La resaca de lo vivido

Hace dos años, la comedia ¿Qué pasó ayer? (The Hangover) fue un inesperado éxito de taquilla y de crítica. La ingeniosa crónica de tres amigos que despiertan con una resaca infernal en Las Vegas, sin recordar nada de lo que pasó la noche anterior, fue celebrada por su espíritu festivo, atrevido, mordaz y tóxicamente divertido. Incluso ganó el Globo de Oro a mejor película del año en la categoría comedia/musical.

¿Qué pasó ayer? Parte II reúne al mismo grupo de amigos en una alocada despedida de solteros, que se transforma a la mañana siguiente en la búsqueda de una persona desaparecida. Esta vez, el escenario elegido para la juerga extrema es Bangkok, Tailandia, una ciudad más salvaje y peligrosa que Las Vegas.

Las coincidencias con la primera película son tantas que hasta cierto punto uno se pregunta si esto realmente es una secuela o es más bien un remake de la anterior. El director Todd Phillips juega a lo seguro y no corre riesgos: repite la misma fórmula ganadora de su guión original, recreando escenas y situaciones bastante similares.

Sin embargo, dentro de las pocas novedades, encontramos un par de elementos interesantes. De hecho, quien causa gran parte de las carcajadas es un pequeño mono que fuma compulsivamente y es usado como traficante de drogas. También funciona muy bien la presencia de un monje budista que sabe lo que pasó la noche anterior, pero no les puede decir nada porque hizo un voto de silencio desde niño.

Del trío de protagonistas, el personaje más interesante sigue siendo Alan (Zach Galifianakis), el obeso rebelde que es capaz de todo por proteger a su manada de amigos y que, a pesar de su comportamiento infantil, defiende sus argumentos con una solemnidad de mártir. Es imposible no quererlo, a pesar de sus estupideces.

La secuela de ¿Qué pasó ayer? deja, a su vez, ciertas secuelas en el espectador que podrían parecerse a las de una resaca: los recuerdos se mezclan con las alucinaciones de lo que podría haber pasado si se evitaran los excesos, los mejores momentos nos hacen reír y los peores nos invitan a no caer en la tentación de repetir lo mismo. Dos juergas idénticas ya fueron suficientes.

Título original: The Hangover Part II
País y Año: Estados Unidos 2011
Director: Todd Phillips
Actores: Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis, Keon Jeong, Justin Bartha, Paul Giamatti, Mike Tyson, entre otros.
Calificación: ** 1/2

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual