly (Carrie Anne Moss), de quien se separó por sus problemas de alcoholismo. Además, llega con un libro autobiográfico en el que ha volcado todos sus demonios internos de la adolescencia, lo que amenaza con destapar oscuros secretos familiares.

La película tiene un gran potencial que lamentablemente nunca llega a explotar del todo. Tiene los conflictos servidos sobre la mesa como en un gran buffet, pero los más sencillos se acaban rápido y los más interesantes apenas se prueban y luego se abandonan. Por ejemplo, el vínculo tan fuerte entre Michael y su tía hubiera podido explicarse mejor, en vez de dejar supuestos y cabos sueltos.

De otro lado, el principal conflicto de la película, la relación entre Michael y su padre, se resuelve de manera tan abrupta, que no resulta verosímil ni coherente. Si no fuera porque cuenta con un gran reparto, la película podría pasar desapercibida como un telefilme o un estreno que llega directo al formato DVD.

Pero es justamente el reparto lo que más llama la atención. Ryan Reynolds no está mal, pero le falta madurar más como actor para cargar en sus hombros un film dramático. En el papel de la tía Jane, tanto Hayden Panettiere (de la serie Heroes) y Emily Watson (Punch-Drunk Love) la interpretan de modo tan distinto en su adolescencia y adultez, que cuesta creer que se trata del mismo personaje. Willem Dafoe intenta alejarse del papel tan caricaturesco que le ha tocado interpretar y Julia Roberts tiene un desempeño eficiente, pero si quiere volver a llamar la atención, necesita buscar mejores guiones.

Título original: Fireflies in the Garden
País y Año: Estados Unidos, 2008
Director: Dennis Lee
Actores: Ryan Reynolds, Willem Dafoe, Julia Roberts, Emily Watson, Hayden Panettiere, Carrie Anne Moss
Calificación: ** 1/2

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual