Festival de Cine de Lima 2016: Segundo recuento

En el primer recuento, comenté algunas de las mejores películas de la Competencia Oficial de Ficción: las latinoamericanas La luz incidente, Aquarius, Boi Neon, Alba y La última tarde.

En este segundo y último recuento, repasaré seis cintas que estuvieron este año en el Festival de Cannes y que formaron parte de algunas secciones del Festival de Lima como "Imprescindibles: Las del 2016", "La vuelta al mundo en 8 días" y "Retrospectiva Luc Dardenne".

Loving (Reino Unido / Estados Unidos)


En 1958, Richard (Joel Edgerton) y Mildred Loving (Ruth Negga) son encarcelados por el solo hecho de haberse casado, pues ese derecho les era negado a las parejas interraciales. La película muestra la batalla legal que los Loving emprenden contra el estado de Virginia y cómo esta lucha por los derechos civiles se convierte en un referente.

El director Jeff Nichols (Take Shelter, Mud) apuesta por un tono bastante sobrio y discreto. Muestra la frustración de la pareja, pero no se regodea en el sentimentalismo ni en la repetición de discursos moralistas. Lejos de eso, muestra un romance que se siente auténtico en sus dudas, temores y  sacrificios. Y, sobre todo, retrata a una pareja que poco a poco entiende que están haciendo historia. Joel Edgerton y Ruth Negga logran notables actuaciones, impregnadas de una gran naturalidad y sensibilidad. Seguramente Loving será muy apreciada por la Academia cuando llegue la temporada de premios, por su estilo clásico y la relevancia de su historia.

Elle (Francia)


Michèle Leblanc (Isabelle Huppert) es la exitosa directora de una empresa de videojuegos. Un día, es brutalmente atacada en su casa por un desconocido encapuchado. Michèle decide rastrearlo y descubrir su identidad, mientras se van deteriorando las relaciones con las personas de su entorno más cercano: su madre, su ex esposo, su hijo, su mejor amiga y su amante.

Al cineasta holandés Paul Verhoeven siempre le han fascinado las historias en las que el erotismo y el suspenso se confunden en una atmósfera tan estimulante como peligrosa, como ocurría en Bajos instintos y Black Book. En Elle, Verhoeven lleva esa exploración a nuevos terrenos y se atreve a convertir un hecho tan traumático como una violación, en el gatillo que desencadena un juego de seducción y dominación, salpicado de un irreverente humor negro que suaviza la tensión del relato. Isabelle Huppert está sencillamente soberbia e impecable, logrando que una mujer que puede resultar despreciable para algunos y deseada para otros, no deje nunca de ser una figura fascinante y poderosa.

Forushande (The Salesman, Irán)


Rana (Taraneh Alidoosti) y Emad (Shahab Hosseini) son una pareja de esposos que se ven obligados a mudarse a otro departamento, porque el edificio en el que viven está en riesgo de derrumbarse. En su nuevo hogar, un violento incidente relacionado con la inquilina anterior altera la vida de la pareja y pone a prueba su relación.

Después de la obra maestra Una separación, el director iraní Asghar Farhadi vuelve a rodar en su país natal. Nuevamente presenta un guion muy bien estructurado que pone al espectador en un rol de testigo y juez frente a conflictos morales tan complejos que merecen ser analizados desde diferentes perspectivas. En Forushande, hay dos niveles en la narración, pues la pareja protagonista participa en la obra de teatro Muerte de un viajante de Arthur Miller, en la que ambos actúan cada noche. Y los textos de la obra van reflejando ecos inesperados con la dramática realidad que la pareja protagonista vive en casa. El desenlace, ambiguo al igual que el de Una separación, nos deja la misma sensación de haber asistido a un juicio en el que no hay ganadores absolutos, solo quedan unos cimientos fuera de lugar.

Capitán fantástico (Captain Fantastic, Estados Unidos)


Ben (Viggo Mortensen) ha criado a sus seis hijos junto a su esposa en un bosque, alejados de la civilización. Allí les han proporcionado una educación que combina la estimulación de su intelecto con estrictas rutinas de ejercicios. Tras un trágico suceso, Ben y sus hijos deben volver a la ciudad y enfrentar un mundo desconocido.

Con una mirada bastante crítica y sarcástica, el director y guionista Matt Ross analiza los diferentes vicios de la sociedad estadounidense contemporánea, que se pueden aplicar en realidad a la mayoría de países de Occidente. Además, se vale de diferentes géneros como el drama familiar, la comedia de situaciones, la aventura y la "road movie" para ofrecer un resultado que se siente cálido y genuinamente emocionante. Viggo Mortensen está electrizante, como este patriarca carismático y autosuficiente, que sin duda es uno de los mejores personajes que le ha tocado interpretar en su carrera.

La fille inconnue (The Unknown Girl, Bélgica)


Jenny (Adèle Haenel) es una doctora que una noche escucha el timbre de su consultorio, pero decide no abrir porque ya terminó su turno. Al día siguiente, le informan que una mujer sin identificación ha sido encontrada muerta muy cerca de allí. En el video de seguridad descubren que fue ella quien tocó el timbre. Motivada por la culpa, Jenny decide hacer todo lo posible por saber el nombre de esta mujer y encontrar a su familia.

Los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne (este último fue el homenajeado principal del Festival de Lima este año y presentó la película ante el público) vuelven sobre los temas que recorren su filmografía: las angustias y desventuras de los menos favorecidos, aquellos que deben luchar para sobrevivir en entornos hostiles y excluyentes. Esta vez incorporan al drama social un inquietante toque de suspenso, pues paulatinamente la doctora Jenny se convierte en una detective que va descubriendo pistas y atando cabos hasta llegar a un clímax que corta la respiración. Es una de las películas más accesibles de los Dardenne y aunque tiene una narración fluida y envolvente, no tiene el mismo impacto dramático de algunas de sus obras anteriores, como El niño o Dos días, una noche.

Ma Loute (Slack Bay, Francia)


En el verano de 1910, varios turistas desaparecen misteriosamente mientras descansan en las hermosas playas de la bahía Slack al norte de Francia. En ese lugar vive una pequeña comunidad de pescadores y granjeros de ostras. Al tiempo que la policía investiga las desapariciones, los destinos de la modesta familia Bréfort y la aristocrática familia Van Peteghem se entrecruzan cuando los jóvenes Ma Loute y Billie inician un romance.

Después de realizar dramas intensos como Flandres y Camille Claudel 1915, el realizador francés Bruno Dumont vira hacia la comedia negra con Ma Loute, con resultados mixtos. Opta por un registro exagerado y absurdo que funciona mejor en los dos primeros tercios, cuando ofrece situaciones divertidas e impredecibles. Pero hacia el desenlace, la película se convierte en un caballo desbocado que da patadas en todas las direcciones. Del nutrido elenco, destacan Fabrice Luchini y Juliette Binoche como dos hermanos aristocráticos irresistiblemente patéticos y entrañables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual