La revolución del servicio

Historias cruzadas (The Help) es como un pastel de chocolate: irresistiblemente dulce, fácil de digerir y aparentemente inofensivo. Cuenta los maltratos sufridos por las empleadas domésticas afroamericanas en el pueblo de Jackson, Mississippi, tomando como contexto el movimiento de los derechos civiles de los años 60.

Skeeter (Emma Stone) es una chica blanca que desea ser novelista y que pretende escribir un libro sobre las vicisitudes del servicio doméstico, contado desde el punto de vista de las criadas negras. Sus primeras aliadas son Aibeleen (Viola Davis) y Minny (Octavia Spencer), dos empleadas que aman su trabajo, aunque éste no siempre sea bien recompensado.

La película está ambientada en una época en la que los negros eran considerados ciudadanos de segunda categoría y tenían muchas prohibiciones. En ese contexto de transformaciones profundas en la sociedad, Historias cruzadas muestra la ignorancia de las mentes racistas y la perseverancia de una hermandad de mujeres dispuestas a reclamar un trato más digno.

Se trata de una cinta hecha para encandilar y emocionar al público, dándole una doble rebanada de risas y lágrimas. Lo que la distingue de otras películas que abordan el tema del racismo (como Crash o The Blind Side), es su poderoso elenco femenino.

Viola Davis le inyecta coraje y dignidad al personaje de Aibeleen, una empleada seria y dedicada. A diferencia de sus compañeras de reparto, Davis tiene una actuación más contenida y mesurada, pero igualmente conmovedora, en especial cuando sus enormes ojos negros se inundan de tristeza. Ya ganó el Critics Choice Award a la mejor actriz del año y es una de las más fuertes candidatas al Oscar, aunque no la tendrá tan fácil.

Octavia Spencer está fantástica como la impulsiva Minny, mujer de carácter indomable y rostro expresivo. Pasa de ser un personaje cómico a mostrar una enorme sensibilidad y solidaridad. Hasta el momento, se ha llevado el Critics Choice Award y el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto.

La estrella en ascenso Jessica Chastain interpreta a la ingenua Celia, un ama de casa desesperada por recibir la aceptación de las demás mujeres del pueblo. Ella también ha recibido algunos premios por este papel, de parte de las asociaciones de críticos de Los Angeles y Nueva York.

Historias cruzadas es una fábula clásica, con personajes arquetípicos como la heroína digna de santidad y la villana despiadada (Bryce Dallas Howard), cuya maldad llega a rozar los excesos de la caricatura. Y como en toda fábula, el director siente la necesidad de subrayar la moraleja con resaltadores de colores. De todas formas, el magnetismo de sus actrices y la calidez con que retratan a sus personajes hacen que nos dejemos tentar por este dulce bocado de buenas intenciones.

Título original: The Help
País y año: Estados Unidos 2011
Director: Tate Taylor
Actores: Emma Stone, Viola Davis, Octavia Spencer, Bryce Dallas Howard, Jessica Chastain, Sissy Spacek, Allison Janney, Chris Lowell, entre otros.
Calificación: ***

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual