Posts publicados en Cinencuentro noviembre y diciembre

Estas son mis seis colaboraciones más recientes publicadas en Cinencuentro


La Academia anunció la lista de 9 semifinalistas para el Oscar a mejor película extranjera: siete europeas, una de Jordania y una latinoamericana (la colombiana El abrazo de la serpiente). En este post, comparto un completo análisis de cada una: sinopsis, premios que han ganado hasta ahora y sus posibilidades de triunfo. Además, hago un recuento de las películas que quedaron fuera de competencia (leer el post completo).


La nueva versión de Macbeth no pasará a la historia como la adaptación más memorable, pero tiene suficientes aciertos que justifican su existencia. Con una fotografía elegante y estilizada, esta película se concentra en los límites siniestros de la ambición y cierra con una conclusión implacable: cada acto de venganza contribuye a movilizar una espiral de violencia sin fin, en la que la sangre derramada justifica la siguiente batalla (leer la crítica completa).


A propósito del estreno de Secretos de una obsesión (innecesario remake de El secreto de sus ojos), elaboré dos listas: 15 remakes que Hollywood nunca debió hacer y 15 remakes que sí lograron superar (o por lo menos igualar) a la versión original.

En la lista de 15 remakes que sí lograron igualar o hasta superar a la versión original, destacan películas como Ben-Hur (1959) de William Wyler, Caracortada (1983) de Brian De Palma y Temple de acero (2010) de Ethan y Joel Coen, entre otras. También menciono el caso de 5 directores que hicieron remakes de sus propias cintas (leer el post completo).


En la lista de 15 remakes que Hollywood nunca debió hacer, encontramos títulos como Psicosis (1998) de Gus Van Sant, Vanilla Sky (2001) de Cameron Crowe y El planeta de los simios (2001) de Tim Burton (leer el post completo). 


Mientras que Los Cinéfilos es una propuesta en la que brilla mucho más la incorrección política, Como en el cine arriesga menos en ese aspecto, seguramente porque se propone llegar a un público más amplio. Aún así, es una comedia que se siente auténtica, pues nos invita a reconocernos en esos personajes imperfectos, rebeldes y unidos por una genuina devoción al cine (leer la crítica completa).


A propósito del estreno de Como en el cine, hice un recuento de las cinco comedias más representativas que se han hecho en Perú desde 1990 en adelante, desde Todos somos estrellas hasta Viejos amigos (leer el post completo).

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual