El nuevo tanque del rey

El director James Cameron logró lo inimaginable al hundir el Titanic: al recaudar $1,835,300,000 en todo el mundo, se convirtió en la película más taquillera de la historia y hoy, 12 años después, ninguna superproducción ha podido superarla. Este mismo tanque consiguió además 11 Oscar (igualando el record de Ben Hur) y en la ceremonia de premiación, cuando Cameron recogió su premio a mejor director lanzó la célebre frase: “Soy el rey del mundo”.

Después de tales logros, había mucha expectativa por el siguiente paso de Cameron. Primero se dedicó a producir y dirigir algunos documentales, mientras le daba forma a su siguiente film de ficción: Avatar. Con un presupuesto que se estima bordea los 400 millones de dólares, Cameron ha filmado la película más cara de la historia y con la que además conquista nuevos horizontes y rompe nuevos records.

Avatar sigue el recorrido del soldado parapléjico Jake Sully (Sam Worthington), quien llega al planeta Pandora para cumplir una misión que inicialmente estaba destinada a su hermano gemelo, quien acaba de morir. A través de un programa de simulación, debe insertarse entre la población Na´vi (quienes habitan este planeta) para ganarse su confianza.

Aunque los Na´vi inicialmente lo miran con desconfianza, terminan aceptándolo en el clan y enseñándole su cultura: desde la lengua hasta las formas de cazar y dominar a las bestias animales. Su mentora es la aguerrida Neytiri (Zoe Saldaña), de quien aprende a entender la relación con la naturaleza de una manera mucho más espiritual y respetuosa.

No es difícil entender el romance entre los aborígenes y el medio ambiente. El planeta Pandora tiene una belleza exótica que se encuentra en sus apasionantes montañas flotantes, en sus semillas del árbol sagrado que vuelan con elegancia por el espacio, en sus plantas de colores encendidos y fosforescentes que iluminan la noche. Es emocionante dejarse envolver por la magia de los efectos 3D y sentir que uno camina por esa jungla tocando las flores y esquivando las flechas envenenadas.

Avatar es una cinta épica con logradas escenas de acción y aventuras que están muy por encima del promedio de lo que produce Hollywood últimamente. Su ingeniosa incorporación de nuevas tecnologías y el ya mencionado uso interactivo de efectos en tercera dimensión la convierten en una experiencia cinematográfica imperdible.

Si bien podría decirse que la forma le gana al fondo, tampoco es que la historia sea descabellada ni mal trabajada. Muy por el contrario, el guión ofrece interpretaciones muy interesantes sobre el abuso de los recursos naturales y más aún, sobre los atropellos del imperialismo en contra de culturas milenarias que tienen una cosmovisión diferente.

Ahí se encuentra una gran fortaleza y a la vez una debilidad del film. Es de aplaudir una perspectiva inusual en una gran superproducción de Estados Unidos destinada para el consumo masivo, pero al mismo tiempo en la ejecución de estas ideas bien intencionadas se encuentran pequeños excesos o incoherencias como la repentina y conveniente aparición de las bestias salvajes para ayudar a los Na´vi en el combate contra los humanos, o como las pintorescas danzas que realizan los aborígenes para revivir a los muertos.

De todos modos, James Cameron está haciendo historia otra vez. Avatar ha recaudado en dos semanas desde su estreno más de mil millones de dólares en todo el mundo, algo que ninguna película había logrado en tan poco tiempo. Aún es prematuro saber si destronará a Titanic como la película más taquillera de la historia, pero por lo menos el rey del mundo puede sonreír tranquilo porque su nuevo buque lejos de hundirse se ha proyectado al infinito y ya se le considera un hito que marcará las tendencias del cine que veremos en la década que recién empieza.

Título original: Avatar
País y año: Estados Unidos 2009
Director: James Cameron
Actores: Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Michelle Rodriguez. Giovanni Ribisi, entre otros.
Calificación: *** 1/2

Comentarios

Tequila Sunrise ha dicho que…
y cada vez se acerca mas a titanic! no me sorprenderia que a este paso hagan una segunda parte! ojala no tengamos que esperar 10 años mas! quiero volver a Pandora!
Gino Ortiz Portugal ha dicho que…
JC primera vez que leo tu blog y de ahora en adelante aparcaré obligatoriamente por tu blog antes de ir al cine jeje.
Un abrazo.

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual