Azul intenso

Gracias a la 4ta Semana del Cine Francés, se pudo apreciar uno de los eventos cinematográficos del año en Lima: el estreno de La vie d'Adèle - Chapitres 1 et 2. Ganadora de la Palma de Oro en Cannes y de un sinnúmero de premios más, se trata de una intensa e inolvidable historia de amor, madurez y despertar sexual.

Adèle es una adolescente que sale con chicos y aunque la pasa bien, no se siente completa. Cuando Emma aparece en su vida, Adèle no puede evitar sentirse atraída, enamorada y necesitada de ella. Su relación con Emma le abre la puerta a un revelador mundo de sensaciones nuevas.

Las casi tres horas de metraje muestran la evolución y crecimiento personal de Adèle, a partir del descubrimiento de su identidad sexual. Al inicio, ella experimenta un proceso de miedo, confusión, angustia y vergüenza, para pasar paulatinamente a un estado de aceptación en el que su alma de libera de ataduras y se abraza desesperadamente a la pasión.

Y justamente esta es una cinta que filma la pasión como muy pocas veces se ha visto. Las extensas e intensas escenas eróticas muestran cómo estos dos cuerpos femeninos se funden en uno solo. Esa misma tensión recorre toda la película como una descarga eléctrica y se reproduce en las escenas de peleas, desencuentros y reencuentros.

Las dos protagonistas están fenomenales y completamente entregadas al difícil reto de hacer verosímil esta apasionada historia de amor. La hermosa Adèle Exarchopoulos es una revelación y está convincente en cada escena, desde el desconcierto inicial hasta la nostalgia resignada de su caminata final. Léa Seydoux, a quien hemos visto en pequeños papeles en Bastardos sin gloria y Medianoche en París, encarna a una mujer que emana seducción a partir de su seguridad en sí misma.

El azul es el color dominante a lo largo de toda la película (por algo su título en inglés es Blue Is the Warmest Color), desde el cabello de Emma hasta las pinturas de su exposición, pasando por los vestidos que ambas utilizan. Y el azul, un color que ha estado siempre asociado al poder y la elegancia, es el tono preciso para expresar el enorme poder que deja esta cinta en el espectador: su belleza sublime se queda profundamente impregnada en la memoria y estimula todos los sentidos.

Título original: La vie d'Adèle - Chapitres 1 et 2
País y año: Francia 2013
Director: Abdellatif Kechiche
Actores: 
Adèle Exarchopoulos, Léa Seydoux, Salim Kechiouche, Jérémie Laheurte, Catherine Salée, entre otros.
Calificación: **** 1/2.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual