El espectáculo de los sentidos

La cartelera ha estimulado nuestros sentidos en las últimas semanas con un buen sabor y un mejor sonido, gracias a un biopic de la chef Julia Child (Julie & Julia) y un documental que muestra los ensayos finales de Michael Jackson para lo que iba a ser su nueva gira (This is it).

El buen gusto

Julie & Julia son dos mujeres apasionadas por la gastronomía que vivieron en décadas diferentes y que son retratadas en esta película basada en las memorias de ambas. Julia Child (Meryl Streep) es la dinámica y detallista esposa de un diplomático estadounidense (Stanley Tucci) con quien se instala en París tiempo después de la Segunda Guerra Mundial. Cuando entra a estudiar en Le Cordon Bleu, es la única mujer de su clase y al principio sólo su esposo apoya su decisión de ser una respetada chef en un entorno sólo masculino. Sus apetecibles creaciones, inmortalizadas en recetas escritas con mucho gusto, son la base de un libro que la lanzaría a la fama y que más adelante la convertiría en una estrella de televisión.

Julie Powell (Amy Adams), por su parte, es una treintañera burócrata que en el año 2002 se da cuenta que está insatisfecha con su vida, a pesar de un feliz matrimonio, así que decide asumir el reto de cocinar diariamente 524 recetas del libro de cocina de Julia Child durante todo un año. Para que quede registrada su aventura, crea un blog en el que vuelca todos sus pensamientos relacionados con ese desafío, desde los temores que le generan ciertas recetas hasta la forma cómo esto afecta la relación con su esposo.

La mitad de la película correspondiente a Julia está mucho mejor cocinada que la de Julie, gracias a unos personajes secundarios más interesantes y a un mejor menú de emociones y sensaciones. Más aún, quien eleva el nivel de la película como ya es costumbre, es Meryl Streep con una nueva actuación magistral que se coloca entre sus mejores creaciones de esta década, junto a Clarissa Vaughan (Las Horas), Miranda Priestly (The Devil wears Prada) y la monja Aloysius (La Duda). Muchos analistas coinciden en que Streep definitivamente será nominada al Oscar y hasta podría ganarlo, sería el tercero de una prolífica carrera coronada con 15 nominaciones hasta la fecha.

Amy Adams, por su parte, tiene entre manos un personaje inocente y adorable, algo que se ha convertido en su especialidad, pero sería interesante verla romper ese molde y apostar por algo menos azucarado. Sus mejores escenas no necesariamente ocurren en la cocina ni en la plana relación con su esposo, sino en la creación de su blog y en las emociones que comparte con sus lectores. La imaginaria interacción final entre ambas protagonistas es quizás algo innecesaria, pero a pesar de ello se agradece la sutileza en una directora como Nora Ephron (Hechizada), que por lo general está más acostumbrada a los excesos y cursilerías.

Título original: Julie & Julia
País y Año: Estados Unidos 2009
Director: Nora Ephron
Actores: Meryl Streep, Amy Adams, Stanley Tucci, Chris Messina, Linda Emond, Helen Carey, entre otros.
Calificación: *** 1/2

El rey ha resucitado

This is it es un documento fílmico que nos acerca a Michael Jackson de una manera en que sus videoclips y entrevistas en medios no pudieron. Las cámaras nos muestran cómo el ídolo del pop se preparaba para volver a los escenarios con un espectáculo vistoso, enérgico y emocionante.

En los ensayos que componen este documental no vemos a ese ser de otro planeta, perdido en excentricidades y caprichos, que los medios se encargaron de moldear desde que saltó a la fama. Aquí aparece un hombre perfeccionista y en pleno dominio de su cuerpo y del espacio que lo rodea, cercano a sus colaboradores y decidido a crear un concierto memorable.

La película nos muestra cada canción que iba a ser parte del repertorio, alternando en la edición los ensayos sobre el escenario con los diversos preparativos de cada tema, ya sea la grabación de los videos en tercera dimensión o la práctica de sus clásicas coreografías, en las que este artista de 50 años baila mejor que sus bailarines de 20.

Quedan para el recuerdo imborrable sus interpretaciones de “Smooth Criminal”, “Beat it” y por supuesto “Thriller”, en las que Jackson iba a hacer delirar al público que lo esperaba ansioso en Londres. Como el pasado 25 de junio la muerte cortó esa posibilidad, todo el material audiovisual que quedó de esos preparativos sirve como un premio consuelo para todos sus fanáticos y como el testimonio vivo de un genio de la música pop, quien estaba listo para descargar su electricidad en cada canción.

Título original: This is it
País y Año: Estados Unidos 2009
Director: Kenny Ortega
Calificación: *** 1/2

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual