La cinefilia útil III

Como parte de las muestras paralelas del XV Festival de Cine de Lima, pude ver algunas películas provenientes de Estados Unidos, México, España y Dinamarca.

Estados Unidos

Medianoche en París (Midnight in Paris)
es la más reciente cinta del prolífico director y guionista Woody Allen. Gil (Owen Wilson) es un escritor que viaja a la capital francesa junto a su novia Inez (Rachel McAdams). De día, Inez y sus padres atosigan a Gil con los preparativos de la boda. Pero cuando llega la medianoche, Gil encuentra un atajo hacia la mágica década de 1920 y encuentra en ella nuevas fuentes de inspiración.

Esta comedia romántica es un nuevo triunfo en la gira europea de Woody Allen (después de Match Point y Vicky Cristina Barcelona). Representa una declaración de amor a París, al arte y a la pasión que hace funcionar el motor creador de los artistas. Asimismo, es una hermosa reflexión sobre cómo el vivir añorando e idealizando un pasado mejor, nos impide ver que el presente también puede ser maravilloso y productivo. En el numeroso reparto, que incluye a Kathy Bates, Carla Bruni, Michael Sheen y Adrien Brody, destaca la francesa Marion Cotillard, irresistible en el papel de musa. Calificación: **** 1/2.

México

La otra familia es la historia de Hendrix, un niño de 7 años que es abandonado por su madre drogadicta y rescatado por Ivana, quien lo deja temporalmente en casa de una pareja gay, Jean Paul y Chema. Sin embargo, el novio de la madre de Hendrix pretende vender el niño a un matrimonio que no puede concebir hijos.

Este drama está concebido con buenas intenciones: promover la tolerancia, denunciar el tráfico de menores, mostrar las dificultades que tienen las parejas de gays y lesbianas cuando desean tener hijos. Sin embargo, el director Gustavo Loza se vale de ciertos clichés (como la infaltable súplica a la Virgen de Guadalupe para que solucione todos los problemas) y de un reparto sacado de los foros de Televisa, lo cual le resta credibilidad a su propuesta. Calificación: ** ½.

España

Amador
es un anciano (Celso Bugallo) que queda al cuidado de una inmigrante peruana, Marcela (Magaly Solier). Cuando él muere repentinamente, ella teme quedarse desempleada, así que decide ocultar la noticia de su fallecimiento a la familia de Amador.

Si bien Magaly Solier sigue evolucionando como actriz y resulta efectiva al transmitir la desesperación e ingenuidad de su personaje, sería mejor para ella probar otros papeles más desafiantes. El director español Fernando León de Aranoa, siempre fascinado por los personajes marginales y luchadores, retrata con calidez la interacción entre Marcela y Amador. Asimismo, la aparición de la prostituta Puri alivia la tensión y genera momentos de mucho humor. Sin embargo, la relación de Marcela y su novio Nelson (Pietro Sibille) es un elemento que se siente incompleto y poco trabajado. Calificación: ***.

Dinamarca
En un mundo mejor (Hævnen) cruza los destinos de dos familias fragmentadas. Christian acaba de perder a su madre y este suceso genera en él mucha rabia e impotencia. En el colegio donde es transferido, se hace amigo de Elias, un niño víctima del bullying, cuyo padre es un doctor que trabaja en un campo de refugiados en África.

Esta producción danesa, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en la ceremonia de este año, muestra un paralelo entre la moral de los adultos y sus efectos en el aprendizaje de los niños. También compara los conflictos sociales de Europa y África, cuya resolución no es muy diferente: si te golpean, pega más fuerte. Esta intensa parábola sobre el efecto multiplicador de la violencia y las reacciones destructivas que genera a su paso, es cautivante de principio a fin, aunque en el desenlace se excede un poco en su afán didáctico. Calificación: *** ½.

Comentarios

Eduardo ha dicho que…
Como bien dices.. los clichés y el elenco de Televisa en "La Otra Familia" le restan muchos puntos importantes al guión. Una pena, porque era una buena propuesta.

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual