Próxima parada: Incertidumbre

En épocas de caos, uno tiene que ser creativo y convincente para encontrar soluciones prácticas con pocos recursos. Dos cintas recientemente nominadas al Oscar muestran mundos fracturados, sociedades resentidas y rutas de escape inesperadas.

El carisma en tiempos de crisis

Amor sin escalas (inadecuado título en español para Up in the air) le toma el pulso a la sociedad americana de hoy, golpeada por la crisis económica, pero también por otras crisis igualmente deprimentes: la de la mediana edad y las afectivas. Todas estas situaciones inciertas son paraderos obligados en un mundo individualista en el que todo ocurre demasiado rápido y no hay tiempo de reponerse antes de que llegue la siguiente turbulencia.

Ryan Bingham (George Clooney) se gana la vida como consultor de una compañía que lo manda por todos los Estados Unidos despidiendo gente, pero ofreciéndoles un paquete de beneficios para que la experiencia sea menos traumática. Natalie Keener (Anna Kendrick) es una sabelotodo ambiciosa recién egresada de la universidad que idea una estrategia para ahorrar tiempo y dinero a la compañía: despedir a los trabajadores por videoconferencia. El jefe de ambos los manda juntos de viaje para que Bingham sea su mentor y le enseñe cómo funciona el negocio.

Bingham tiene muchos parecidos con el personaje público que George Clooney expone en entrevistas y alfombras rojas: es un soltero empedernido que le huye al compromiso y que se vale de su carisma para vender discursos irrefutables. Pero la gran actuación de Clooney es mucho más que un reflejo de sí mismo: la aparente desconexión de relaciones humanas duraderas y significativas de Ryan esconde un miedo a encariñarse demasiado con alguien que lo traicione. Sus compañeras de reparto también están excelentes: Kendrick se luce como la niña inexperta que cree tenerlo todo planeado y Vera Farmiga seduce en el papel de Alex, una amante ocasional de Ryan.

Amor sin escalas tiene 6 nominaciones al Oscar: mejor película, director, actor (Clooney), actriz de reparto (Anna Kendrick y Vera Farmiga) y guión adaptado. Se trata de la película más lograda del director Jason Reitman (Gracias por fumar y Juno), porque captura con humor negro, nostalgia y cotidianeidad el abandono en que quedan los seres humanos al ser despedidos por su empresa o su pareja, pero también nos invita a cuestionar qué ideales, personas y sentimientos queremos llevar en la maleta cuando nos animamos a viajar a un destino lejano.

Título original: Up in the air
País y año: Estados Unidos 2009
Director: Jason Reitman
Actores: George Clooney, Anna Kendrick, Vera Farmiga, Jason Bateman, Amy Morton, Melanie Lynskey, J. K. Simmons, entre otros.
Calificación: ****

El juego y la política

Invictus es una crónica del período en que Nelson Mandela toma la presidencia de Sudáfrica y encuentra un país profundamente dividido, herido por una profunda desconfianza entre blancos y negros, producto del apartheid. Su estrategia para unir a la nación incluye, entre otras armas creativas, encargarle a la selección de rugby que gane el campeonato mundial.

Morgan Freeman interpreta a Mandela con serenidad, liderazgo y un dominio total del lenguaje corporal y del entorno. Su notable actuación, merecidamente nominada al Oscar, le hace justicia a un personaje tan emblemático a partir de gestos de humildad, de complicidad con sus colaboradores y del marcado contraste entre su amor a los sudafricanos y sus propios problemas familiares.

Matt Damon es Francois Pienaar, el capitán de la selección nacional de rugby, quien lleva sobre los hombres el enorme desafío de remontar la actuación inicialmente mediocre de su equipo. Damon cumple su papel de manera eficiente, con la concentración justa y necesaria, pero su nominación al Oscar como mejor actor de reparto resulta un poco exagerada.

Clint Eastwood ha dirigido muchas obras notables en la década pasada, desde Río Místico hasta Gran Torino. La mayoría de sus películas suelen tener un ambiente sombrío y tenso, sus personajes se enfrentan a pesadas derrotas o inexplicables tragedias. Esta vez ha cambiado el tono para confeccionar una cinta optimista, cálida e inspiradora, de esas que hacen sentir bien al espectador. El resultado, emocionante a pesar de que sigue una trayectoria predecible, resulta mejor que el promedio de cintas inspiracionales hechas para el consumo masivo, pero tampoco se coloca en la galería de clásicos del gran Clint.

Título original: Invictus
País y año: Estados Unidos 2009
Director: Clint Eastwood
Actores: Morgan Freeman, Matt Damon, Tony Kgoroge, Adjoa Andoh, Patrick Lyster, entre otros.
Calificación: *** 1/2

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual