Los amantes del círculo bipolar

En la década de los 90, Gwyneth Paltrow se convirtió en una de mis actrices favoritas. Lució su talento en cintas como Seven, Si yo hubiera (Sliding Doors), Shakespeare in Love (por la cual ganó el Oscar a mejor actriz) y The Talented Mr. Ripley. Este mes la hemos tenido por partida doble en la cartelera, gracias a Iron Man 2 y Los Amantes, y además sus cautivadores retratos formaron parte de la muestra Portraits del fotógrafo Mario Testino en el renovado Museo de Arte de Lima (MALI).

Los amantes (Two lovers) es el relato de un hombre inestable que se encuentra dividido entre dos mujeres diametralmente opuestas. Leonard (Joaquin Phoenix) tiene trastorno bipolar, un momento está eufórico y al siguiente, está deprimido. En circunstancias distintas, conoce primero a Sandra (Vinessa Shaw), la hija de un socio de su padre, quien se muestra muy interesada en iniciar una relación con él. Después, se topa con Michelle (Gwyneth Paltrow), una misteriosa vecina que le resulta inalcanzable pero que él igual quiere conquistar.

Leonard tiene una relación de dependencia con sus padres judíos, vive con ellos y sigue sus reglas. Sabe que a ellos les conviene su relación con Sandra, porque los padres de ambos están haciendo negocios juntos. Pero aunque la pasa bien con Sandra, ella no despierta en él la afiebrada obsesión que le causa Michelle.

A través de estos personajes desesperados por amar, la película desarrolla las distintas etapas que pueden darse en las relaciones de pareja: de la ilusión al desencanto, de la indiferencia a la dependencia absoluta, de la incertidumbre a la resignación.

Estas distintas posibilidades que marcan las relaciones de Leonard con las dos mujeres y de Michelle con su propio amante, dan lugar a situaciones que se sienten palpables y muy humanas. Sin embargo, el final tan apresurado y pragmático no está a altura de los logrados dos tercios anteriores.

Liderando el interesante reparto, destaca Joaquin Phoenix en la que podría ser su última actuación para el cine. Cuando se estrenó la cinta, este actor nacido en Puerto Rico anunció que se retiraba de la actuación para concentrarse en su carrera musical como rapero (¿¡!?). De hecho, su gran amigo Casey Affleck dirigió un documental que espera estrenar pronto: I'm Still Here: The Lost Year of Joaquin Phoenix.

Interpretando a la madre de Leonard, está la legendaria actriz italiana Isabella Rossellini. Tal vez Rossellini emana demasiado glamour para un personaje que pudo lucir más venido a menos (a tono con el esposo y la decoración de la casa), pero se agradece verla nuevamente en pantalla demostrando por qué sigue siendo una leyenda viviente.

Gwyneth Paltrow, por su parte, está magnífica como la mujer frágil, encantadora y convenida que brilla donde quiera que vaya. Está bastante mejor que en Iron Man 2 (su personaje no pasa de ser la novia del superhéroe que él debe rescatar de una situación riesgosa). Su presencia en Los Amantes es tan magnética como en los elegantes retratos de Testino y como en aquellas cintas de los 90.

Título original: Two Lovers
País y año: Estados Unidos, 2008
Director: James Gray
Actores: Joaquin Phoenix, Gwyneth Paltrow, Vinessa Shaw, Isabella Rossellini, Moni Moshonov, Elias Koteas, entre otros.
Calificación: *** 1/2

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual