Stone está en drogas

Salvajes, la nueva película del director Oliver Stone, es un viaje alucinante, convulsionado y sinuoso. Salta del carril del erotismo al de la violencia, toma la vía del crimen organizado y atraviesa el amor libre.

Chon y Ben son dos jóvenes emprendedores que tienen un lucrativo negocio de venta de marihuana en California. Además de ser socios, comparten a la misma novia, Ophelia. Un cártel mexicano la secuestra después de un frustrado intento de asociación con ellos, así que la guerra queda declarada entre ambos bandos.

Oliver Stone, un director tan preocupado por hacer un cine de denuncia en el pasado (Pelotón, Nixon, etc.), no se toma tan en serio el tema de las drogas y prefiere hacer una película de acción con personajes extremos, sádicos y egoístas.

Por momentos, Salvajes recuerda a otra memorable película de Stone: Asesinos por naturaleza. Decapitaciones, torturas y acribillamientos son parte del modus operandi del cártel de narcotraficantes y la reacción de los dos californianos es atacar más fuerte, envolviéndose en una espiral cada vez más destructiva. Sin embargo, tanta violencia gráfica llega a ser atosigante.

El trío protagónico está conformado por Blake Lively (de la serie Gossip Girl), Taylor Kitsch y Aaron Taylor Johnson. Son efectivos en las escenas de sexo o de acción, pero en las dramáticas se evidencian sus limitaciones actorales.

En cambio, Salma Hayek y Benicio del Toro resultan mucho más convincentes como la jefa del cártel y su ayudante. Ambos emanan una crueldad impasible y su sola presencia advierte un peligro inminente. Por otro lado, John Travolta acierta en el papel de un corrupto agente antidrogas que sólo busca su conveniencia.

Stone opta por recrear muchas escenas que perfectamente podrían ser alucinaciones propias del efecto de una droga poderosa, pero que forman parte de una realidad exagerada a propósito. Más aún, se da el lujo de hacer dos desenlaces. El segundo es una visión romántica del salvajismo, alejada del salvajismo sanguinario que vimos previamente.

Título original: Savages
País y año: Estados Unidos 2012
Director: Oliver Stone
Actores: Blake Lively, Taylor Kitsch, Aaron Taylor Johnson, Salma Hayek, Benicio del Toro, John Travolta, Demián Bichir, Emile Hirsch, entre otros.
Callificación: ***.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual