Mar de Sombras II

Ficción en Competencia – México


Alamar de Pedro González es la crónica de un viaje que realizan mar adentro Jorge, un joven de origen maya, y su pequeño hijo Natan, quien está a punto de irse a vivir a Italia con su madre. La cámara sigue las acciones cotidianas del padre y el niño en medio del mar, filmando cómo se mimetizan con la naturaleza y se sirven de ella para sobrevivir.

La narración poco convencional, desprovista de trucos y giros inesperados, nos invita a convertirnos en compañeros de viaje en una travesía paradisíaca que sirve de despedida a los dos protagonistas. El niño representa cómo el contraste entre dos culturas (la occidental de su madre italiana y la ancestral de su padre maya) puede permitir un mutuo enriquecimiento. La preciosa fotografía fue reconocida como la mejor de las películas en competencia. Calificación: *** ½.

Ficción en competencia – Colombia


El vuelco del cangrejo de Óscar Ruiz Navia es otra odisea marina, pero está en la orilla opuesta de Alamar. Daniel es un hombre silencioso que llega al pueblo costeño de La Barra y permanece estancado ahí hasta que consiga una lancha que le permita seguir su viaje.

Aquí también se evidencia un contraste de culturas, pero desde una perspectiva de choque entre los nativos de la zona y los hombres blancos que llegan a “traer” el progreso, materializado en hoteles y otros negocios. El mejor personaje de la cinta es una niña con mucha determinación, que se convierte en la mejor amiga del protagonista. Lo más flojo se encuentra en algunas escenas adormecidas de letargo que pueden lucir muy bien, pero que no aportan mucho a la historia. Calificación: ** ½.

Documentales en Competencia


Nostalgia de la luz de Patricio Guzmán es un documental chileno que nos lleva desde el desierto de Atacama hacia los confines del universo y de la memoria. Expone el metódico trabajo de los astrólogos que observan con sus telescopios los cuerpos celestes, mientras algunas mujeres buscan los cuerpos inertes de sus familiares desaparecidos y enterrados en el desierto durante la dictadura de Pinochet.

El cineasta se vale de imágenes poéticas para narrar recuerdos de su infancia que están relacionados con la historia y geografía de su país. Las entrevistas a los astrólogos son interesantes hasta cierto punto, pero se ven opacadas por los testimonios desgarradores de las personas que siguen buscando entre rocas y arena algún rastro de sus seres queridos después de varias décadas de incertidumbre. Recibió una mención especial del jurado oficial. Calificación: *** ½.


Los dos Escobar se sitúa en un momento crítico de la historia de Colombia, cuando Pablo Escobar, capo del narcotráfico, era una figura poderosa y sanguinaria. Aunque compartía el mismo apellido, Andrés Escobar era lo contrario a Pablo: era el heroico capitán de la selección colombiana de fútbol, que tuvo la mala suerte de anotar un autogol en el Mundial de Estados Unidos 94 y que fue asesinado al regresar a su país.

Este documental dirigido por Jeff y Michael Zimbalist presenta de manera clara y contundente las relaciones peligrosas entre el narcotráfico y el fútbol. Con grandes dosis de emoción, narra el ascenso y caída de su selección, que se convirtió en un motivo de orgullo nacional al brillar en las eliminatorias del mundial, hasta que el fantasma nefasto del narcotráfico manchó y desangró todo a su paso. Calificación: *** ½.

Presentaciones Especiales


Sólo un hombre (A Single Man) es la primera película dirigida por el conocido diseñador de modas Tom Ford. La película muestra un día en la vida de George (Colin Firth), un profesor universitario que durante la década de 1960 pierde a su pareja en un accidente y no puede soportar su ausencia.

A pesar del dolor y ansiedad que transpira esta historia, la belleza sobrecogedora se apodera de cada encuadre gracias a la fotografía, música y la magistral actuación de Colin Firth, quien ganó el trofeo al mejor actor en el Festival de Venecia y fue nominado al Oscar. Tom Ford ha tenido un auspicioso debut confeccionando esta obra de arte que emociona a partir de la sutileza. Calificación: **** ½.


El escritor fantasma (The Ghost Writer) es el más reciente film del polémico Roman Polanski. El Primer Ministro Británico (Pierce Brosnan) contrata a un escritor (Ewan McGregor) para que se encargue de escribir sus memorias. El encargo se torna cada vez más siniestro, a medida que aparecen turbias revelaciones que ponen en peligro la vida del escritor.

Lo más destacado del thriller es su creciente clima de tensión y de peligro inminente. Sin embargo, hacia el final se descarrila con hechos fortuitos y un desenlace abrupto, los que le restan credibilidad al producto final. Calificación: ***.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual